Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar.
La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana garantiza la electrificación provisional de la Algeciras Bobadilla
Pardo muestra su entusiasmo con la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
En su nueva visita institucional al Campo de Gibraltar bajo la presidencia de Juan Lozano y tras la reunión mantenida en el Puerto de Algeciras, la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo ha vuelto a reunirse en la Mancomunidad de Municipios con los alcaldes campogibraltareños y otros representantes de los gobiernos locales. En esta ocasión también participaron y acompañaron a Pardo de Vera el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y el director general de la APBA, José Luís Hormaechea.
En el ámbito de la representación institucional, por parte de la Administración andaluza asistió el Subdelegado del Gobierno de la Junta, Francisco Javier Ros y por la Administración central el Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Francisco Pacheco junto al coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil. El Ministerio de Asuntos Exteriores contó con la presencia de su representante en la comarca, Juan José Sanz Aparicio.
El Presidente Lozano agradeció la presencia de Pardo de Vera en la comarca, “un compromiso personal adquirido en su anterior visita”. Lozano resaltó la necesidad de seguir avanzando en las infraestructuras del Campo de Gibraltar, incidiendo en la importancia de la visita de Pardo, “como expresión de la presencia de nuestra comarca en la agenda del Gobierno de España y muestra del firme compromiso adquirido con nuestra tierra, que se vuelve a ver materializado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado”. Lozano mostró su confianza y seguridad en el impulso que desde el Gobierno de España se viene realizando en las inversiones precisas en nuestra comarca, “un impulso y compromiso que seguirá profundizando tanto la red ferroviaria como en otros aspectos como en el caso de la variante exterior, la Algeciras -Tarifa, entre otros”.
En su comparecencia la Secretaria de Estado señaló su satisfacción “al volver a estar en una comarca a la que ha acudido tanto como directora de Adif, así como presidenta de la entidad pública empresarial y, actualmente, como Secretaria de Estado de Transportes, “siendo plenamente conocedora de los problemas existentes en la comarca en esta materia, así como las dificultades para alcanzar el mayor brillo a todas sus posibilidades como palanca motora en el territorio español”. Pardo destacó el gran valor del Puerto de Algeciras y la importancia de la conectividad geoestratégica y geoeconómica que representa. Igualmente informó de la celebración de un comité de dirección en la APBA en la que se abordaron cuestiones precisas para acelerar cuestiones claves para que crezca como motor y oportunidad en la gestión del principal puerto del corredor mediterraneo y uno de los principales de toda Europa y a nivel internacional.
Entre los aspectos abordados destacó la conexión ferroviaria y su proyecto y el cronograma conjunto después de la visita de la coordinadora europea del Corredor Mediterraneo, Iveta Radicova, en relación a las actuaciones que determinará la capacidad de la línea ferroviaria, así como otros aspectos relacionados con las conexiones Tarifa Algeciras, entre otros.
En relación a la línea ferroviaria Algeciras Bobadilla, Pardo recordó que cuando en Adif estaba preparado el proyecto de electrificación, la resolución medioambiental proporcionada de la Junta de Andalucía aconsejó estudiar una modificación de trazado y en esos términos se pronunció el Ministerio de Transición Ecológica, hechos han determinado que mientras se concluyen dichos estudios y se opte o no por una variante, al presentar el estudio informativo se proceda a la electrificación provisional de la línea, electrificación cuya inversión estaría amortizada mientras se construye la variante, si fuese esa la decisión final, siendo la propuesta adoptada por el Ministerio de Transportes la que concilia todos los criterios.
Pardo Vera garantizó el apoyo y el impulso del Gobierno de España a la línea ferroviaria, un apoyo que definió como “absoluto” por parte del Presidente del Gobierno, de la Ministra de Hacienda y se trabaja con la finalidad de ejecutar al máximo el presupuesto, siempre bajo la incertidumbre de la autorización ambiental necesaria y siempre bajo el diálogo constante con el Ministerio de Transición Ecológica, pero sin olvidar el organismo ambiental autonómico del que se precisa el informe sectorial ” .
La Secretaria de Estado indicó que hay movilizado un presupuesto de 472 millones de euros para la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla a falta del proyecto de electrificación de la Ronda-Bobadilla, cuya licitación está prevista para primeros de año.
Pardo de Vera señaló la necesidad de conciliar los informes medioambientales del Ministerio de Transición Ecológica con los de la Junta de Andalucía para no tener que volver al principio, estableciendo la meta temporal 2024-2025 como fecha razonable para que el proyecto esté concluido.
Pardo recordó que en el año 2020 se ejecutaron más de 900 millones de euros en la red convencional frente a los 250 millones al año de inversión anteriores, representando una clara modificación en la apuesta y la política de transportes que se viene realizando frente a épocas anteriores donde solo se apostaba por líneas de alta velocidad.
En relación al proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, la Secretaria de Estado resalto que es un proyecto con el que “está absolutamente entusiasmada” al ser esencial para la conciliación del todo el transporte terrestre por carretera con el ferroviario. Pardo indicó que es “la primera autopista ferroviaria que tiene el compromiso de todos los agentes económicos, portuarios y sociales” e incidió en la necesidad de agilizarlo más porque representa un punto de inflexión en la historia del transporte por carretera”.
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2 comentarios:
HA CAMBIADO EL HORARIO DE ESTOS DOS TRENES.
ESTACIÓN LLEGADA SALIDA
ALGECIRAS 17.04
SAN ROQUE-LA LÍNEA 17.24 17.25
JIMENA DE LA FRONTERA 17.50 17.51
GAUCÍN 18.06 18.07
CORTES DE LA FRONTERA 18.16 18.17
JIMERA DE LÍBAR 18.25 18.26
BENAOJÁN-MONTEJAQUE 18.33 18.34
RONDA 18.54 18.55
ALMARGEN-CAÑETE LA REAL 19.29 19.30
CAMPILLOS 19.39 19.40
BOBADILLA 19.48 19.49
ANTEQUERA-SANTA ANA 19.54
Duracion del trayecto entre y ALGECIRAS y ANTEQUERA-SANTA ANA: 2h. y 50 min.
ESTACIÓN LLEGADA SALIDA
ANTEQUERA-SANTA ANA 20.55
BOBADILLA 21.00 21.01
CAMPILLOS 21.11 21.12
ALMARGEN-CAÑETE LA REAL 21.25 21.26
RONDA 22.03 22.04
BENAOJÁN-MONTEJAQUE 22.22 22.23
JIMERA DE LÍBAR 22.29 22.30
CORTES DE LA FRONTERA 22.39 22.40
GAUCÍN 22.49 22.50
JIMENA DE LA FRONTERA 23.04 23.05
SAN ROQUE-LA LÍNEA 23.27 23.28
ALGECIRAS 23.43
Duracion del trayecto entre y ANTEQUERA-SANTA ANA y ALGECIRAS: 2h. y 48 min.
Informe sobre la variante. Será el informe que más tiempo tardará en que se redacte en la historia del ferrocarril.
El ferrocarril está lleno de vagones y de buenas intenciones. Entre las buenas intenciones nos han metido un gazapo, creo que es debido a la proximidad del periodo electoral.
Por un lado, nos dicen que la electrificación será provisional por el siguientes motivo:
“Pardo recordó que cuando en Adif estaba preparado el proyecto de electrificación, la resolución medioambiental proporcionada de la Junta de Andalucía aconsejó estudiar una modificación de trazado y en esos términos se pronunció el Ministerio de Transición Ecológica, hechos han determinado que mientras se concluyen dichos estudios y se opte o no por una variante, al presentar el estudio informativo se proceda a la electrificación provisional de la línea, electrificación cuya inversión estaría amortizada mientras se construye la variante, si fuese esa la decisión final, siendo la propuesta adoptada por el Ministerio de Transportes la que concilia todos los criterios”.
Por otro lado, “Pardo de Vera, señaló la necesidad de conciliar los informes medioambientales del Ministerio de Transición Ecológica con los de la Junta de Andalucía para no tener que volver al principio, estableciendo la meta temporal 2024-2025 como fecha razonable para que el proyecto esté concluido”.
Es decir: en 2025 será el presunto año que se terminará la electrificación y vamos a echarle otros 10 para amortizar el supuesto nuevo trayecto. La Sra. Pardo de Vera nos quiere decir que, hasta más o menos 2035, no sabremos nada sobre esa nueva variante. Esto me suena a una tomadura de pelo electoral.
Ese nuevo proyecto ya está redactado desde antes del 2008 y consistía en retirar el ferrocarril del Parque de los Alcornocales. Era un trazado que, saliendo de Jimena iría a unirse con el actual por la zona del Arroyo del Salado sin pasar por la Bordalla. No se hizo porque explotó la crisis económica del 2008 y se guardó en los cajones, ahora le querrán quitar el polvo y utilizarlo como engañabobos.
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