Por Pepe Quirós
El 17 de marzo se convoca a nivel estatal el IV DÍA DE LAS VÍAS PECUARIAS Y LOS CAMINOS PÚBLICOS
Esta iniciativa se coordina desde la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción con el objetivo de poner el foco en estas arterias que conectan los pueblos y articulan el país, para garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público, y para promover que las administraciones competentes se pongan en marcha conforme a la legalidad vigente en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.
El Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos se propone hacer visible la situación del patrimonio caminero, con problemas de usurpación o abandono por acción u omisión de las administraciones competentes. Asimismo, se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.
Ya hablando de nuestro territorio, lamentablemente, no hay aspectos positivos que resaltar en cuanto a la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias. La realidad es que no se ha avanzado en absoluto; todo lo contrario, se ha experimentado un preocupante retroceso en lo de preservar y garantizar el dominio público, el acceso a espacios naturales y rutas tradicionales. Se han cortado nuevos caminos, se plantan aguacates en vías pecuarias, en terrenos de todos, ADIF se sumará a esta falta de escrúpulos cortando caminos de paso de toda la vida, el GR7 se encuentra amenazado…….. Lo último ha sido lo ocurrido en Sambana -VER aquí-, los vecinos de allí para llegar libremente a su río Guadiaro, deberán desplazarse hasta el puente de la Barca Moreno, sus accesos de toda la vida al río, a sus Pasadas, han sido cortadas con total impunidad por cancelas o alambradas.
La falta de progreso en la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias refleja una clara carencia de compromiso y atención hacia la preservación de estos recursos esenciales por parte de las administraciones competentes, Ayuntamientos en caso de Caminos Públicos y Junta de Andalucía para las Vías Pecuarias. Los vecinos y vecinas también DEBERÍAMOS RECHAZAR SOCIALMENTE estas conductas que con total desvergüenza SE APROPIAN DE LO AJENO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario