miércoles, 2 de febrero de 2022

Mancomunidad entregó ayer Día de la Comarca los VII Premios Comarcales del Campo de Gibraltar

Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar.

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar entrega en Castellar de la Frontera los VII Premios Comarcales, ayer Día de la Comarca.

El presidente, Juan Lozano, junto al Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, han hecho entrega de una Mención Especial a los trabajadores esenciales de los Servicios Públicos de agua y residuos de la comarca, en un acto en el que se premiaba también al Comité Ciudadano Antisida, la asociación Bandera Rosa, las empresas Guadacorte SA y Castellar GP, el futbolista Juan Diego Molina “Stoichkov”, la periodista María Quirós, el pintor y escultor Manuel Reiné y el actor Álvaro Morte.

El Teatro Andalucía, en Castellar de la Frontera, ha acogido este martes, 1 de febrero de 2022, la entrega de los VII Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en un solemne acto institucional que ha contado con la participación de presidente del ente comarcal, Juan Lozano, y del Delegado del Gobierno de España en Andalucía, junto a los alcaldes y concejales de los ocho municipios.

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, agradeció a la Mancomunidad la elección de su municipio como ciudad anfitriona de esta ceremonia, y mostró su satisfacción por el hecho de que este acto solemne haya coincidido, además, con la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Pueblo Nuevo. Asimismo, Vaca defendió durante su intervención en el Teatro Andalucía la necesidad de potenciar, con actos como éste, a los pueblos del interior de la comarca.

Por su parte, Juan Lozano ha agradecido al alcalde de Castellar, Adrián Vaca, y a todo su equipo de gobierno la cálida acogida dispensada a este acto, en el que se conmemora también el 37º aniversario de la creación de la Mancomunidad. Una efeméride, la del Día de la Comarca, que se celebra cada 1 de febrero, y que este año vuelve a recuperar su fecha tradicional, después de que la edición anterior hubiera que aplazarla a causa de la pandemia de la Covid-19.

Una pandemia que, tal y como recordó el presidente comarcal durante su discurso, todavía ha seguido condicionado nuestra vida en los últimos meses, y que ha motivado la concesión de una Mención Especial a los trabajadores esenciales de los Servicios Públicos de agua y residuos de nuestra comarca.

José Luis Rivera Corbacho, en representación de Aqualia; José Carlos Alcaide Umbria, de Aguas del Valle del Guadiaro; Antonio Fernandez Espinosa, presidente del comité de empresa de Urbaser; Amparo Díaz Palomares, presidenta del comité de empresa de Algesa; Joaquín Medina Chaves, capataz de saneamiento de Emalgesa; y Antonio Navarro Macías, presidente del comité de empresa de Arcgisa, fueron los encargados de recoger, en nombre de sus compañeros, este reconocimiento. El galardón les fue entregado por el propio Juan Lozano, tras dedicarles unas palabras de reconocimiento, y por el Delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández Peñalver.

“Cada día nos recordáis que vuestra labor es imprescindible, pero lo habéis demostrado, con más ahínco aún, en estos tiempos difíciles que nos ha hecho vivir la pandemia de la Covid-19, y que no han terminado del todo, todavía”, comentó Lozano durante su discurso.

 “Ya lo sabíamos, pero las circunstancias nos han hecho valorar, aún más, lo necesario de ese trabajo vuestro que a veces parece que no se ve, pero sin el cual nuestra calidad de vida no sería la misma, ni mucho menos. Sirvan, pues, estas palabras y este galardón como reconocimiento público, más que merecido, hacia lo impagable de vuestra profesionalidad, de vuestra vocación de servicio público y de vuestra valiosísima contribución al bienestar de toda la ciudadanía, independientemente del municipio de la comarca en el que se resida”, añadió el presidente de la Mancomunidad.

En lo que respecta al aniversario de la Mancomunidad, Lozano recordó que se trata de una institución que nació, hace 37 años, con el objetivo de “impulsar y armonizar el desarrollo global de una comarca tan compleja y rica, a la vez, como la nuestra, sumando medios materiales y humanos para potenciar áreas como el medio ambiente, la limpieza, el abastecimiento de agua, el saneamiento, la promoción del turismo y el ocio, o el fomento de la creación de empleo”.

A ello se sumó, recordó el presidente comarcal, el convencimiento de que era necesario “mejorar la convivencia y abrir nuevos canales de comunicación con la población de Gibraltar, estrechando lazos con nuestros vecinos del otro lado de la Verja y facilitando la recuperación de una próspera andadura común, después de injustas décadas de frialdad y desconfianza”.

“37 años después, la actualidad nos sigue recordando que la unidad, la cooperación y el respeto mutuo son bienes preciados que nunca pueden darse por hechos. Más bien al contrario: hay que cuidarlos día tras día, especialmente en tiempos de incertidumbre y de zozobras, como los que nos han sacudido en estos dos últimos años, y como los que, a buen seguro, seguiremos estando expuestos en el futuro”, añadió Juan Lozano.

“El de hoy es, y debe ser, un día de celebración para quienes nos sentimos honrados de pertenecer a este maravilloso rincón del sur de Andalucía, pero también debe ser un día para la reflexión y la autocrítica, para renovar el compromiso con nuestra comarca, para recordar a los que, desgraciadamente, ya no están con nosotros, y también para sentirnos orgullosos de ser campogibraltareños… De reconocer todo lo que hemos logrado en los últimos años, hasta llegar hasta aquí, y de estar dispuestos, como lo estamos, a seguir dejándonos la piel por hacer de ésta una tierra más solidaria, más acogedora y más próspera para todos”, comentó también el Presidente de la Mancomunidad.

El apoyo del Gobierno de España

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernánez Peñalver, tomó la palabra a la finalización del acto para felicitar a todos los premiados, y también a la Mancomunidad y a la comarca por este aniversario. “Los que están aquí son una muestra de todo lo que esta tierra es capaz de dar”, comentó Fernández, que agradeció la invitación del alcalde a conocer Castellar de la Frontera. 

“Es importante trabajar como vosotros hacéis, de forma mancomunada, uniendo fuerzas, por un objetivo común”, comentó el representante del Gobierno de España en Andalucía, que consideró que no cabía sentir sino “orgullo” por todos los premiados. “Sois un ejemplo de vida, de lo que supone vivir en sociedad, un ejemplo de comarca”, señaló Fernández Peñalver, que destacó especialmente la defensa de la investigación realizada por las directivas de Bandera Rosa, y recordó que “un país sin investigación es un país sin desarrollo”.

Con respecto a la situación de crisis sanitaria que vamos dejando atrás, comentó que “somos una sociedad que está traumatizada, pero que tiene fuerzas para salir adelante”.  Además, el delegado en Andalucía quiso testimoniar “el apoyo del Gobierno de España para que esta comarca pueda seguir desarrollando el enorme potencial que tiene, puesto que reúne todos los elementos necesarios para mirar al futuro con ilusión, con optimismo, y con ganas de trabajar”.

 Ocho premios en ocho categorías, elegidos por votación popular

Alcaldes y concejales de los ocho municipios fueron los encargados de entregar los ocho Premios Comarcales, en cada una de las distintas categorías. Así, el Comité Antisida del Campo de Gibraltar recibió el Premio a la Promoción y Defensa de la Igualdad; la asociación Bandera Rosa, el Premio a la Labor Social y Solidaria; Castellar GP, el Premio al Fomento del Turismo y la Sostenibilidad; el futbolista sanroqueño Juan Diego Molina “Stoichkov”, el Premio al Mérito en la Práctica Deportiva; la periodista algecireña María Quirós, el Premio a la Comunicación; la empresa Guadacorte S.A., el Premio a la Excelencia Empresarial; el pintor y escultor tarifeño Manuel Reiné,  el Premio a la Labor Cultural, y el conocido actor algecireño Álvaro Morte, el Premio a la Labor Artística.

A excepción del galardón especial a los trabajadores esenciales de los Servicios Públicos de agua y residuos, propuesto por el presidente de la Mancomunidad, fueron los propios campogibraltareños quienes, a través de su voto por Internet, eligieron a las personas, colectivos y entidades que, a su juicio, debían resultar merecedores, en las distintas categorías, de estos Premios Comarcales. Tal y como se ha recordado hoy durante el acto celebrado en Castellar de la Frontera, los galardones premian “su trayectoria, sus valores y su contribución al desarrollo y la imagen de la comarca”.

El acto celebrado en el Teatro Andalucía contó también con actuaciones musicales a cargo de conocidas artistas locales: Chabel, que actuó al inicio del acto, antes de que se escuchara el Himno de la Comarca, y Paloma Vallecillo y Rosario Román, que interpretaron a contrabajo y piano el Himno de Andalucía y la Elegía Nº1 de G.Bottesini.

----

>>> GRAN ÁLBUM DE FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS EN CASTELLAR

No hay comentarios: