viernes, 11 de agosto de 2006

Feria de Jimena 2006

Leído en el Europasur. Por su interés informativo reproducimos esta noticia:
M. E. SELVA / J. J. GUTIÉRREZ
El acto de coronación de la feria de Jimena de la Frontera tuvo lugar ayer por la noche en la Plaza de la Constitución. Este acontecimiento estuvo presidido por las autoridades competentes; el alcalde, Ildefonso Gómez y el cortejo de reinas y damas, tanto juvenil como infantil. La celebración estuvo cargada de emoción y entusiasmo por parte de los vecinos que acudieron para presenciar el pregón y la entrega de coronas y bandas.
La reina juvenil, Sandra Sarrias Márquez, fue con un ceñido vestido de gitana con varios volantes, dejando al descubierto sus rodillas, éste era naranja y rojo.
La joven afirma disfrutar cada año de la feria y en declaraciones al periódico manifestó "que la gente venga y disfrute de la feria al máximo".
Las palabras reservadas para la coronación tuvieron un sabor de agradecimientos para todas las personas que hacen posible estos festejos. Por su parte la reina infantil, Lidia Benítez Sánchez, fue con un vestido de gitana blanco.
Tras la coronación de las reinas, en el que fue uno de los momentos más esperados de la noche, dentro del cual Sandra Sarrias y Lidia Benítez fueron coronadas con los máximos honores como reinas infantil y juvenil respectivamente, el protagonismo de la feria se trasladó a David Morales, encargado del pregón inaugural.
El director de la Escuela de Flamenco de Jimena hizo un recorrido por el pasado histórico del pueblo y sus propias vivencias personales en la localidad cuando el ahora bailaor daba sus primeros zapatazos en las fiestas de la localidad que hoy le escuchaba atentamente como pregonero.
David Morales puso énfasis en su discurso en la antigüedad de la fiesta, a las que consideró añeja como la propia alegría y lo sabio y evocó su particular visión sobre el talante de los primeros habitantes del pueblo, "iberos, fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, visigodos, musulmanes y señoritos".
"En estos confines, llenos a su vez de angustia y de malos recuerdos, su gente – sabia y antigua como la tierra – decidió desde hace un mundo que una sonrisa era el mejor antídoto contra todo lo que no fuera emoción y ternura, palabras de amor o amor sin palabras", sugirió.
La última parte del discurso de Morales estuvo lleno de impresiones y vivencias personales ligadas a Jimena, desde su edad más temprana hasta hace años, todo ello intercalado de intervenciones flamencas a modo de fandangos interpretados por Paco Peña.
Y como colofón a su discurso, Morales confesó que, aunque linense de nacimiento, "besa la bandera de Jimena como si fuera el rostro amable de una madre", y terminó el pregón de la forma con la que se sabe expresar mejor, los gestos y el baile de su cuerpo al son de una soleá.
Por su parte, el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, resaltó la figura del pregonero, David Morales. "Es alguien muy querido por el municipio en el tiempo que lleva con nosotros".
Gómez recordó también a otros integrantes de la Escuela Municipal de Flamenco, como Francisco Javier Gimeno, que lleva dos años en la localidad como monitor de guitarra.
Gómez tuvo también palabras para las abanderadas de las fiestas, las reinas infantil y juvenil. "Tenemos unas reinas que además de guapísimas son muy simpáticas", piropeó.
Además de Ildefonso también recalcó el carácter nostálgico de estas fiestas de agosto. "Estos días revivimos en la feria anteriores momentos. Es la feria de los reencuentros, tenemos gente de Alemania, de Cataluña y emigrantes que fueron a otros lugares, los cuales vuelven por estas fechas al pueblo y con los que vivimos momentos especiales", relata el responsable de la Alcaldía.
Ildefonso Gómez apuntó que en la feria de agosto la noche tiene un mayor protagonismo que el día. "A diferencia de la de mayo, en esta ocasión se viven los mejores momentos por la noche en las distintas casetas, ya sean las de asociaciones o las juveniles", subrayó el primer edil.
El máximo dirigente de la localidad jimenata elogió también las ideas solidarias que se llevan a cabo en la feria para recaudar fondos para una vecina del pueblo.
Por último, el alcalde lanzó una invitación a los jimenatos y al resto de habitantes de la comarca a participar de las fiestas y confesó el sentimiento de simpatía que siente que los demás municipios de la comarca profieren hacia Jimena. "Animamos a todos a que vengan a pasar un buen momento de feria en este pueblo sencillo en el que recibimos con mucho gusto a los visitantes que vienen a disfrutar del sabor de lo auténtico", dijo.

No hay comentarios: