jueves, 16 de marzo de 2023

"La falacia de un candidato", por Enrique Alonso

>>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com

La falacia de un candidato

Fran se presenta como candidato por IU en las próximas elecciones municipales con el lema “Es imposible que todos pensemos igual, pero sí es posible que todos caminemos en la misma dirección”. Es una frase rimbombante, con un argumento que parece válido, pero no lo es y lo dice adrede para persuadir a los incautos. Es como la frase: “soplar y sorber, no puede junto ser”. Es imposible caminar en la misma dirección y tener pensamientos distintos.

Desde Aristóteles sabemos que el ser humano es un animal que piensa y ese pensamiento puede ser “pensamiento único o pensamiento crítico”

El pensamiento único nos lleva a todos a la misma dirección, porque solo hay uno que piensa y los demás asienten. Ese pensamiento único los tiene los partidos y gobiernos autócratas donde el dictador piensa y los demás asienten y todos caminan en la dirección que marca el caudillo. Un ejemplo de este pensamiento único lo tenemos en el grupo municipal de IU en Jimena durante estos últimos 4 años. Fran piensa y los 7 restantes asiente ir en la dirección que marca el que firma las nóminas.

El pensamiento crítico hace imposible ir juntos como corderos en la misma dirección, porque el pensamiento crítico es un proceso de dudar de las afirmaciones de otros que se aceptan como verdades y se abren tantas direcciones como pensantes críticos, y se escogerá aquella dirección que sea la más útil y beneficiosa para esa persona, que seguro no coincide con otras direcciones.

Los partidos y los gobiernos de autócratas, los caudillos marcan la dirección y los demás no piensan o no les dejan pensar, y ese es el camino más rápido para transformar a los ciudadanos en siervos.

No creo en el partido único, en el pensamiento único y en la dirección única, todo lo que nos presentan como “único” anula la libertad y el pensamiento crítico que hace que los pueblos prosperen en valores tanto espirituales como materiales.

Por lo tanto, existe dos lemas electorales posibles y no uno:

1º- “Si todos pensamos igual, todos caminamos en la misma dirección” (pensamiento único)

2º- “Es imposible que todos pensemos igual, por lo tanto, todos caminamos en distintas direcciones” (pensamiento crítico)

Si aplicamos los principios de Carlos Darwin sobre la selección natural de los seres, a la selección de pensamientos, el “único”, si no es el acertado, desaparecerán todos aquellos que van en esa dirección. Mientras que el “critico” como hay una variedad de caminos, algunos sucumbirán, pero otros seguirán progresando y consiguiendo grandes metas para la humanidad.

Un lema sin falacias sería: “en la diversidad de direcciones o caminos, está el futuro de Jimena”

No hay comentarios: