sábado, 24 de marzo de 2007

Un robo de cables de cobre obliga a cortar la línea férrea con Bobadilla

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
R. Montes
Unos desconocidos robaron el pasado 17 de marzo cuatro kilómetros de cables de cobre que obligaron a cortar el tránsito de trenes en la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. El suceso tuvo lugar alrededor de las nueve de la noche en el kilómetro 53, a la altura de la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas.
El cobre sustraído, perteneciente a los postes de comunicación de la línea férrea, pesaban 283 kilogramos; por lo que los autores del robo tuvieron que valerse de un vehículo de más tamaño que un turismo para llevarse el material. La Guardia Civil ha abierto una investigación, según ha podido saber este diario. Asimismo, las diligencias previas se encuentran en disposición del Juzgado de Arcos.
El tiempo que estuvo afectado el tránsito no ha trascendido, como tampoco los trenes perjudicados. No obstante, el robo de cables de cobre no es un hecho aislado. Hace unos días Europa Sur publicó que dos personas habían sido detenidas en San Pablo de Buceite por sustraer varias bobinas de cables de cobre y aluminio procedentes de una obra que se estaba acometiendo en la estación ferroviaria de dicha localidad de Jimena de la Frontera. Los acusados son hermanos y fueron arrestados por agentes del Instituto Armado.
Pero éste no es el único corte que ha sufrido la línea Algeciras-Bobadilla en los últimos días. El pasado jueves se declaró un incendio de matorral en un cañaveral en Guadacorte, Los Barrios. El fuego se originó a las 13.45 horas cerca del kilómetro 114 de la A-7.
Sobre las 14.30 horas las llamas se aproximaron a la línea del tren, por lo que hubo que suspender el tránsito. El fuego afectó a 5.000 metros cuadrados de cañaveral, zarza y una zona de eucaliptos.
Hasta la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil, así como tres vehículos del Infoca y seis miembros del retén. El fuego fue sofocado a las 16.15 horas.
Otro susto reseñable que ha padecido la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla tuvo lugar hace alrededor de un mes, cuando un tren de mercancías chocó contra una barricada de madera que unos desconocidos habían colocado sobre la vía.
El tren se llevó por delante la estructura; pero un palo, colocado como sujeción, saltó e impactó contra el cristal de la máquina delantera. Por suerte, el suceso no provocó daños personales; si bien la vía estuvo cortada una hora

No hay comentarios: