martes, 29 de diciembre de 2020

VÍDEO Cuento de Navidad: Cómo se hacen los adornos de Navidad en el Taller de Reciclaje de San Pablo de Buceite

Texto de Inma Rueda. Vídeo de Inma Rueda y Primi Medina, de la Asociación de Mujeres Chiripi.

UN  CUENTO  DE NAVIDAD  

En un pueblo dentro del parque de los Alcornocales, llamado San Pablo de Buceite, había una Asociación de Mujeres que trabajaba todo el año para que su pueblo luciera bonito en Navidad, igual que los elfos ayudan a Santa Claus.

Estas mujeres querían además colaborar con el medio ambiente, ya que en casi todas las conversaciones  se contaba que había mucho plástico  en el mundo. Así que se pusieron manos a la obra y decidieron aportar su granito de arena.

Chiripi, que así se llamaba esta Asociación, se puso en contacto con la gente de su pueblo y de toda la comarca, para que donaran botellas vacías de agua y refrescos, que más tarde las mujeres de nuestra historia, transformarían en adornos navideños para decorar calles y plazas.

Así, reciclando estas botellas, las convirtieron en un árbol muy alto, en un tren, en velas, en muñecos de nieve, estrellas, piñas, bolas, guirnaldas y hasta en botas. 

Santa Claus se acercaba de vez en cuando a supervisar como iban los trabajos, tal y como hacía con las y los elfos.

Las personas que colaboraban con esta asociación colocando y embelleciendo todos los adornos , este año estaban un poco tristes. Otros años, cuando se  encendía el árbol, siempre hacían tortas fritas y chocolate para invitar a las y los habitantes de este bonito pueblo,  y a la gente que venía de fuera. Pero en este año 2020, para cuidarse y protegerse de la COVID, se suspendió la celebración. 

Para su pesar, el gran árbol y su mágica iluminación, peligraron. Una de estas mujeres, la mano derecha de Santa, luchó y buscó una solución, movilizando ilusiones y compromisos. Lloviera o hiciese frío, sus ayudantes iban casi todos los días a moldear y crear, porque el tiempo se les echaba encima.

Y llegó el día de la prueba del encendido, tras varios días trabajando hasta muy tarde para conseguir que aquél árbol, el símbolo de todo su esfuerzo, brillara, para el disfrute de habitantes y visitantes.

Lo que no os hemos contado, es que Santa echó una mano para que luciera tan bonito, dejándonos además un mensaje:  “ No dejéis que esta hermosa tradición caiga en el olvido. Mamá Noel y yo, mandaremos todas las navidades nuestro aliento a este grupo de mujeres, para que cada vez sean más las manos y los corazones que trabajen al unísono”.

--


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran aplauso y agradecimiento máximo para todas las componentes de la Asociación "Chiripi", se llamen como se llamen todos esos nombres y apellidos propios de las mujeres que la componen.
Gracias al conjunto de sampableñas por vuestro desinteresado y bonito trabajo, en verdad que es de agradecer, orgullosas nos sentimos las demás buceiteñas, de que exista tan estimable Asociación.

Gonzalo Polo dijo...

Enhorabuena a toda la Asociación de Mujeres Chiripi.