lunes, 16 de octubre de 2023

AGADEN se opone a la Presa de Gibralmedina y pide a los ayuntamientos de Jimena y Gaucín que se posicionen

La presa de Gibralmedina, está proyectada cerca de San Pablo de Buceite, entre los municipios de Jimena de la Frontera y Gaucín.

>>> VÍDEO de la presentación en San Pablo de Buceite de la Presa de Gibralmedina en noviembre de 2018

------

Nota de prensa de AGADEN-Ecologistas en Acción.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SE OPONE A LA PRESA DE GIBRALMEDINA 

Los ecologistas alertan del grave impacto ecológico y social que va a suponer para los municipios de Jimena de la Frontera y Gaucín la presa de Gibralmedina y lamentan que ambos ayuntamientos no se hayan posicionado frente a este proyecto. 

Las posturas de los diversos entes como la Junta de Andalucía, el Alcalde de San Roque, y distintos políticos locales y regionales es conocida por la prensa, pero para AGADEN-EA es lamentable que a fecha de hoy no se sepa absolutamente nada de los ayuntamiento afectados, es por ello que esta entidad ecologista se va a dirigir a ambos consistorios para conocer de primera mano su posicionamiento al respecto de este proyecto, ya que va a tener graves afecciones ambientales, y un grave impacto social, el cual va a sepultar tierras y construcciones antiguas ligadas a aprovechamientos rurales y tradicionales en la zona 

El Ayuntamiento de Jimena, también es uno de los que irracionalmente apuestan por el desarrollo insostenible, ya que anunció en plena campaña electoral la construcción de un Campo De Golf en su municipio. 

Tal y como se ha visto en declaraciones realizadas por Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; los intereses son meramente económicos y especulativos, buscando el seguir vendiendo agua a la costa del sol. Y todo ello sin contar con las grandísimas consecuencias sociales, de multitud de vecinos que verán sepultadas bajo el agua sus tierras y sus forma de vida. 

Para AGADEN-EA es mas que patente que con la excusa de llevar agua a los agricultores del bajo Guadiaro y realizar mejoras ambientales, se oculta el verdadero interés de esta presa, que es permitir  mantener un modelo insostenible de desarrollo, como el que se está dando en la Costa del Sol, con más campos de golf (un nuevo en Castellar) y más urbanizaciones en la zona de Sabinillas, Casares, Manilva…sin tener el agua garantizada.

La Junta de Andalucía sacó a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la presa de Guadalmedina, casi diez años después de que la Agencia Andaluza del Agua terminara de redactar el anteproyecto de esta gran infraestructura. Y todo ello en una zona que con toda probabilidad tiene unos valores ecológicos y de biodiversidad importantes, como en la cuenca del Hozgarganta y del Guadiaro. 

Los ecologistas afirman que la garantía de suministro de agua, no pasa en este momento por la construcción de nuevas presas, si no por la gestión eficiente del agua. El problema no es el embalse de agua, es que estamos en pleno ciclo de sequía y la gestión del agua es pésima. Fomentando los campos de golf, la captación ilegal de agua de pozos y del río Guadiaro, el estado obsoleto de los riegos en la agricultura y el descontrol de cultivos. Esta situación está más que demostrada en el estado en el que se encuentra el río Guadiaro y Genal, sin agua, y en muerte clínica.  En Jimena de la Frontera a 13 de septiembre de 2023

2 comentarios:

El Zorro dijo...

¿De quién es el agua? Dar la propiedad de ese elemento de la naturaleza a una determinada persona, es un debate metafísico que sería muy interesante debatir, pero no en un simple comentario.

Si alguien tiene una propiedad de tierra que linda con un rio o tiene un pozo con agua subterránea ¿Es dueño de esa agua? En vez de agua fuese algún mineral, petróleo o gas, el propietario de esa tierra no es dueño de lo que hay en el subsuelo ¿Por qué se considera que, si se trata de agua, uno es el dueño de ese recurso? La respuesta es muy fácil, porque hasta hace 200 años, ese recurso era ilimitado para nuestras necesidades y no fue necesario que el estado estableciera que la sociedad fuese la dueña de ese recurso y no el dueño del terreno, a diferencia del petróleo o gas.

Pero a partir del siglo XIX con la revolución industrial, agrícola y con el aumento de la población, la necesidad de ese curso en este planeta ha cambiado, pero no ha cambiado la legislación sobre el agua. Cualquiera puede hacer un pozo a 100 m del río y le dan permiso, pero esa agua es del río. ¿Es justo que un agricultor transforme su finca de secano en regadío, para ganar más dinero y los demás nos quedemos sin ríos, P N de Doñana, Tablas de Daimiel, Albúfera ..? Se están secando los ríos y acuíferos por la sobre explotación de los acuíferos.

¿La solución cuál es? ¿Hacer más pantanos? o regular los recursos que tenemos de acuíferos y de plantaciones, campo de golf….

Como esto es un simple comentario, lo dejo en esa pregunta y que cada uno encuentre la mejor solución a la crisis medioambiental que tenemos.


Anónimo dijo...


El problema grave es que hay demasiados cultivos de aguacates que consumen ingentes cantidades de agua que no hay.