lunes, 6 de febrero de 2023

Las mentiras de Jornada Solar-Total Energies "Amanece en Verde" tumbadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Jordana Solar-Total Energies, la multinacional francesa que pretende implantar megaparques solares en el Valle del Guadiaro, en los municipios de Jimena de la Frontera, Gaucín, San Martín del Tesorillo y Casares, por lo pronto ha visto truncadas sus intenciones, y el  Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental Desfavorable para 13 plantas que ocupan una superficie vallada de 1.326 ha.-VER AQUI-.

Jordana Solar emprendió el año pasado una campaña de greenwashing de libro¿Qué es el Greenwashing? El concepto Greenwashing, es un término en inglés («Green» significa «verde» + «washing» significa «lavado») utilizado para ver las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando publicitan un producto o cualquier propuesta como respetuoso ante el medio ambiente aunque en realidad, no lo sea.

Jornada Solar de Total Energies repartió trípticos publicitarios "AMANECE EN VERDE" cargados de mentiras y palabrería ambiental, entre los comercios y vecinos de Jimena de la Frontera y los otros municipios afectados, anunciando las supuestas ventajas  y bondades de la instalación de estos megaparques solares para los vecinos y el medio ambiente de nuestro entorno. 

Del mismo modo, tras su campaña greenwashing y para ganarse la simpatia de los vecinos con sus megaproyectos fotovoltaicos, firmó convenios con el Athletic Club Jimena, Senderistas del Castillo, el club de padel, el de petanca, y con otros colectivos del municipio de Jimena para la compra de camisetas y equipaciones. 

EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA, como indicaba el otro día la Plataforma SOS Campiña de Jimena, ni siquiera contestó a la consulta sobre los proyectos de estas megaplantas solares, que le planteó la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, "lavándose las manos" con las repercusiones muy negativas que tendría para nuestro municipio, como aparece reflejado en la publicación del BOE. Recordar que los proyectos que ya han pasado el trámite ambiental en el municipio de Jimena y cuentan con dictamen favorable ocupan 1.350 ha.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DESFAVORABLE

El BOE publicó el 26 de enero una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que no dice lo mismo que su propaganda:

Esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Plantas Solares Fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación en el Nudo Jordana en las provincias de Cádiz y Málaga» debido a que, en la alternativa de ubicación seleccionada y con las medidas planteadas, no puede descartarse que se produzcan impactos negativos significativos sobre los hábitats de interés comunitario, la avifauna, especialmente las aves rapaces, y la planificación hidrológica autonómica.

>>>> VER TODOS LOS DETALLES >>> DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DESFAVORABLE A LAS 13 PLANTAS SOLARES DE JORDANA SOLAR-TOTAL ENERGY

--

TRÍPTICO REPARTIDO POR JORDANA SOLAR 









1 comentario:

Primilla de los Ángeles dijo...

La instalación de parques renovables de forma desmesurada en algunos municipios que han dado facilidades a las promotoras, comparten características de forma muy evidentes. Es una cuestión de rendimiento económico, se ha vendido nuestro medioambiente por medidas compensatorias de las promotoras, así se compran voluntades.
Es evidente que se trata de Ayuntamientos populistas, que todo su interés se traduce en criterios empresariales, que hacen que consideren la administración local como una empresa familiar, donde se favorece a los más cercanos, que son muy agradecidos y te apoyan en las redes sociales. Actuando a través de insultos y desde el sectarismo con quienes se sitúen en la oposición.
Estos Ayuntamientos destacan por la absoluta falta de transparencia, y más allá de progresistas, conservadores o de siglas, olvidan que están al servicio de los ciudadanos y el mínimo derecho a la protección de su medioambiente.
Municipios que tienen alguna resolución desestimatoria, sin embargo una enorme extensión de territorio ya con dictamen favorable.
Alcaldes que se preocupan por grandes propietarios y olvidan pequeños propietarios que pierden sus casas por la construcción de un embalse.
En estos pueblos los ciudadanos pueden hacerse los sordos o actuar en mayo, allá cada uno con su conciencia.