miércoles, 14 de marzo de 2007

Creado en la comarca el Grupo de Delincuencia Urbanística de la Benemérita

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. M.
En la 408 Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras funciona desde el pasado lunes un Grupo de Delincuencia Urbanística de la Benemérita, de nueva creación. El referido grupo está integrado por tres agentes y depende de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Un total de 194 agentes han sido especialmente formados a nivel nacional para formar parte de estas nuevas unidades de la Guardia Civil, para combatir la delincuencia urbanística. Estos equipos fueron presentados el lunes por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando.
Las unidades se dedicarán a la investigación de las infracciones penales relacionadas con el desarrollo urbanístico y su impacto en el medio ambiente. El principal objetivo que se persigue con la creación de estos equipos es establecer un sistema de prevención de infracciones urbanísticas, mediante una política de inspecciones, que permitirá detectar y perseguir los delitos en este ámbito, así como la investigación de tramas societarias y de corrupción. INVESTIGACIÓN
Estas unidades de investigación contarán con un total de 194 efectivos que han sido especialmente formados en materias relacionadas con la investigación financiera, el blanqueo de capitales y el urbanismo. Un total de 162 guardias civiles, que han sido desplegados por las 54 Comandancias existentes en todo el territorio nacional, constituirán los Equipos contra la Delincuencia Urbanística y estarán adscritos a las respectivas Unidades de Policía Judicial de dichas Comandancias.
Otros 25 agentes forman parte del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO), con base en Madrid, que dará apoyo a las unidades provinciales cuando se les requiera y especialmente en investigaciones de mayor trascendencia. Forman parte también de este despliegue los siete especialistas que se han integrado en el Equipo de Inspección Central Medioambiental del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que se encargarán de las infracciones al medio ambiente en materias relacionadas con la ordenación del territorio.
Los tipos de investigaciones que llevaran a cabo los nuevos equipos serán urbanismo y medio ambiente, donde se investigarán los delitos contra la ordenación del territorio y los que se cometan contra el medio ambiente y al mismo tiempo estén relacionados con el desarrollo urbanístico. También, la labor de estas unidades será la de investigar la corrupción en general, en delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias entre otros.
Por otra parte, se investigará la delincuencia financiera, en materia de blanqueo de capitales y delitos societarios. Las Unidades contra los Delitos Urbanísticos trabajarán en colaboración con otras unidades y lo harán a iniciativa propia, a partir de una denuncia previa, o a requerimiento del Ministerio Fiscal o de las autoridades judiciales.

No hay comentarios: