viernes, 21 de mayo de 2021

IU y PP votan no en el pleno de ayer a la propuesta socialista para regular la implantación de los macroparques fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera

>>> VER todas las noticias relacionadas con Energías Renovables.

Nota de prensa el PSOE de Jimena.

I.U. Y P.P. SE UNEN Y VOTAN “NO” A LA PROPUESTA SOCIALISTA PARA REGULAR LA IMPLANTACIÓN DE MACROPROYECTOS FOTOVOLTAICOS EN EL MUNICIPIO.

En la sesión plenaria celebrada ayer jueves 20 de mayo, se pudo comprobar claramente el posicionamiento favorable del Gobierno Municipal de IU a la implantación de los macroproyectos de plantas fotovoltaicas y dando la espalda al interés general de nuestro municipio.

Ante la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista, en la que entre otros acuerdos, se proponía la modificación de las Normas subsidiarias para regular los proyectos de energías renovables y la suspensión temporal de las licencias urbanísticas en el suelo no urbanizable, votaron EN CONTRA y pudimos comprobar claramente el posicionamiento a favor tanto de IU como del PP en la implantación de estos macroproyectos, que con su excesivo volumen pueden cambiar el modelo de municipio tal como lo conocemos.

El Gobierno Municipal de IU no propuso alternativas a la propuesta socialista, lo que evidencia un AGOTAMIENTO Y FALTA DE IDEAS para conseguir una regulación adecuada y proporcionada a estos macroproyectos.

Esta falta de interés e iniciativa por parte del Gobierno Municipal, por muchas reuniones que quieran preparar durante los últimos días, cuando desde hace más de 8 meses tienen conocimiento del alcance de la inversión, se evidencia en hechos como que tan SÓLO HACE UNOS DÍAS es cuando se ha solicitado la colaboración de otras administraciones, acto reflejo tras la inquietud y queja social existente.

Desde el PSOE estamos convencidos que el municipio necesita urgentemente unas Normas Urbanísticas que regulen la implantación de proyectos de energías renovables, ya que en las que están en vigor no aparece ni una sola mención reguladora. Una modificación que permitiría que se instalaran las plantas fotovoltaicas donde quiere el pueblo y no donde quieran los grupos de inversión que están detrás, una modificación para que no afecte a los aprovechamientos agropecuarios existentes, no impacte medioambientalmente, una modificación urbanística que permita la integración en nuestro paisaje de la producción de energías renovables, que no perjudique al patrimonio arqueológico y una modificación que desarrolle también los proyectos de autoconsumo de energías renovables. Seguiremos trabajando desde el PSOE para conseguirlo.

Igualmente se hace indispensable que se apruebe inicialmente la suspensión de licencias por un año de este tipo de proyectos tan pronto sea posible, ya que la cuenta atrás comenzó hace 8 meses, sin que en ese tiempo el Ayuntamiento haya trabajado en presentar una modificación que incorpore la regulación y desarrollo de las energías renovables en el municipio.

Como nos dijo un vecino recientemente, si no se corrige la situación, en poco más de un año Jimena cambiará su denominación “…DE LA FRONTERA” para empezar a llamarse “…DE LAS PLACAS”.

Jimena de la Frontera a 21 de mayo de 2021.
Jessica Barea Bernal. Sª General del PSOE de Jimena.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La implantación o no de las placas demuestra una vez más la teoría de la relatividad aplicada al ser humano. Depende de dónde estés, será nuestra actitud ante un acontecimiento.
Hace años Fran Gómez no tenía nada que perder y se posicionaba contra ARCGISA, contra la liberación salarial de todo el equipo de gobierno, contra las buenas pagas de los alcaldes, contra el enchufismo de familiares o amigos en los planes de Empleo, contra el oscurantismo en las decisiones, contra el acercamiento al capitalismo, y contra las reuniones secretas en cafeterías lejanas al municipio. Se le veía en cabeza de manifestaciones, en actos reivindicativos, camiseta con el Che Guevara y prometiendo la revolución pendiente.
Hace dos años muchos lo creyeron, hastiados de que gobernaran los mismos de hace cuarenta años. Otro estilo. otra forma, otros principios, otras promesas.... ¿o eran las mismas?
El NO de Fran Gómez a esta propuesta de los socialistas es una foto para la historia de cómo alguien puede, en breve tiempo, transformarse en otro muy distinto porque ahora sí que tiene mucho que perder.
De Guillermo, nada que objetar, nunca tuvo criterio político y no se lo vamos a exigir ahora.

Anónimo dijo...

Ole, ole, fiesta, fiesta, que hay que tapar el barullo de los cristales!!!! Lo malo es que los cristales va a ser muy difícil taparlos, porque son demasiados...
Espero que para agosto no se olviden del grupo favorito anima-ferias-navidades, que no se si ya los han hecho hijos adoptivos de Jimena, si no pues se puede proponer hacerlos....

Anónimo dijo...

FRAN has quedado retratado, tío.

Anónimo dijo...

Me he entretenido en leer detenidamente tanto la moción que presentó el PSOE, como la legislación a la que hacen referencia en el punto 4º del acuerdo. Textualmente dice el art. 27.1 de la Ley Orgánica de Urbanismo de Andalucía, conocida por LOUA:
"Las administraciones competentes....podrán acordar la SUSPENSIÓN, por el plazo máximo de un año, del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas para áreas o USOS DETERMINADOS...".
Y me pregunto yo, ya que se ha presentado la moción y teniendo el equipo de gobierno todo el asesoramiento posible en materia de urbanismo, ¿Cómo no le ha propuesto el equipo de gobierno al PSOE como proponente de la moción, que la suspensión se restrinja sólo a los proyectos para USOS de energías renovables en suelo no urbanizable? Existe motivación, ya que en las normas de Jimena parece ser, que no regula este tipo de desarrollos. La única respuesta que consigo sacar es que al Alcalde, a su equipo de gobierno y al representante del partido popular NO LE INTERESA que esta suspensión prospere y continúen la próxima ocupación de más de 1.000 hectáreas (por ahora). Como se dice en la nota, pronto JIMENA DE LAS PLACAS, y a olvidarnos de JIMENA DE LA FRONTERA tal como la hemos conocido.

E. Alonso dijo...

De nuevo coinciden los intereses del PP y de IU. ¿Por qué? Nadie lo puede entender, pero es así. Cualquier ciudadano puede pensar, si coinciden, los interese serán idénticos. La pregunta es ¿Cuales son esos intereses mutuos? El problema es cuando lo veamos aflorar, ya será muy tarde. Es más fácil impedir, que desmontar placas.

Fran se esconde detrás de sus 7 concejales que le dan la potestad de firmar las burradas que quiera. Tendremos que esperar dos años para saber si esos 7 concejales son reales, pero para él, ocurra lo que ocurra a IU dentro de dos años le trae sin cuidado. Él ha alcanzado su objetivo y punto.


Si Jimena fuera unos de los Cantones de Suiza, esto estaría resuelto en días con un referéndum, pero en España mencionar la palabra referéndum, es nombrar a la "bicha". ¿Por qué tenemos pánico en conocer la opinión de la gente? Si se hiciera un referéndum y la gente de los pueblos de Jimena dijeran que quieren vivir en un pueblo rodeado de placas, lo aceptaría e igual que vine hace 40 años, ahora me iría a vivir a otro lugar y punto. Porque lo importante es que la gente de los pueblos de Jimena vivan a su gusto. La gente de Jimena son mayores y con suficiente conocimiento para elegir su futuro, sea cuál sea.

Fran nunca someterá sus intereses a voluntad del pueblo, por lo que vemos, para él, la gente de los pueblos de Jimena somos unos niños chicos que tiene que tutelar.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Ya lo venía avisando desde finales del 2011. Igual que avisé a los Gavira de Castellar, una familia de gran y mucha repercusión del trabajo de IU en Castellar cuando les decía que Casanova no era de fiar, impresión la mía que calé justo al tener la primera reunión sobre el como gestionar de forma pública La Almoraima, meses antes a que saliera en venta.

Aquí os paso una serie de enlaces en relación al asunto.

https://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2013/10/el-proyecto-de-autogestion-de-los.html

https://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2014/07/la-plataforma-social-de-la-comarca.html

https://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2013/09/sat-jimena-propone-los-grupos-politicos.html#more (ningún grupo local se pronuncio).

https://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2013/06/la-almoraima-no-se-vende-se-defiende.html

https://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2013/11/sat-jimena-dejar-la-almoraima-en-manos.html (Dejar La Almoraima en manos de inversores es privatizarla).

https://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2015/01/sobre-la-almoraima-por-gabriel-melendez.html#more

Anónimo dijo...

Enrique estos sietes que tiene alrededor son manejables. Por eso dos que les molestaban se tuvieron que salir porque no comulgaban con sus formas. luego se desvincularon algunos más. bueno espero que los Jimenatos no hagan como siempre y pasen de todo. Luego vendrán las lamentaciones. Nosotros los ciudadanos no tenemos beneficios alguno con esto de las placa. y si vemos que alguien se ha estado aprovechando y haciendo negocios como siempre ha hecho. VIVIMOS EN UN PUEBLO PEQUEÑO Y AQUI SE SABE TODO ALGUNOS SE TENDRIAN QUE HABER IDO A VIVIR A OTRO LUGAR PERO CLARO TIENE A SUS SIMPATIZANTES QUE LOS PROTEJE Y DAN COMPAÑIA. El amigo GABRIEL QUE POCAS VECES SE ESQUIVOCA Y AHI LO TENEIS DANDO LA CARA Y SIN ANONIMOS. ( NO A LOS MEGASPROYECTOS Y SI POR UNA JIMENA LIMPIA DE PLAQUITAS )

Anónimo dijo...

Las licencias urbanísticas se pueden suspender sectorialmemte, se puede hacer una moratoria que no afecte al sector agrícola y ganadero. Medias verdades, manipulación, Maquiavelos locales, esto no debiera existir en un pueblo pequeño como el nuestro..... No nos lo merecemos

Anónimo dijo...

Que se tuvieron que salir ?. Como manipulas.. No era que los echaron ?

E.Alonso dijo...

8:37
Quien manipulas eres tú. Todos los partidos para expulsar o echar a un militante de un partido, previamente hay que abrirle un expediente disciplinario donde ambas partes tiene el derecho de exponer sus razones, después pasa al trámite de expulsión. Ninguno de esos dos, les abrieron un expediente.
Tú eres de los que piensan: si digo una mentira, hago daño a esa persona y algún tonto se la creerá.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

8:37 Ni a Juan ni a mi nos echaron de ningún lado, nos fuimos por nuestra propia cuenta. Esa es otra mentira más por parte de Fran, al que le tenía que dar vergüenza por mentir más que parpadear.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Si hay alguien que aquí manipula y que os engaña como viene haciendo con todo, fue Fran por decir que nos echaron (esa fue su respuesta en estos años cuando le preguntaban por lo que nos había pasado a Juan y a mi). Fran tu mismo sabes que muchos compañeros de entonces ya ni tan siquiera se asoman por ahí, ni participan junto a ti en nada, porque no te creen.



Anónimo dijo...

Bernardo he hecho un comentario diciéndole a este anónimo que no fueron expulsados del partido solo que no comulgaban con las formas y hicieron el tonto con salirse y dejarles que hiciera lo que está haciendo hasta el momento. Les aconsejé de que no abandonaran el carro pero ellos vieron que así era mejor y ahora les digo os dais cuenta de la libertad que tiene el señor para hacer a su antojo lo que quiera.pues veo que los Acompañantes hacen de sí wuana. Y estos dos tienen por donde callarlo. No sigo más, solo decir que no pertenezco a partido alguno y solo voto al que trabaja por el pueblo.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Fran, hubo una tarde allá por octubre-noviembre del 2011, donde se celebraban dos asambleas, una local, a la que tu no asististe y otra comarcal a la que sí. Mientras aquí en Jimena se debatían asuntos de política local, a vosotros solo os preocupaba la posición de Juan y la mía por no aceptar ciertas cosas que venían pasando (una de ellas, el pacto que se iba a fraguar entre Psoe e IU en la Junta).

¿A cuantas asambleas o congresos provinciales nos negaron el entrar tanto a mi como a Juan, yendo como delegados desde Jimena? ¿Qué me pasó a mi en concreto cuando decía que los grandes sindicatos estaban vendidos y que deberían movilizarse aun más? La señora Inmaculada Ortega, por entonces delegada comarcal de CCOO tuvo que tirar de teléfono y llamar al provincial del PCE para que me echaran la bronca, ¿Por qué como podía ser que un afiliado al PCE critique a su propio sindicato?

¿Sabes cual es el problema Fran?, que yo no tengo pelos en la lengua, que yo ni me corto ni me voy a cortar en decir lo que es y lo que no, porque yo no tengo ni tuve nada que perder cuando estuve en estos fletes, pero tu sí, tu aspirabas a llegar donde hoy estás para hacer del pueblo lo que a ti te de la gana.

Tu fuiste el que quiso poner a dedo a Jesús en Tesorillo, algo a lo que Juan como yo nos negamos, porque si se ponía a alguien tenía que ser de manera asamblearia, contando con los votos de todas y todos, lo que así fue.

Tu fuiste el que comenzó con eso de los asesores, con la cosa de vender únicamente tu imagen y no la de todo un grupo, tu sabes el como vinieron para forzar que la asamblea local de Jimena votase a favor del pacto que meses después se fraguó entre Psoe e IU, reunión a la que di la espalda poniéndome hacer cosas para la extinta plataforma de desempleados. Tu mismo quisiste manipular la plataforma de desempleados ocurriendo que nosotros al ver la jugada, cambiamos un punto de los estatutos como diciendo que ningún miembro o persona sea cual fuera el partido podía pertenecer a la directiva de la plataforma.

Hay muchas cosas más, como esas reuniones a espaldas de la asamblea local con algún que otro empresario del pueblo de la que no dabas información y que nos tuvimos que enterar por un camarero (elecciones municipales del 2011).
¿Quien fue aquel que frenó la propuesta de moción aprobada de forma unánime

Anónimo dijo...

Paloma que se te ve el plumero.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

1:55 ¿Cómo navegar en un barco, donde una persona estaba convenciendo-manipulando al resto de compañeros de la comarca y provincia en nuestra contra? Y si hubiéramos continuado no iba ser por mucho tiempo. De hecho a Juan se lo querían cargar justo por esas fechas y tengo muy en el recuerdo lo último que me dijo Fran poco antes de desafiliarme, que si estaba con el o contra el, a lo que contesté que yo estaba por y para el pueblo.

Haber si es capaz de dar la cara y decir que esto es mentira, como el reconocer que ha estado mintiendo durante diez años con eso de que nos echaron de IU.

Anónimo dijo...

Vaya imagen esta dando nuestro alcalde y cuanta gente se le va echar encima como no pare esto.