Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia
Todo quedó preparado ayer para que los gibraltareños decidan hoy su futuro.
El Gobierno de Gibraltar instó ayer a la mayoría «silenciosa» del Peñón a movilizarse hoy en el referéndum sobre la Constitución para la colonia británica, puesto que supondrá «un avance político importante y valioso».
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, acusó en un comunicado al líder de la oposición, el liberal del GSPL Joe Bossano, de ser responsable de una campaña «cínica» para crear confusión en los gibraltareños sobre el nuevo texto constitucional.
Caruana recordó que Bossano votó a favor de este documento y añadió que fue descrito por este dirigente político como «excelente».
«Aunque Bossano y el GSPL han estado de acuerdo en que la Constitución es buena para Gibraltar , han creado controversia y han extendido la confusión para confundir a los votantes que opten por el 'sí'», concluyó.
El líder del GSPL indicó que no va a condicionar el voto de sus simpatizantes, puesto que consideró que existen contradicciones respecto a la autodeterminación del Peñón entre Madrid, Londres y el Ejecutivo de la colonia británica.
Los gibraltareños con derecho a voto que se desplacen hoy hasta a las mesas electorales deberán contestar a la siguiente pregunta: «En ejercicio de su derecho a la autodeterminación, ¿aprueba y acepta la nueva Constitución para Gibraltar ?».
Tranquilidad española
El Departamento de Exteriores español hizo hincapié ayer en que el nuevo texto constitucional moderniza las relaciones entre Gibraltar y el Reino Unido, de acuerdo con el proceso iniciado en 1999, «sin alterar en modo alguno el status internacional de Gibraltar que sigue siendo el de un territorio no autónomo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario