martes, 27 de abril de 2021

VÍDEO: Entrevista al alcalde en Onda 4 Jimena con preguntas de los vecinos sobre la implantacion de plantas solares proyectadas en el municipio

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables    

Ayer lunes el periodista Fran Andrades de Onda 4 Jimena presentó un interesante programa especial informativo, donde entrevistó al alcalde de Jimena de la Frontera Fran Gómez sobre la implantación de macroparques fotovoltaicos en nuestro municipio.

En el programa tambien intervinieron haciendo preguntas vecinos, algunos de ellos de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

En este enlace puedes leer preguntas y comentarios de los veninos:

https://fb.watch/57WCKvCNGC/

--

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué cansino por Dios y la Reina de los Ángeles.

E. Alonso dijo...

Después de ver el video y comprobar que tengo “la paciencia de Santo Job” saco esta conclusión sobre lo que manifiesta nuestro alcalde.

Las decisiones sobre las instalaciones solares, las toman administraciones superiores. El alcalde ante un proyecto de placas solares, que tengan el visto bueno de las administraciones superiores, solo le queda firmar las licencias de obras.

Fran asume el papel de Poncio Pilatos. Se quiere lavar las manos y que sean los culpables de este desaguisado, las administraciones superiores. Cuando es todo lo contrario, el alcalde sobre este asunto tiene mucho que decir, pero mucho, mucho.

Voy a poner un ejemplo y luego explico la importancia del alcalde en la instalación de estos megaporyectos.

Soy un empresario que quiero montar una fábrica de sillas. Voy al ayuntamiento y le digo que he comprado un terreno rustico y dispongo los permisos de la Junta de Andalucía y quiero montar las fábricas en él. De inmediato me niega la licencia y me dicen que en rustico no se puede montar fábricas, que tienen que ser en terreno industrial.
Soy un empresario que quiero montar una fábrica de electricidad por medio de placas solares. Voy al ayuntamiento y le digo que he comprado un terreno rustico y dispongo los permisos de la Junta de Andalucía y quiero montar las fábricas en él. De inmediato me dan la licencia.

Pregunto: si las dos instalaciones son fábricas ¿Por qué la fábrica de electricidad no necesita terreno industrial y la de sillas si?

Aquí es donde si interviene y mucho nuestro alcalde. Es cierto que las centrales fotoeléctricas se pueden construir en terreno rústico, pero antes, lo tienen que recalificar como industrial y eso es de potestad de los ayuntamientos.

Esto es un tema jurídico apasionante que debe de llegar al Tribunal Constitucional por discriminación entre fábricas. El futuro de Jimena lo exige.

E. Alonso dijo...

Viendo la actitud de nuestro alcalde, la plataforma tiene que dar un nuevo paso, para ocupar su lugar en la defensa de los intereses de los jimenatos, que queremos mantener un entorno rural en nuestro pueblo. Este paso es la vía jurídica, para ello tiene que abrir y publicar el número de una cuenta bancaria para canalizar los donativos destinados a un abogado.

Anónimo dijo...

Disculpen mi ignorancia, ¿Este alcalde es de IU o del PP?

Moderato de Gades dijo...

La letra pequeña que no se atreve a decir fran, y le hace muy difícil disimular su interés a favor de estos proyectos

Este nuevo «boom» de las renovables es una oportunidad para las arcas municipales. El terreno rústico en el que se instala un parque fotovoltaico pasa a tener consideración de Bien Inmueble de Características Especiales. Esto significa que un Ayuntamiento multiplica por dos los ingresos en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles en relación al suelo rústico. A esto se le añade el impuesto de instalaciones, construcciones y obras (2% del presupuesto del proyecto) o el canon urbanístico (por la recalificación de terrenos).

Un ejemplo de los beneficios de este renacer renovable está en Carmona, un municipio en el que hay actualmente 800 megavatios en promoción. «Por cada 50 megavatios se generan unos ingresos para el Ayuntamiento de dos millones de euros, con lo cual si todos estos proyectos se desarrollan con éxito, supondrá unos ingresos para la ciudad recalca su alcalde, Juan Ávila.

Este Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo especial para captar inversores, adaptando las ordenanzas a esta nueva realidad y tratando de agilizar al máximo la burocracia.

Moderato de Gades dijo...

Conflicto de intereses. Ayuntamiento - Ganaderos.

Total oposición de los ganaderos a la instalación de 700 hectáreas de placas solares en Las Navas de Marqués.

Una guerra judicial en León por la promoción de parques de energía fotovoltaica, ahora el presidente provincial de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, junto a los representantes de ganaderos de las localidades abulenses de Las Navas del Marqués Javier Maganto y Emilio Cea, y el de Navalperal de Pinares Luis Iglesias, han denunciado la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués de llenar 700 hectáreas de placas solares y cristales el paraje del Monte de Las Navas donde actualmente pastan vacas y que cuenta con una gran riqueza ambiental y paisajística.

La superficie a la que afectaría este megaproyecto en el término municipal de Las Navas del Marqués sería de unas 700 hectáreas, a las que se sumarían algo más de 200 hectáreas contiguas del término de Navalperal de Pinares pertenecientes a una sociedad de propietarios privada, con lo que la superficie proyectada podría rondar las 1.000 hectáreas. Se trata de una superficie equivalente a 1.000 campos de fútbol, donde se destrozaría la riqueza ambiental de la zona y al sector ganadero, turístico y hostelero de Las Navas del Marqués empeñando además a las generaciones venideras de la localidad.

El presidente provincial de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha denunciado la falta de información, transparencia y las prisas que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués tiene para sacar adelante este proyecto que dejaría en una situación precaria a los ganaderos de la localidad, hipotecaría el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector y machacaría el paisaje y el medio ambiente del enclave.

ASAJA de Ávila ha demandado al actual equipo de gobierno que recapacite y primen los intereses de todos los ciudadanos del pueblo al de la especulación y el pelotazo que prometen empresas foráneas de dudosa solvencia.

ASAJA de Ávila ha hecho público que como organización agraria se personará en todos los procedimientos administrativos y judiciales que se abran, y donde ya ha puesto a trabajar a su equipo jurídico siempre en coordinación y como apoyo a los ganaderos de toda la zona.

Anónimo dijo...

Yo digo lo que hay que hacer.... pero que lo haga otro

Anónimo dijo...

Viendo la entrevista me retrotrae a tiempos pasados, preguntas que da el entrevistado al entrevistador para que se las haga, tirar balones fuera, echar la culpa a otros, lo intentaremos, lo estudiaremos, estamos en ello, próximamente, quizás veamos, en fin.

E. Alonso dijo...

Estimada/o 3:28
Creo que cuando dices "Yo digo lo que hay que hacer.... pero que lo haga otro" te refieres a mi persona. ¡Ojalá! que hubieran cientos de personas aportando ideas y comentarios como los míos. Eso nos haría ver el grado de movilización que existe en este pueblo, pero viendo tu comentario, que no aporta nada, solo intenta desacreditar a una persona, nos demuestra que aún tiene que pasar en Jimena una desgracia económica muy grande, para que nos motivemos.

En su día, manifesté en este medio; que me pongo a disposición de la plataforma, hoy le solicito que publique un nº de cuenta para realizar un ingreso con el fin de sufragar los gastos que tengan, cuando convoquen una manifestación, allí estaré. ¿Qué más quieres que haga? dímelo y lo haré.

Por cierto, ¿Sra/o. Sancho Panza, Cuáles son tus propuestas?

Anónimo dijo...

Bien dicho¡¡¡ en mi pueblo hay muchos sanchos panzas.

Moderato de Gades dijo...

Vecinos de Méntrida se oponen a dos megaproyectos fotovoltaicos: “Es un ataque al medio ambiente y a la agricultura”
“Es un ataque al medio ambiente, a la agricultura, a la Denominación de Origen Méntrida y al paisaje”. Así definen varios vecinos de la localidad toledana de Méntrida las intenciones de dos promotoras de parques solares fotovoltaicos en esta localidad.
El objetivo, es instalar dos grandes parques de energía solar en su término municipal que van a ocupar, al menos, más de 1.500 hectáreas de superficie (el 20% de todo el campo mentridano), con más de 700 megavatios de potencia “que serán transportados a Madrid y que no serán para el autoconsumo del pueblo”. Y es que, según explican en una nota difundida entre los vecinos, entre los “efectos negativos” para el entorno se destruye cubierta vegetal, se tala de arbolado silvestre (encinas, quejigos) y se pierde biodiversidad y paisaje.
Además, en su opinión, “estos proyectos van claramente en contra del Convenio Europeo del Paisaje, a cuya transposición en el Anteproyecto de la futura Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha hemos realizado aportaciones”.
Y recuerdan que también han planteado alegaciones al “Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha” (la ley contra la Despoblación pendiente de aprobación). Incluso se han dirigido por carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a los grupos parlamentarios en las Cortes regionales. “No hemos tenido respuesta, digamos efectiva, de ninguno”.
“Queremos conservar el campo y el paisaje para las generaciones futuras”, sostienen para reclamar a las autoridades que “velen por los intereses de todos los vecinos para que, sean o no propietarios de terrenos, entre todos conservemos la belleza de nuestro pueblo y su relación con la agricultura”.
Ahora están en vías de constituir una asociación o plataforma bajo el lema ‘Salvemos los campos’ y ya están recogiendo firmas, además de poner a disposición de los interesados un correo electrónico: salvemoscampos@gmail.com

Moderato de Gades dijo...

El campo se rebela contra la 'invasión' de huertos solares

El crecimiento descontrolado de plantas fotovoltaicas está generando alarma en el campo, que se moviliza para detener los intentos de los ayuntamientos de 'expulsar' a agricultores y ganaderos de las tierras.

La expectativa de un "pelotazo" recorre como una tentación los ayuntamientos de las zonas rurales de nuestro país. El impulso a las renovables para acelerar la descarbonización de la economía ha desatado una auténtica ofensiva para obtener terrenos donde instalar parques fotovoltaicos, en particular de fondos de inversión o de simples intermediarios para luego vendérselos a las compañías eléctricas.

En juego hay una inmensa cantidad de dinero, principal cebo para que los alcaldes de pequeñas localidades no duden en expulsar a agricultores y ganaderos para cambiar el paisaje de vacas y tractores por el de auténticos 'mares' de espejos. Fiebre por la tierra agrícola para montar huertos solares.

La mecánica es similar a la que ocurre en otros sitios de España, la promesa de fuertes ingresos y empleos. "Un día, de la noche a la mañana llegaron y al alcalde se le hicieron los ojos chiribita y veía dinero por todos lados" "Todos sabemos que esas empresas van y hacen las obras que tienen que hacer y en ese momento puede que haya más demanda de mano de obra, que será de allí o de fuera, pero una vez que lo instalan el mantenimiento es externo y muy especializado”