Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña (PSOE), asumió hoy como suyo el «error» de la "escandalosa" subida planteada para altos cargos y diputados y anunció que propondrá en el próximo Pleno del mes de febrero que se suspenda la subida programada para diputados, vicepresidentes y para él mismo como presidente, así como revocar la subida al personal que se regía por el estatuto modificado (jefes de servicios y cargos directivos), aunque éstos recuperarán paulatinamente el poder adquisitivo perdido.
En rueda de prensa, González Cabaña indicó que como presidente, «para las medallas y para las coronas de espinas», asumía la «responsabilidad absoluta de la situación generada» con la subida salarial planteada, que provocó que los sindicatos interrumpieran ayer el Pleno ordinario en señal de protesta.
El presidente de la institución provincial, tras señalar que mantendrá el compromiso de liberar a los portavoces de los grupos por ser «una medida de impulso democrático», anunció que propondrá en el próximo Pleno, que se celebrará en el mes de febrero, suspender la subida planteada para los diputados, el propio presidente y los vicepresidentes, que se situaba entorno a 1.200 euros brutos al mes.
Una de las causas que generó el conflicto fue que en la Diputación gaditana las retribuciones de los diputados se recogen en el mismo estatuto que la del personal como jefes de servicio, el secretario o el interventor. Por ello, González Cabaña indicó que también propondrá que se desvinculen las retribuciones de los políticos de las del personal estatutario.
Así, indicó que dentro de sus propuestas que deberán refrendarse en el Pleno, estará que la subida de sueldo en el año 2007 para los políticos sea la misma que la del resto de funcionarios de la Diputación. Del mismo modo, planteará que se revoque la subida programada para el personal estatutario para que su incremento sea igual que el del resto de funcionarios.
González Cabaña asumió la «responsabilidad de haber planteado la recuperación del poder adquisitivo perdido del personal estatutario desde el año 2001 al 2006 de una tacada, en un año», lo que consideró «un error» y pidió «disculpas» por ello.
Así, con el fin de que el personal estatutario técnico, no político, puedan recuperar ese poder adquisitivo perdido de forma paulatina, el presidente de la Diputación propondrá la creación de una mesa de trabajo que será la encargada de adecuar la retribución a percibir y el calendario para ello.
Otras de las medidas que planteará el dirigente socialista será la publicación en la página web de la Diputación del salario completo de los diputados, así como del registro de sus bienes.
En este sentido, fue el primero en dar a conocer su nómina en la misma rueda de prensa, mostrándola a los periodistas y explicando que en el año 2006 su retribución como presidente de la Diputación ascendía a 5.229 euros brutos, a lo que quitándole un 30 por ciento de aportación a Hacienda y derechos de mutualidad, la cantidad neta quedaba en 3.520 euros al mes, más unos 700 euros en derechos de trienio y sexenio que tiene como funcionarios que es de la Administración pública desde el año 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario