Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar.
Unánime apoyo del Consejo Económico y Social a la instalación de la planta de producción de metanol verde en el Campo de Gibraltar
Se acuerda constituir un grupo de trabajo para promover la instalación del ambicioso proyecto promovido por Maersk
Bajo la presidencia de Juan Lozano, el Pleno del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar ha mostrado su unánime apoyo a la instalación en la comarca de la planta de producción de metanol verde promovida por la empresa Maersk.
Participaron en la sesión extraordinaria los alcaldes de San Roque, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorrillo, así como el teniente de alcalde de La Línea, Helenio Fernández y el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil junto al subdelegado del Gobierno de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros. A ellos se unieron, como miembros del CES, los máximos presentantes comarcales de las centrales sindicales, UGT y CCOO, junto a la secretaria provincial de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz y los representantes de la APBA, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Cámara de Comercio, UCA y AGI.
Igualmente asistieron los portavoces comarcales de los grupos socialista y popular en la Mancomunidad.
Durante el desarrollo de la sesión se puso de manifiesto la importancia de alcanzar la unidad de esfuerzos de todos los agentes sociales, económicos e institucionales de la comarca y de la provincia con el objeto de impulsar el proyecto que promueve Maersk, así como otros vinculados a la producción de energía limpias y combustibles verdes, junto a la necesaria implicación del conjunto de administraciones en la ágil planificación de este tipo de proyectos y de las infraestructuras necesarias para su implantación.
En este sentido, el CES ha acordado unánimemente la constitución de un grupo de trabajo específico para la promoción del Campo de Gibraltar como zona idónea para la instalación del proyecto de la planta de producción de metanol verde. En dicho grupo estarán representados las instituciones implicadas, junto a los sindicatos y organizaciones empresariales.
Juan Lozano mostró su satisfacción por el alcance del acuerdo del pleno del Consejo Económico y Social y destacó al Campo de Gibraltar como “el mejor escenario para la implantación de este proyecto que promueve Maersk al atesorar la comarca una cultura industrial y de producción energética y de combustibles, a los que se une la gran potencia del sector portuario y la valiosa situación geoestratégica que caracteriza a la comarca”.
Lozano agradeció la amplia participación e implicación de los miembros del CES y mostró su confianza en lograr este valioso proyecto para la comarca campogibraltareña.
---
-
3 comentarios:
Ahora me entero que Fran no es una autoridad de la comarca del campo de Gibraltar. Es el único alcalde del C. Gibraltar que no asiste a una reunión importante de índole económico de la comarca. Después se queja que nadie viene a invertir a Jimena.
"Participaron en la sesión extraordinaria los alcaldes de San Roque, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorrillo, así como el teniente de alcalde de La Línea, Helenio Fernández y el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil junto al subdelegado del Gobierno de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros"
Estuvo hasta el alcalde de la pedanía de Tesorillo ¡Perdón! El pueblo de Tesorillo, es la falta de constumbre.
¿Dónde está Wally Fran? ¿Cómo encontrar a Wally Fran? lo encontraremos en mayo, alrededor de las urnas.
¡Encontré a Wally F.! Está a la derecha del contenedor rojo.
Quiero dar mi opinión sobre el llamado “metanol verde” que sustituirá a fueloil, como combustible de los barcos. Todo perfecto, pero existe un, pero.
Problemas de fueloil como combustible.
1º efecto contaminante. - El mayor problema del mundo sobre la contaminación es el combustible de los motores diésel de los barcos, porque usan hidrocarburos pesados como fueloil, que es un producto resultante de la destilación del petróleo y es más denso y viscoso que este. En el caso de ser vertido al mar o al océano, su impacto ambiental es más grave debido a su escaso porcentaje de evaporación, su resistencia a la biodegradación y que se deposita en más cantidad en el fondo marino. Por lo tanto, sus efectos nocivos a corto y largo plazo son mucho más graves que los del gasoil, gasolina, incluso el petróleo, lo hemos visto sus efectos en el barco que se ha hundido en Gibraltar o el Prestige en Galicia.
2º efecto contaminante. - El fuel contiene cantidades relativamente altas de compuestos de azufre y nitrógeno que se liberan cuando se queman en los motores y pueden ser altamente tóxicas y contaminantes. Tanto el azufre como el nitrógeno son gases de efecto invernadero y son los causantes de la famosa lluvia ácida. Leí un artículo, que decía que debido a los miles de barcos que pasan por el estrecho y la expulsión de azufre y nitrógeno eran los causantes de la mortalidad de los alcornoques.
Por lo tanto, si se sustituye el metanol por el fueloil para el ecosistema es beneficioso, pero para los españoles y sobre todo para los jimenatos, es una ruina total.
El metanol es un alcohol (-OH) que se puede obtener de distintas maneras, tanto de fósiles como de forma orgánica, pero ambas son contaminantes, la única forma de producirlo sin contaminar es el llamado metanol verde que consiste mediante electricidad. Se destila el agua y mediante reactores unen el hidrógeno con el dióxido de carbono (CO/2) y se obtiene cualquier alcohol. En este proceso para que sea verde se tiene que producir la electricidad por vía solar y es cuando viene el “pero”.
Para que una empresa privada como la Maersk haga su negocio, se tiene que destruir miles de hectáreas de la campiña de Cádiz, mediante placas solares. Es una vergüenza que nuestro gobierno esté callado en un asunto tan grave sobre nuestros recursos nacionales. Este negocio tiene que ser público mediante una empresa estatal, para que los beneficios sean para los españoles, también para que la distribución de las placas sea repartida por todo el estado y así amortiguar la destrucción que provocan la masificación.
Este negocio por parte de una empresa extranjera aprovechándose de los recursos nacionales me recuerda a la época colonial de los americanos y posteriores conflictos de los países productores de petróleo.
Publicar un comentario