lunes, 5 de abril de 2021

"José Riquelme, poeta jimenato y campogibraltareño ", por Ignacio Trillo

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com   

José Riquelme, poeta jimenato y campogibraltareño 

Introducción

A la biografía sobre el insigne poeta de la generación del 36, Leopoldo Urrutia Luis, en su vinculación con Jimena de la Frontera (Cádiz), le sigue continuando la serie temática con los poetas de la localidad que tuvieron lazos estrechos con el que llegó a ser Premio Nacional de las Letras.

El primer caso ha sido con Diego Bautista Prieto, y a continuación se aborda, en dos capítulos quedará completada, la biografía del otro varón, también célebre literato de la lírica, José Riquelme Sánchez.

José Riquelme Sánchez nacido en Jimena de la Frontera en la calle Romo el 13 de junio de 1931 

Fue cocinero antes que fraile, parafraseando el rico refranero castellano. Máxima que es perfectamente atribuible a la vida y obra de esta semblanza, todoterreno y multidisciplinario en el ámbito civil y cultural, distinguido e ilustre hijo de Jimena de la Frontera y de la Línea de la Concepción.

En este sentido transversal destaca que fue seminarista, guardia civil, estudiante de humanidades y de magisterio, educador, profesor docente, poeta, adorador de la pintura, investigador, articulista, pregonero, amante de la pintura, escribidor postal, devoto de la Reina de los Ángeles… y siempre recorrido por nobles sentimientos. La lógica a la vida lo encontró finalmente, junto a la creación de su familia, en la cultura sin fronteras y sin prejuicios ni sectarismos políticos, así como en la pretensión de vertebrar, partiendo del mundo de las letras y de la amistad, desde Jimena y desde la Línea de la Concepción, la comarca del Campo de Gibraltar.

.....

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO:

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/03/30/jose-riquelme-poeta-jimenato-y-campogibraltareno-31-03-2021/

No hay comentarios: