lunes, 24 de octubre de 2022

VÍDEO: Pleno del Consejo de Distrito de San Pablo: Retomar el expediente de la ELA y realizar un referendum entre los vecinos


El pasado jueves 20 de octubre se celebró una sesión extraordinario del Consejo de Distrito de la JMD de San Pablo de Buceite.

La convocatoria sólo contenía un punto, la aprobación para "retomar el expediente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Pablo de Buceite", con el que parece que están a favor todos los grupos políticos y asociaciones vecinales que componen el Consejo de Distrito. >>> REGLAMENTO REGULADOR DE LA JMD DE SAN PABLO DE BUCEITE:

Al comienzo del acto prometió su cargo el nuevo vocal del PSOE Julián López, que sustituye a Nani Perales en el cargo, y que en el pleno del pasado 6 de octubre no pudo tomar posesión por problemas de fechas -VER aquí-.

De este modo el pleno estuvo presidido por el alcalde de Jimena Fran Gómez, y asistieron la presidenta de la entidad Mari Carmen Minguet y el vocal Iván Fernández Piña por IU, los vocales del PSOE Virginia Pineda y Julián López, el vocal del PP Juan Becerra, la vocal representante de la Asociación de Mujeres Chiripi Cati Quintero, y la vocal Marina Andrades representante de la Asociación Juvenil Chiriplaza que de nuevo están reorganizándose. No asistieron el vocal de IU Abel Quintero, ni la representante de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Cerejana Candelaria Delgado.

ARDUO DEBATE

Nada más comenzar la sesión el acalde dio la palabra a la presidenta de la JMD, que presentó una enmienda proponiendo "la realización de un referéndum para que los vecinos y vecinas decidan libremente si realmente quieren o no una Entidad Local Autónoma". Esto ocasionó un "arduo debate" como dice la propia JMD en redes sociales, en el que participaron principalmente el alcalde de Jimena, la presidenta de la JMD de San Pablo de Buceite, y la vocal del PSOE Virginia Pineda, Pero también dieron su opinión todos lo vocales del Consejo de Distrito. El alcalde también dio la palabra al expresidente de la JMD Andrés Beffa, y al candidato del PP en las pasadas elecciones municipales Antonio Jiménez. Entre la decena de vecinos asistentes simpatizantes del PSOE en su mayoría, también se oyeron voces de protesta, y comentarios de rechazo a la propuesta. 

La vocal portavoz del PSOE Virginia Pineda que al principio se mostraba en contra por entender que solo se trata de una maniobra política para dilatar el proceso, finalmente aceptó la propuesta de referendum. Pineda presentó una enmienda donde hizo un recorrido por la historia de la reivindicación de una ELA para San Pablo de Buceite -VER AQÚI-.

La  presidenta de la Asociación de Mujeres Cati Quintero apuntó dirigiéndose al alcalde que los sampableños quieren "que su presidenta administre y lleve todo lo de San Pablo", "que dice todo el pueblo que tu mangoneas a Mai". 

Todos los miembros del Consejo de Distrito aceptaron finalmente la propuesta de realizar un referendum sobre la ELA para San Pablo de Buceite. 
--
Información de la JMD de San Pablo de Buceite.

LA PRESIDENTA DE LA JMD PROPONE UN REFERENDUM ENTRE LOS VECINOS SOBRE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA

Celebrada la sesión extraordinaria del Consejo de la Junta Municipal de Distrito de 20 de octubre de 2022, con el único punto del día de la “Aprobación del reinicio del Expediente de la ELA de San Pablo de Buceite”, después de un arduo debate, motivado principalmente por la presidencia de la JMD y el G.M. PSOE de la JMD de San Pablo de Buceite, se ha alcanzado a un consenso entre ambas proposiciones.

Por un lado, desde la presidencia de la JMD de San Pablo de Buceite se ha propuesto la realización de un referéndum para que los vecinos y vecinas decidan libremente si realmente quieren o no una Entidad Local Autónoma.

Por contraposición, desde el G.M. PSOE, en un primer momento se ha optado por no realizar el referéndum amparándose en que ya se votó en el año 2011 por todos los grupos políticos de entonces en el pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Desde la sensatez, y por unanimidad de los grupos políticos y los diferentes representantes de las asociaciones vecinales, se ha alcanzado el acuerdo de adoptar las dos medidas propuestas. Por tanto, reactivar el expediente de inicio de los trámites de la ELA e iniciar los trabajos para la realización de un referéndum vinculante para que los vecinos y vecinas decidan, informados con un documento consensuado por todos los representantes del Consejo de la JMD de San Pablo de Buceite, si quieren o no la creación de la ELA de San Pablo de Buceite.
---















--
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el alcalde de Jimena, a través de Mai Minguet, quiere hacer un referéndum ya sabemos con claridad cuál es su posición ante una ELA para San Pablo.

Anónimo dijo...

Fran viene a dirigir las reuniones de la Junta de distrito porque no se fía de la presidenta digo en el terreno político
Ella no es político y le pueden ganar en las discusiones por eso viene el alcalde y ahora con Virginia peor aún le puede caer un chaparrón y no saber cómo salir

Anónimo dijo...

Que facilidad tienen para enredar y demorar en el tiempo lo que no les interesa , da igual el color que sea siempre defraudan, solo les interesa su EGO en todos los niveles "Politicos"

Anónimo dijo...

Por favor, que presenten las actas, reuniones, decisiones, etc... de la asociación de juventud, ya que como dijo May en la junta anterior, Marina no se presentaba porque dicha asociación estaba inactivo, pero..... que casualidad, no se presenta la representante de la asociación de jubilados y se llevan a la persona de confianza del alcalde, o sea Marina, por si tienen que votar algo que no le falte un voto!!!! Eso sí que es participación!!!!! Claro, sin preguntar a nadie a los que representa, ella toma su decisión por decisión propia y siendo y trabajando como persona de confianza del alcalde. Que bien trabajan todos y con qué transparencia!!!!

Anónimo dijo...

El uso partidista de una chica contratada a dedo por el alcalde para que vote en nombre de una Asociación que en la práctica no existe, me parece la culminación del cinismo y del aprovechamiento político para defender una causa personal. Y no voy a entrar en detalles de la "causa personal" porque entonces Buceite no publica mi comentario.

Anónimo dijo...

Se ve que alguien le ha gustado los referéndum Putinianos que se han realizado en Ucrania y los quieren hacer en los pueblos de Jimena.

Anónimo dijo...

¿Por qué no un referéndum para regular las fotovoltaicas? ¿Es que temen perderlo?

E.Alonso dijo...

Fran no quiere convocar un referéndum para regular las fotovoltaicas, porque el referéndum se convocan para ganarlo, si piensa que el resultado va a ir en contra de sus intereses, no lo convocan, porque el poder tiene miedo cuando el pueblo habla. El poder quiere el silencio de los corderos.