martes, 29 de noviembre de 2022

¿Sabias que...? "En el abrigo rupestre de la Laja Alta de Jimena se encuentran representaciones navales", por Juan José Rondón

>>> Juan José Rondón Morales en buceite.com

¿Sabias que...? En el abrigo rupestre de la Laja Alta de Jimena podemos encontrar fantásticas representaciones navales. Veamos.

-



















3 comentarios:

E.Alonso dijo...

Lo primero que quiero decir es que el comentario que voy a escribir es una conjetura personal y no está basada en nada científico, simplemente es mi opinión basada en mis propias observaciones y deduciones.

Existen distintas teorías sobre esos barcos, dibujados como frescos en los abrigos en las piedras de arenisca erosionadas por el viento y el agua.

Al parecer, fueron nuestros antepasados jimenatos los que vieron los primeros inmigrantes que navegaron por las aguas del Hozgarganta (Es navegable durante la época de lluvias). Estas pinturas las podemos situar en el tiempo, entre 1500 y 1000 años A. C. por lo tanto, los inmigrantes eran pueblos con capacidad de navegación, posiblemente pueblos del Mediterráneo como los Fenicios. La cultura fenicia, ya manejaban el arte del Hierro, mientras que los jimenatos aun estarían en la época neolítica (edad del cobre o más bien en la edad del bronce). Esa diferencia cultural fue el motivo para dibujar en sus abrigos de piedra lo que veían, esos barcos y esas gentes eran algo insólito y merecedor de plasmarlo en el único medio que conocían, la llamada pintura rupestre.

Una vez situado a esos visitantes en el tiempo y de su posible origen, paso a dar mi opinión sobre esos dibujos. Para mí, esos barcos son fluviales no son barcos que utilizaban esos pueblos para navegar por el Mediterráneo, es decir son pequeños barcos que navegaban por el Hozgarganta como transporte entre la población principal que estaba situada en la desembocadura del Guadiaro (existe evidencias de la existencia de ese núcleo de población) con pequeñas colonias comerciales, una de ella sería en Jimena. Tenemos pruebas de ese comercio, se han encontrado monedas fenicias y los famosos lagares de piedra con posible origen fenicio (ellos introdujeron la vid y el olivo en España).

Pero lo más importante que justifica ese comercio y esa navegación por el Hozgarganta es el hierro. Tanto en la zona de la Bordalla y en sus alrededores encontramos a flor de tierra mineral de hierro. En siglos posteriores se construyó una fábrica de cañones y balas de hierro en Jimena gracias a la existencia de ese mineral. El hierro era más valioso que el oro, las espadas de hierro hacía ganar las guerras a las de bronce.

Mi opinión es que esos barcos son una prueba del comercio que existía en Jimena en esa época, entre los nativos jimenatos y gente de otros pueblos del Mediterráneo, esas grabaciones son sus libros.

Comercio y Marketing profe dijo...

Solo un detalle, gracias por no mencionar siquiera a su descubridor, Salvador Corbacho Rey, que además sería el único Jimenato que aparecería en este relato.

Mirlo Blanco dijo...

La Edad del Cobre no existe, y yo me pregunto, si los jimenatos que vivían en el neolítico y en cuevas ¿se adelantaron en el tiempo y empezaron a comprar hierro, un metal que desconocían y que no tenían medios para fundirlo? ¿El río hozgarganta era tan caudaloso como para que navegaran barcos con velamen y cargados de hierro, metal que abunda en el planeta? No es que abunde, sino que es el elemento más abundante en este planeta tierra. ¿Era el hozgarganta como el guadalquivir?
Para estar viviendo en el neolítico, los jimenatos eran muy avanzados, tan avanzados que ya tenían gentilicio, no como los fenicios, que estaban aquí de paso.