viernes, 1 de enero de 2021

España y Reino Unido llegaron ayer a un "principio de acuerdo" para derribar la verja de Gibraltar en 6 meses

Leido en RTVE. Por su interés reproducimos esta noticia.

'Brexit' España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar
"El resultado práctico es que se derriba la verja y se facilita enormemente la movilidad", ha anunciado la ministra de Exteriores
Una ruptura sin acuerdo hubiera asestado un duro golpe a la economía de la comarca gaditana de El Campo de Gibraltar


La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar. El compromiso supone incluir al Peñón en el área Schengen de libre circulación de personas, después de que el acuerdo comercial posbrexit para la futura relación con la Unión Europea alcanzado en Nochebuena lo dejara fuera de la frontera exterior.

"Con este acuerdo se permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea como puede ser el acuerdo de Schengen, un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías, transporte o medio ambiente", ha afirmado la ministra en una rueda de prensa desde Moncloa para informar sobre el estado de las negociaciones, al filo de que terminara el plazo de la ruptura.

"Se derriba la Verja"

La libre circulación de personas y mercancías supone, en la práctica, el fin de la verja de Gibraltar, aunque habrá que esperar a conocer el tratado definitivo. "Estamos en un punto de inflexión. Hoy es el inicio de una nueva relación", ha aseverado Gonzalez Laya sobre el acuerdo que equivale a que "se derriba la Verja" y "se facilita enormemente la movilidad".

La ministra ha avanzado que existirá un periodo de transición de cuatro años con la asistencia de Frontex en los controles de puertos y aeropuertos, pero ha rehusado dar más detalles técnicos antes de comparecer en el Congreso.

Hasta que se cierre la negociación del tratado y entre en vigor el acuerdo, que ahora se remite a la Comisión Europea, se aplicarán los mecanismos de flexibilidad que ya contempla la UE, ha indicado Laya, y ha adelantado que se espera que el compromiso pueda cerrarse en un plazo de seis meses.

La Verja ha vivido las negociaciones entre Reino Unido y España con gran incertidumbre, ante la posibilidad de convertirse frontera exterior del mercado común. Esto hubiera obligado a establecer un control de mercancías y personas, con "observancia escrupulosa" de todas las normas de la UE, según ya advirtió Laya.

En cualquier caso, desde el inicio, se contemplaba la excepción de los 15.000 trabajadores transfronterizos, siempre que se registraran y contarán con un documento específico que lo acredite para poder cruzar con libertad. Ahora, la noticia se recibe con satisfacción también en Gibraltar, donde el 96% de los gibraltareños votaron en contra del 'Brexit'.

González Laya: "El resultado práctico de este acuerdo con Reino Unido es que se derriba la verja de Gibraltar'reproducir video01.35 minGonzález Laya: "El resultado práctico de este acuerdo con Reino Unido es que se derriba la verja de Gibraltar'

Una respuesta a las "demandas de los ciudadanos"

"Cada uno mantiene su soberanía dentro de la corresponsabilidad", ha aseverado González Laya, que ha defendido que el acuerdo responde "a las demandas de los ciudadanos", tiene en cuenta la "interdependencia" de España y Gibraltar, pero "sin renunciar a nuestros principios".

"Sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños", ha reconocido, y ha insistido en que la soberanía sobre Gibraltar "es un principio irrenunciable para ambas partes". Así, la ministra ha defendido que este principio de acuerdo "constituye una base sólida sobre la cual construir la futura relación de España y el Reino Unido, un país socio y amigo" con el que se desea "estrechar" la relación en esta nueva etapa tras la salida de la UE.

Al finalizar su intervención, la titular de Exteriores ha relatado que la negociación ha requerido meses de trabajo intenso con momentos difíciles y ha advertido de que "sin este principio de acuerdo, Gibraltar sería el único lugar en el que hubiera dado un 'Brexit' duro y esto ha pesado en la negociación".

Gibraltar quiere "resetear" la relación con España

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha abogado por "resetear" la relación con España tras el Brexit para poder así avanzar con "expectativas y esperanza" y mirar al futuro con mayor "positividad". El tratado "tendrá que lidiar con el flujo de personas entre Gibraltar y el espacio Schengen, sin que para ello se imponga ningún tipo de restricciones", ha explicado.

En una rueda de prensa poco tiempo después de la ministra de Exteriores española, Picardo ha detallado que España actuará de "puerta de entrada" al espacio común y será "el responsable ante la UE a la hora de implementar" Schengen. Según ha manifestado, esto se llevará a otros ámbitos, como el reconocimiento de la documentación, los derechos sociales y cuestiones medioambientales, entre otros. "Estas son las cosas que le importan a la gente, a nuestros ciudadanos, a nuestros trabajadores, a nuestros empresarios", ha valorado.

La amenaza de un Brexit duro en Gibraltar

Un Brexit duro en Gibraltar hubiera asestado un duro golpe a la economía de la comarca gaditana de El Campo de Gibraltar, de hasta cuatro puntos del Producto Interior Bruto (PIB), según estimación del Grupo Transfronterizo. Y es que la relación con el enclave cedido por España en 1713 supone alrededor del 15 % de la economía del área.

Ante esta perspectiva, el Gobierno aprobó el martes un paquete de medidas transitorias en el ámbito laboral para los trabajadores transfronterizos afectados, entre las que se encuentra la garantía de acceso a las prestaciones por desempleo hasta diciembre de 2022.

El real decreto-ley para regular la relación legal de España con Reino Unido se aseguraba de garantizar el acceso a la prestación por desempleo española a los que se desplacen diariamente a Gibraltar a trabajar, a partir del 1 de enero, tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo de retirada, hasta el 31 de diciembre de 2022.

----------------------------------------------------------------------------------

Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar.

El Presidente de la Mancomunidad muestra su satisfacción ante el acuerdo alcanzado en relación a Gibraltar

Lozano: “Hoy ha caído la verja que separaba a las dos comunidades, al Campo de Gibraltar y Gibraltar”

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha mostrado su satisfacción ante el principio de acuerdo alcanzado en relación con Gibraltar y ha agradecido a todas las partes implicadas en la negociación el esfuerzo realizado para su consecución.

En este sentido Lozano ha señalado que “este día, 31 de diciembre de 2020, será recordado como un día histórico al lograrse un principio de acuerdo para hacer desaparecer la verja que ha separado a los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar y que determinó que la vida entre comunidades tan cercanas fuese un poco más difícil”.

Lozano agradeció y felicitó a “todos lo que han hecho posible alcanzar el acuerdo, especialmente al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por creer en el Campo de Gibraltar y apostar por esta tierra”. Igualmente agradeció el trabajo realizado por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, González Laya, “que desde el primer momento ha trabajado intensamente para solucionar esta cuestión que tanto afecta a la vida del Campo de Gibraltar”. Así mismo el Presidente hizo extensiva la felicitación y el agradecimiento a todos los funcionarios del Ministerio de AA.EE que han participado en las negociaciones.

Por último, Lozano quiso dejar constancia de “su agradecimiento al Primer Ministro Fabian Picardo, que siempre ha querido alcanzar un acuerdo para Gibraltar y el Campo de Gibraltar”. 

El Presidente de la Mancomunidad señaló que “hoy ha caído la verja que separaba a las dos comunidades, al Campo de Gibraltar y Gibraltar”.

11 comentarios:

E. Alonso dijo...

Dentro de seis meses veremos si esta ilusión se hace realidad. Esto puede ser el fin de una colonia inglesa y el principio de un país nuevo en Europa. Tengo muchas dudas que el nacionalismo español vaya a permitir que Gibraltar sea un país independiente. ¡Ya veremos!

Anónimo dijo...

Es de las mejores opciones posibles, un brexit duro no hubiera sido nada bueno para este lugar, ubicado en parte más meridional de la península iberica
Gibraltar con la bandera de la UE, mejor que la situación anterior.
No obstante puerto, aeropuerto y zona militar sigue en manos británicas
Esperemos que se refleje en un tratado internacional que vincule de manera seria esta nueva situación
Si se llega en esa dirección sería histórico para los nueve municipios de aqui

Anónimo dijo...

A pesar de los campogibraltareños que trabajan en Gibraltar es una de las comarca con más paro de Europa
Zona con doble frontera, Gibraltar, no olvidemos que Puerto y Areopuerto sigue siendo británico y Puerto de Algeciras por donde pasan cientos de miles de marroquíes
A pesar de la gran industria, con ese polo químico encima nuestra
Con Cádiz como capital que siempre ha estado contra la comarca, hasta la misma carretera de jerez los barrios pusieron todas las trabas
Ya está bien de esa dependencia de Gibraltar, Puerto Franco y lugar de evadir impuestos de sinvergüenzas y de una capital de pronvicia que de forma tradicional siempre ha puesto la zancadilla a esta comarca
A ver cuando nos miramos el ombligo de una vez y todo esto no sirva para que aumente la economía sumergida y cadiz capital siga teniendo un trato preferente fiscal y en inversiones,
En el mismo sitio vamos a seguir en el mismo sitio
Novena provincia con nueve municipios!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esa temida, que no debiera ser tanto, independencia de Gibraltar, podía muy bien tratarse dentro del espacio Schengen, como una Comunidad Especial e Independiente de características única por no pertenecer a ningún país incluido Gran Bretaña, pero con las mismas características que cualquier Comunidad Autónoma de España, en la que constará un Presidente o Primer Ministro propio subordinado a la Unión Europea, con policías propios de tal autonomía, y similares características de gobernancia y funcionalidad a un país cualquiera de la UE. El régimen fiscal y otros, también estará ampliado a ello y controlado por la UE a semejanza del resto de los demás países que la forman.
Queriendo se hacen las cosas, como ahora, y más cuando votaron en contra del brexit la inmensa mayoría de los gibraltareños. Deben tener ese derecho pero también las obligaciones. La lógica sigue el camino de una Europa grande, fuerte y unida, Gibraltar también y allá los que hayan salido renunciando a esa unión, por ser más yankis o propiamente independientes de Europa que otra cosa.
Solo es una opinión de un simple pensador con tres sangres cruzadas: británica, gibraltareña y española, y si he de renunciar a alguna lo haría en pos y beneficios de una máxima Unión Europea.

E. Alonso dijo...

9:34.
¡Cuidado con lo que se pide! Los arietes nacionalistas los fabrican Belcebú.
El nacionalismo territorial como el religioso, son los causantes de las mayores tragedias de los seres humanos.
Se empieza pidiendo la novena provincia y se acaba pidiendo un estado independiente de este territorio.

Anónimo dijo...

Cuando Teresa Rodríguez es nacionalista recibe las críticas de podemos
Si pide por esta comarca es un peligro y queremos ser un país independiente
Sin embargo cuando Iglesias pacta con ERC y con Bildu, que no ha condenado todavía el terrorismo, son muy listo,as que nosotros

Anónimo dijo...

Vaya tertulianos de pacotilla.
Ni p. idea tienen pero todo sea por darle trabajo a Bernardo y matar el tiempo

E. Alonso dijo...

2:24
¡Pues sí! Teresa Rodríguez ha recibido críticas de PODEMOS. Son tantas las críticas, que ha roto la relación política con Teresa Rodríguez.

Todo terrorismo tienen sus raíces en el nacionalismo territorial o religioso. El Fundamentalismo Islámico de Al Qaeda autores de las muertes del 11M, el nacionalismo etarra como el nacionalismo del estado español GAL, nunca reconocerán sus crímenes y condenarán sus acciones.

ERC no es, ni ha sido un partido terrorista, y Bildún (es una coalición formada por diversos partidos. En concreto, conformaron esta alianza miembros de Sortu, Alternatiba y Eusko Alkartasuna. Sortu es el heredero de Batasuna. Es la formación de la izquierda abertzale tradicional. Sus estatutos sí incluyen el "rechazo" a la violencia de ETA. En 2011 el Tribunal Supremo prohibió la inscripción de Sortu como partido político por considerarlo sucesor de Batasuna. En 2012 el Tribunal Constitucional enmendó la plana al Supremo y legalizó a Sortu, entre otras cosas porque consideró suficiente aquel "rechazo" explícito a la violencia).

Si los herederos del franquismo, con sus miles de muertos en las cunetas (la extrema derecha)están en el Parlamento y pueden formar un gobierno en Madrid, Andalucía y Murcia. ¿Por qué no se puede negociar con ERC o con Bildún? No seamos tan hipócritas. Todos los partidos que residen su soberanía en el Parlamento, son iguales ante la Ley, nos guste, o no.

Recordemos la historia:

En el 2011 el entonces alcalde del PP en Vitoria, Javier Maroto, cuando sus iniciativas salían adelante con el apoyo de Bildu.

El Pacto del Majestic fue un pacto firmado tras las elecciones generales de 1996 entre el Partido Popular y Convergència i Unió según el cual el partido de Jordi Pujol daba apoyo a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio de darle más competencias a Cataluña y del apoyo del PP a CiU en Cataluña.

Convergència, PNV y ERC se abstuvieron en 2.016 para permitir que Ana Pastor del PP, presidiera el Congreso.

El 4 de mayo Aznar fue investido presidente por mayoría absoluta (181 votos) con el apoyo de CiU, PNV y CC : es decir, nacionalistas vascos, catalanes y canarios.

Anónimo dijo...

Es difícil no reconocer que es un acuerdo con lo han visto con esperanza la gran mayoría de la fuerzas políticas de la comarca, todos los ayuntamientos, mancuminidad y gobierno de gibraltar
En cuanto a cadiz es una gen ciudad, he vivido alli, llena de historia y con mucho que ofrecer
Hay que buscar lo que nos une, no lo que separa y mas ahora
Esperemos que este acuerdo se convierta en algo duradero por el bienestar de todos los vecinos de esta zona

Gonzalo Polo dijo...

¡Vaya! Ya salió ETA y esta vez ¿para derribar la valla de Gibraltar o para reforzarla por nacionalismo terrorista? ¿Bildún qué es?

Anónimo dijo...

Menos mal que tú estás aquí(4:05 p. m.) ¡Por favor! nos puedes ilustrar a los lectores. Bernardo te lo agradecerá.