jueves, 2 de febrero de 2023

13 plantas de Jordana Solar reciben la Declaración de Impacto Ambiental Desfavorable, a pesar de que el ayuntamiento de Jimena se "lava las manos"

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena, Gaucín y Tesorillo.

13 PLANTAS SOLARES PROYECTADAS EN EL VALLE DEL GUADIARO RECIBEN DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DESFAVORABLE EMITIDA POR EL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

El BOE ha publicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha emitido Declaración de Impacto Ambiental Desfavorable sobre 13 plantas fotovoltaicas y líneas de evacuación, de la multinacional francesa más agresiva con el Valle del Guadiaro, Jordana Solar-Total Energies (IGNIS), con proyectos solares que afectan a los municipios de Jimena de la Frontera (el más afectado), Gaucín, San Martín del Tesorillo y Casares.

--

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 26 Martes 31 de enero de 2023 Sec. III. Pág. 13817 

III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Resolución de 17 de enero de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Plantas Solares Fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación en el Nudo Jordana, en las provincias de Cádiz y Málaga». 

>>> VER AQUÍ PUBLICACIÒN EN EL BOE

-

NUDO JORDANA

El proyecto engloba 13 plantas solares, organizadas en 4 agrupaciones, con una potencia total nominal de 801 MWn y una potencia pico de 841,5 MWp. La superficie total vallada es de 1.326,26 ha, correspondiendo 407,51 ha a la superficie ocupada exclusivamente por los paneles fotovoltaicos, y el número de módulos previstos es de 1.844.721. Además, las instalaciones del proyecto incluyen 5 Subestaciones Eléctricas Transformadoras (SET en adelante) y 4 líneas de alta tensión que suman un total de 30,1 km en trazado aéreo y 3,5 km soterrado.

– «Plantas fotovoltaicas Nuza Solar II, de 62,50 MWp y Lanuza Solar I, de 62,50 MWp, y su infraestructura de evacuación, en el término municipal de San Martin del Tesorillo, provincia de Cádiz», promovido por «Nuza Solar II, SLU» y «Lanuza Solar I, SLU».

– «Plantas fotovoltaicas Winche Solar, de 62,50 MWn, Trofeo Solar, de 62,50 MWn, Áncora Solar, de 103,00 MWp/79,5 MWn, Edelweis Solar, de 62,50 MWn y Anayet Solar de 62,50 MWn, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Cádiz y Málaga», promovido por «Winche Solar, SLU», «Trofeo Solar, SLU», «Áncora Solar, SLU», «Edelweis Solar, SLU» y «Anayet Solar, SLU».

– «Plantas Fotovoltaicas Nuza Solar I, de 62,50 MWp, Anclote Solar, de 62,50 MWp, Atolón Solar, de 62,50 MWp y Lanuza Solar II, de 62,50 MWp, y sus infraestructuras de evacuación: subestación transformadora Perejil 132/30 kV y la línea de alta tensión 132 kV Perejil-Esparragal», promovido por «Nuza Solar I, SLU», «Anclote Solar, SLU», «Atolón Solar, SLU» y «Lanuza Solar II, SLU».

– «Plantas fotovoltaicas Amura Solar de 62,5 Mwp / 60,57 MWn y Trofeo Solar II de 51 MWp / 49,44 MWn con su infraestructura de evacuación en 30 kV hasta la SET Esparragal, en el término municipal de Casares, en la provincia de Málaga», promovido por «Amura Solar, SLU» y «Trofeo Solar II, SLU».

EMBALSE DE GIBRALMEDINA

Que duda cabe según dice el BOE que la afectación al proyecto del Embalse de Gibralmedina entre Gaucin y San Pablo de Buceite, ha sido determinante para la declaración desfavorable .... "Por todo ello, proponen que se eliminen o redimensionen las alternativas de construcción de las plantas fotovoltaicas para evitar afección a la construcción del embalse de Gibralmedina".

Por lo que es más que probable que estos proyectos de magaparques fotovoltaicos en el Valle del Guadiaro, vuelvan a ser presentados cambiados y adaptados para su aprobación medioambiental. 

ALEGACIONES DE COLECTIVOS Y CONSULTAS A ENTIDADES PÚBLICAS

EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA NO CONTESTA A LA CONSULTA

En el periodo de exposición pública han presentado alegaciones en contra de estos proyectos los grupos ecologistas VERDEMAR-Ecologistas en Acción y AGADEN-Ecologistas en Acción, la Plataforma SOS Campiña de Jimena, y otras alegaciones.

En el periodo de consultas a entidades locales afectadas contestaron el ayuntamiento de Casares que se postuló en contra, y el ayuntamiento de Gaucín. La Diputación de Cádiz no contestó a la consulta. Y el ayuntamiento de Jimena de la Frontera, el municipio más afectado por estos proyectos,  de modo alarmante, ni siquiera contestó a la consulta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, en su línea habitual de "lavado de manos" en esta implantación masiva de energías renovables en el municipio.

---

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DESFAVORABLE

Esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Plantas Solares Fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación en el Nudo Jordana en las provincias de Cádiz y Málaga» debido a que, en la alternativa de ubicación seleccionada y con las medidas planteadas, no puede descartarse que se produzcan impactos negativos significativos sobre los hábitats de interés comunitario, la avifauna, especialmente las aves rapaces, y la planificación hidrológica autonómica.

---

>>> VER AQUÍ PUBLICACIÒN EN EL BOE

---

CUADRO CON LOS PROYECTOS DE JORDANA SOLAR EN LOS MUNICIPIOS JIMENA, TESORILLO, CASTELLAR Y SAN ROQUE EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ, Y GAUCÍN Y CASARES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Municipios de implantación, potencia, ubicación y superficie afectada ...

LA RUTA DE LA PLACA EN ANDALUCÍA

1 comentario:

Primilla de los Ángeles dijo...

Desde San Pablo, con datos concretos de este blog:

No me extraña nada la postura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. Ya los ecologistas denunciaron la actitud del Sr. Alcalde, que fue candidato al premio Atila por su mala gestión medioambiental en 2020. Antes que se creara la Plataforma SOS.

Se puede recordar la entrevista con el Canal Sur en marzo de 2021, donde expone con claridad su relación fluida con IGNIS, habla de "acuerdos con la empresa", de las medidas medioambientales que ofrecía las empresas, como si fuera un asesor de las propias promotoras de los parques fotovoltaicos. Y en el mismo programa de radio es abiertamente criticado por ecologistas en acción de Andalucía, por la actuación desordenada de la instalación de fotovoltaicas, que provoca una burbuja especulativa. Se publicó en este blog en marzo de 2021:
http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2021/03/audio-canar-sur-radio-entrevista-al.html

En julio de 2021 el Sr. Alcalde modera su discurso ante la alarma social, con los ecologistas y la plataforma ciudadana. Y ya se aprueba en un pleno la regulación de fotovoltaicas, ya si puede hacer algo para parar esto el Ayuntamiento: "En la tarde del jueves 15 de julio de 2021 se llevó la propuesta plenaria de regularización de las implantaciones en nuestro municipio, así como la paralización de las licencias una vez que proceda dentro del tramite de esta modificación urbanística"
http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2021/07/el-pleno-del-ayuntameinto-de-jimena.html

Sin embargo en enero de 2023 todavía no ha comenzado la regularización de la implantación de fotovoltaicas. Lo que le corresponde no lo hace, no hace alegaciones, sin embargo vota a favor para que la Junta de Andalucía haga una moratoria, que lo hagan otros y vendo mi imágen que hay elecciones, eso no es. Son actuaciones de cara a la galería, este año otra vez candidato al premio Atila de Agaden Ecologistas en Acción, tres años consecutivos, ya solo le falta que insultara en algún grupo privado a los ecologistas y quienes están en su contra, esperemos que no se atreva a llegar a esos límites.