jueves, 22 de octubre de 2020

Se reúne en La Línea la Comisión del Memorando de Entendimiento sobre Derechos Ciudadanos firmado por España y Reino Unido sobre Gibraltar

Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar.

Lozano agradece el clima de diálogo, cooperación y entendimiento existente entre las delegaciones en la Comisión del Memorando de Entendimiento sobre los Derechos de los Ciudadanos



El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha querido agradecer el clima de consenso, cooperación y entendimiento existente entre las delegaciones participantes en la tercera reunión de la Comisión del Memorando de Entendimiento sobre los Derechos de los Ciudadanos firmado por España y el Reino Unido sobre Gibraltar, que se ha celebrado en el día de ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción.

En esta tercera reunión han participado, por parte española, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Igualmente,  al presente encuentro han asistido representantes de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, que participó mediante videoconferencia. Por parte británica, han asistido representantes de la Embajada del Reino Unido en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.

De igual forma en anteriores ocasiones en las que se ha reunido la comisión (Algeciras, 26 de febrero y Gibraltar, 9 de julio) el contenido del encuentro ha sido eminentemente técnico y ha permitido avanzar en cuestiones de naturaleza práctica que permitan la plena aplicación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Retirada que benefician a los ciudadanos y trabajadores de la Comarca. En este sentido se ha trabajado en el conjunto de aspectos a tener en cuenta para que los trabajadores sean considerados como trabajadores fronterizos, de forma que puedan acogerse al conjunto de beneficios sociales que les proporciona el artículo 24 del Acuerdo de Retirada. Igualmente, se procedió a realizar un intercambio de información y documentación. También se ha analizado trabajar en la ejecución de una campaña informativa para que los trabajadores fronterizos  puedan ser identificados e informados sobre la forma de proceder para tener acceso al conjunto de beneficios que estarán a disposición y que representan la protección ofrecida por el Acuerdo de Retirada.

 

Por último, el Presidente Lozano mostró su confianza en que las negociaciones del Brexit permitan alcanzar un acuerdo favorable entre los actores implicados (Comisión Europea, Gobierno de España, Gobierno del reino Unido y Gobierno de Gibraltar), que beneficie los ciudadanos de ambos lados de la verja, de forma que “el no acuerdo no es solución” , en palabras de Lozano.

No hay comentarios: