viernes, 22 de mayo de 2020

"El concepto de Democracia Directa o Democracia Pura", por Gabriel Meléndez Muñoz

--
EL CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA O DEMOCRACIA PURA.

En éste nuevo capítulo quiero hablaros sobre la democracia directa (la que también se llama como la democracia pura), que tuvo lugar allá por el 507 A.C en la antigua Grecia, y que duró hasta dos siglos (cual los esclavos y mujeres no podían participar).


El mismo modelo también se aplicó en los primeros años del Imperio Romano hasta que se corrompió. Ésta forma de democracia es aquella donde el poder es ejercido directamente por los ciudadanos en asambleas. Ya dependiendo de las propias atribuciones de dichas asambleas, en éstas se podrían incluso hasta aprobar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios públicos mediante sorteo o cualquier otra forma que se decida.

En la actualidad se siguen celebrando anualmente las asambleas ciudadanas en algún que otro cantón suizo en plena cordillera alpina. Debido a la imposibilidad de que todos los ciudadanos de un país se puedan reunir en un mismo tiempo y lugar, hizo que su aplicación en cada una de las etapas en la toma de decisiones no haya tenido una aplicación práctica al cien por cien.

Pero no hay problema, porque para ello había una fórmula de aplicación que es mediante (digamos) la democracia semidirecta, donde se tiene a un gobierno representativo (pero sin partidos que valga) formado por personas elegidas por el conjunto total de ciudadanos. Estas personas serían las encargadas se estar en la dirección de las principales administraciones.

En plena era de internet, han sido varias las propuestas para poner en marcha este modelo de democracia, una al cien por cien participativa, y, sobre todo, al cien por cien como democracia pura, bajo el nombre de la democracia directa digital. Esto es algo que el mismo 15-M lo propuso en su día, al igual que diferentes movimientos sociales a nivel mundial.

¿Cómo aprobar o derogar leyes para el conjunto total de una sociedad? Primeramente, se tendría que hacer una asamblea en los distintos pueblos y ciudades donde los mismos ciudadanos-vecinos vayan ofreciendo sus ideas, (propuestas o proposiciones de ley) las cuales ya en una segunda asamblea, serán o bien elegidas o rechazadas por el conjunto total de nuestra sociedad.

¿Cuáles serían los mecanismos de la democracia directa? En principio son cinco: El referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación y la avocación.

El referéndum, por ejemplo, puede emplearse para aprobar o rechazar una determinada ley. La iniciativa popular permite a los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un determinado asunto público sea tomado en consideración, como puede ser una reforma legislativa o incluso constitucional, donde posteriormente esa propuesta de ley o reforma es votada mediante referéndum vinculante. La revocatoria de mandato da al pueblo el derecho de destituir de su cargo a los funcionarios electos antes de finalizar su mandato en caso de no cumplir o engañarnos.

¿Qué nos ahorraríamos con la democracia directa? Para empezar los enfrentamientos y divisiones ideológicas, el despilfarro en sueldos de tantos y tantos cargos públicos y políticos, las corruptelas, los amiguismos entre político-empresa, entre tantas. Ya en un siguiente capítulo, quiero ofreceros un análisis sobre la organización social en una sociedad anarquista.

Salud, ánimo y mucha fuerza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos el pais del mundo con mas gasto en politicos,sueldos,subvenciones para partidos sindicatos liberados y quien va pagar esta nueva crisis, los politicos? jaja, no, la pagaremos nosotros como siempre. Siempre votado a la izquierda pero me parece que no votare nunca mas en mi vida, cuanto asco me dan los politicos que solo importa para ellos su cargo y sueldo y partido y a las personas que nos den, a ver si esas personas se dan cuentan yo no voy a votar mas.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

¿Estáis viendo como se pegan en plena calle y entre ellos toda esa gente que se deja llevar por el fanatismo y la maldita contaminación a cuenta de las ideologías que si la izquierda y la derecha? ¿Es ello algo propio de un mundo civilizado o de un mundo bárbaro y plagado de odio y más odio?

Anónimo dijo...

Él de las 11:46.
Tus padres y abuelos estuvieron por cojones 40 años sin poder votar, al parecer les fueron muy bien. Si no les hubiese ido también, pensarías de otra forma.

La solución no es, no votar a estos mamarrachos de políticos, porque si no votas ,estos mamarrachos son los que van a dirigir tu destino. Para ti ¿No hay algún político honesto que merezca tu voto?

A parte de votar a un partido, puedes votar en blanco, nulo o por el partido del escaño vacío. vota, aunque sea solo por la defensa de la dignidad de tus antepasados que querían votar y se lo prohibían.

Anónimo dijo...

Gabriel, en la calle se pegan y hasta se hacen una guerras civiles, no por fanatismo ideológico, sino en defensa de unos privilegios e intereses económicos de una parte de la sociedad..

Si no estuviera en juego la pasta de la gente, la sociedad sería una balsa de aceite. Pero cuando unos empieza a pedir una justicia social, donde se pueda vivir dignamente y para conseguir elevar el estatus social de la gente necesitada, por medios de impuestos de la gente poderosa y pudiente, es decir de lo ricos. Estos harán lo que sea, para no soltar un chavo por esa "llamada" justicia social. A esta gente le suda un carajo que haya personas con necesidades.


Esta lucha social empezó cuando la humanidad dejó de ser cazador, y se convirtió en agricultor y ganadero. Cuando dejaron de ser nómadas sin propiedades y se transformaron en sedentarios con propiedades..

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

He participado en ocupaciones de fincas, en cortes de carretera, incluso ocupamos la misma Puerta del Sol de Madrid, en protestas de todo tipo y jamás hemos sido violentos.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Cuando hablaba de la ocupación de fincas, me refería a fincas públicas.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

¿A quien le gustaría tener la garantía total como la tranquilidad de que todos nuestros impuestos se destinen al cien por cien a lo que tiene que ser, mejorar a una sociedad, infraestructuras como tantas y tantas más cosas, como los servicios públicos..., y no para subvencionar a partidos, sindicatos, a mantener a tantos y tantos cargos, asesores, personal de confianza, chóferes...? 1 por cada 100 ciudadanos. Somo el país número uno del mundo donde hay más políticos "and company" por número de habitantes. Esto es para pensárselo y bien. Entre 450.000-500.000 multiplicados por sueldos que van entre 15.000-20.000-30.000 y más, los de 50.000-60.000 y más, hasta los que cobran por encima de los 100.000 e incluso los 150.000 anuales, más sus dietas, asignaciones de grupo, asignaciones personales por asistencia a comisiones y plenos... ¿Cuánto nos ahorraríamos? Hagan las cuentas así por encima, y por otro lado piensen en todo lo que nos estamos perdiendo.

Anónimo dijo...

Como lo sabes, millonadas de euros para nada.