lunes, 8 de junio de 2020

Ecologistas en Acción alerta de la aparición de camalote en un arroyo del PN de los Alcornocales

Arroyo del Prior cubierto de camalote.
Nota de prensa de Ecologistas en Acción.
--
Alarma por la aparición de camalote en un arroyo del PN Los Alcornocales

Ecologistas en Acción ha constatado la presencia de una importante masa de camalote en el arroyo del Prior, en el límite el Parque Natural Los Alcornocales, cerca de la población de Algeciras.

El camalote o jacinto de agua  (Eichhornia crassipes) es una planta acuática invasora procedente de Sudamérica, que tiene una enorme capacidad de propagación. La gran cantidad de biomasa que produce reduce la luz que llega al interior de la masa de agua. Además, al descomponerse disminuye drásticamente los niveles de oxígeno disuelto. Ambos efectos tienen consecuencias fatales para las biocenosis acuáticas, provocando la muerte de buena parte de las especies de la flora y fauna características de ríos y lagunas, acrecentando así la crisis de biodiversidad que ya padecemos. El camalote está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

El camalote ha causado estragos en ríos como el Guadiana, que ha llegado a cubrir totalmente a lo largo de 150 kilómetros. En Cádiz se tiene constancia de su presencia en la desembocadura del arroyo de Bolonia, en El Lentiscal, aunque con las crecidas ha acabado arrastrado hacia el mar.

Ahora aparece en un arroyo tributario del río Palmones, lo que aumenta su peligrosidad y la amenaza de expansión hacia uno de los ríos de mayor valor ecológico de la provincia.

Ecologistas en Acción ha puesto estos hechos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y hemos solicitado una rápida actuación para retirar esas masas de camalote, ofreciendo nuestro trabajo voluntario para colaborar en las actuaciones que se estimen oportunas.

Por último, incidimos en que más vale prevenir que curar, pues siendo las especies invasoras una de las principales causas de la extinción masiva de especies que estamos sufriendo, no podemos permitirnos mirar hacia otro lado, cuando ya sea demasiado tarde actuar, tanto por los daños ambientales causados como por el gasto económico que supondría la erradicación de esta planta invasora.

Más información, sobre la Estrategia de gestión, control y posible erradicación del camalote (Eichhornia crassipes).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como con el Covid 19, seguro que también llegamos tarde. Con los vertidos a los rios y gargantas, y la falta de depuradoras aún ni hemos empezado de nuevo, tras aquel auge de los 70 y el desastre posterior, que conforme variaban no se arreglaban, pero los bolsillos políticos si que se llenaban hasta en esta última generación que ni las carreteras se están arreglando. Culpa?: ¡¡De todos los que hayan gobernado en los últimos 15 años...!! ¿Lo cambiará este gobierno con todo lo que se que le ha venido encima? ¿Están estos y otros problemas en su agenda? ¿Le dejarán? ¿Tendrán sus cuatro años de confianza? ¿O solo buscarán también lo que otros? ¿Y los gobiernos de las Comunidades Autónomas, servirán para algo? Muy buena idea sería votar para Presidente del Gobierno de la Nación a aquel que mejor gestión realice para el desarrollo evolutivo y social al mando de su propia Comunidad Autónoma. Por ahí deberíamos empezar, partiriamos de una prueba de fuego, que, superada con creces le diera opción al primer puesto Nacional, y no al que de turno nos pongan cualquier partido ganador, sin haberlo probado ni sufrido, solo para que les sirva a sus intereses, y así estamos en este país. Primero el partido, después sus intereses y el del futuro de sus hijos y familia, y, por último, con las migajas a tapar algunas bocas de sus votantes por si pueden ganar otros cuatro años más y desangrar como vampiros ¿Habrá llegado el momento de cambiar todo esto? ¡Mucho patalean los ricos, se les habrá acabado el chollo o es otra pantomima engañosa? Y aquí, en la otra orilla estamos los fieles votantes haciendo el lelo como siempre divididos en dos grandes secciones: los que también votamos mirando nuestros únicos intereses importandonos un comino los demás, y los que votamos para que el país funcione para mejor.
Ahora estamos probando otra opción (parece ser) con una coalición de partidos ¿Qué nos quedaría ya, si volviéramos a equivocarnos? ¿¡Qué nos mate una pandemia viral o política y que el asco nos destruya!?
RPMPCT