viernes, 4 de agosto de 2006

Se acaba de celebrar el IV Taller de Música por la Paz de San Pablo de Buceite, del 25 al 29 de julio

El IV Taller de Música por la Paz de San Pablo de Buceite, que comenzó su andadura como actividad paralela del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, ha incorporado en esta cuarta edición un Taller de Teatro por la Paz y el I Certamen de Poesía ?Encuentros por la Paz?. Estos talleres artísticos se vienen a sumar a los ya presentes en otras ediciones, como son el Taller de Canciones y el Taller de Música. Consolidando así el conocimiento del arte de las diferentes culturas, como vehículo válido para intentar lograr el entendimiento global.

Más de cien niños y jóvenes del entorno: pueblos del Campo de Gibraltar, de la Serranía de Ronda, de Gibraltar y de nuestro vecino país Marruecos, convivieron durante una semana en San Pablo de Buceite. Representando a pueblos distintos, países distintos, razas distintas, culturas distintas, religiones distintas, y distintos modos de ver la vida. Por medio del arte de la música, del teatro y de la literatura, se les intenta educar, utilizando métodos artísticos-pedagógicos, en los valores fundamentales y universales de la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la comprensión, y el entendimiento entre todos los seres humanos. Demostrando una vez más, la necesidad del rechazo que merecen actitudes racistas, xenófobas, intolerantes, insolidarias, etc? en el mundo en el que vivimos. Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite pretenden, no sólo educar para la adopción de actitudes pacíficas entre las personas de nuestro entorno más inmediato, sino que también busca formar defensores muy activos de la paz en el mundo.
El Taller de Teatro constó de dos partes, un Taller de Escenografía dirigido por Anja y Juan Angel Gómez Tiedemann y un Taller de Interpretación dirigido por el profesor de interpretación Alejandro Cruz Benavides y donde han colaborado los actores Manuela Reina y Rafa Tubío. Se desarrollaron durante dos semanas, y los participantes se iniciaron en la interpretación, escenificación musical y pintura, con la obra de Picasso, símbolo de la paz mundial, el Guernica, versionada por la pintora Bahía. El Taller de Teatro mostró su trabajo durante los tres días en los Conciertos del Taller.
El I Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz", ha sido dirigido por la poeta y escritora Paloma Fernández Goma, y han colaborado el periodista y poeta José Luis Tobalina y los profesores y escritores marroquíes Mohamed Laabi y Abdellatif Limami. Han participado numerosos ni?os y jóvenes marroquíes y espa?oles de colegios, centros educativos , universidades y asociaciones del entorno. Este taller ha gozado de amplio eco en la prensa marroquí en espa?ol. Los poemas premiados han sido los siguientes:
- PAZ de Asmae Benguerch. Liceo de Tánger.
- PALOMA BLANCA de Mouchine Rebbah. Facultad de Dhar el Mahraz. Fez
- UN MUNDO MEJOR de Cristina Bernal Rodríguez. IES Las Palomas. Algeciras.- PAZ SIN FRONTERAS de Juan Diego Rodríguez Romero. IES Valle del Genal. Algatocín.
- LAZ PAZ de Tamara López Bueno. CEIP Aljibe. Estación de Jimena.- SIN FRONTERAS de María Medina Bautista. Colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite.
El Taller de Música ha sido dirigido por el músico Jose Antonio Guerrero y han participado más de cincuenta jóvenes y niños estudiantes de música, y el Taller de Canciones dirigido por Rafael Liñán, profesor de música y pedagogo. Se desarrollaron durante todos los días del Taller y mostraron su trabajo el último día en los Conciertos del Taller.
Los Conciertos del Taller han conformado una muestra de música de diferentes culturas, clásica, tradicional, flamenco, andalusí, pop, rock, etc...

Exposición de pintura "Dos pintores por la Paz" con obras del jimenato Juan Lobillo y Bahía.

El PROGRAMA de actos fue el siguiente:
Martes, 25 de julio
21.00 H: Casa de la CulturaPRESENTACIÓNIV Taller de Música por la Paz de San Pablo de Buceite.ACTO LITERARIO- Entrega de premios del I Certamen de Poesía ?Encuentros por la Paz?- Presentación de la Revista Intercultural ?Tres Orillas? que dirige la poeta y escritora Paloma Fernández Gomá, con la participación del periodista y poeta José Luis Tobalina y los profesores y escritores marroquíes Mohamed Laabi y Abdellatif Limami.CONCIERTOEl cantautor Ramón Tarrío presentará su último disco ?Africa en versos mojados?, con letras del poeta marroquí Abderrahman El Fathi.

Jueves, 27 de julio
CONCIERTOS DEL TALLER
22.30 H. Calle La Viña. Entrada libre.
* Grupo JALAL CHEKARA DE TETUÁN
* Orquesta TAKTUKA JABALIYA DE TANGER* Representaciones del Taller de Teatro

Viernes, 28 de julio
CONCIERTOS DEL TALLER
22.30 H. Calle La Viña. Entrada libre.
* SKULKING LOAFERS
* LOS MALAMENTE
*TAXI
* Representaciones del Taller de Teatro

Sábado, 29 de julio
CONCIERTOS DEL TALLER22.30 H. Calle La Viña. Entrada libre.
* Concierto de los niños y jóvenes del Taller de Canciones
* Espectáculo flamenco LA CUNA
* Concierto de los ni?os y jóvenes del Taller de Música
* Representaciones del Taller de Teatro

No hay comentarios: