viernes, 18 de octubre de 2019

Mancomunidad reclama la construcción de la Presa de Gibralmedina y la mejora de los regadíos del Valle del Guadiaro

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.

Juan Lozano reclama el desarrollo de las obras de mejora de los regadíos del Valle del Guadiaro

El Presidente de la Mancomunidad solicita a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la ejecución simultanea de las obras de la presa de Gibralmedina y las de mejora de los regadíos del Valle del Guadiaro


La nueva conducción de transporte de agua a la Costa del Sol y el depósito de San Enrique de Guadiaro son recepcionadas por el Presidente comarcal

Lozano y Mena, presidentes de las Mancomunidades del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental, junto al director General de Infraestructuras del Agua de la Junta, rubrican el acta de entrega de las nuevas infraestructuras hidráulicas

Esta mañana, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el Presidente Juan Lozano ha recepcionado el depósito de San Enrique de Guadiaro y la nueva conducción de transporte de agua que conectará dicho deposito hasta la conexión con el ramal oeste en Manilva.

 Junto a Lozano rubricaron las actas de entrega el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena Castillo, y el Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona.

Participó del acto la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Lozano mostró satisfacción por ver culminada esta actuación en materia de infraestructuras hidráulicas, indicando que “supondrá una notable mejora para la transferencia y suministro de agua potable desde nuestra comarca a la Costa del Sol, muestra de la fortaleza de los lazos de unión y de trabajo existente entre ambas Mancomunidades”.

Igualmente, el Presidente reclamó ante la Consejera Crespo que “el desarrollo de las obras de la Presa de Gibralmedina tengan lugar de forma simultánea al conjunto de obras de mejora del regadío del Valle del Guadiaro, de tal forma que se logre una respuesta eficaz a las necesidades existentes y a la vez represente la modernización de los regadíos de la cuenca del Guadiaro”.   Lozano recordó que la presa de Gibralmedina tiene tres objetivos esenciales, “como son la mejora ambiental del tramo bajo del rio Guadiaro, permitir un mejor aprovechamiento de las aguas del rio garantizando el abastecimiento urbano y ambiental mediante la correspondiente conexión con el canal del Guadarranque y atender la demanda de la zona regable de la cuenca del Guadiaro” en palabras del Presidente.

Sobre la conducción de transporte de agua  

Esta conexión forma parte de las infraestructuras precisas para proporcionar agua a la Costa del Sol en virtud del acuerdo de colaboración existente entre ambas mancomunidades para la transferencia y suministro de agua potable desde el Campo de Gibraltar al objeto de garantizar el abastecimiento de las poblaciones situadas en la zona más occidental de la Costa del Sol.

La conducción de transporte, de tubería de hormigón armado con camisa de chapa de diámetro de 800 mm interior a 9 Atm tenía una longitud inicial de 5.623 metros. Con posterioridad al año 1996 sufrió modificaciones de trazado debidos al cruce con la autopista AP7 y al cruce con el desdoblamiento de la N-340.

Sobre el depósito de regulación de agua tratada en San Enrique de Guadiaro

Se trata de un depósito de hormigón armado de 10.000 metros cúbicos de capacidad para agua tratada, de planta rectangular.

Sobre el Convenio con ACOSOL

El 9 de noviembre de 2018 Arcgisa y el consejero delegado de empresa púbica de aguas de la Costa del Sol Occidental, Sociedad Anónima (ACOSOL S.A.) Manuel Miguel Cardeña, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la transferencia y suministro de agua potable desde el Campo de Gibraltar al objeto de garantizar el abastecimiento de las poblaciones situadas en la zona más occidental de la Costa del Sol.

Con la firma de dicho acuerdo se renovó la colaboración entre ambos entes comarcales, que se ha venido manteniendo en los últimos años y que fue auspiciada por la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dado el déficit hídrico estructural que padece la Costa del Sol Occidental.

En este sentido, ARCGISA suministra agua tratada para el consumo humano hacia la Costa del Sol Occidental. El acuerdo, no obstante, siempre ha estado sujeto a que las poblaciones del Campo de Gibraltar tengan garantizadas reservas en sus embalses de, al menos, el equivalente a los consumos de un año hidrológico completo.

Cabe reseñar que ARCGISA ya suministraba agua desde las redes de distribución en baja a ACOSOL para el abastecimiento de la barriada del Secadero, perteneciente al término municipal de Casares y situada justo en el límite provincial.                 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace años se llevaron el agua del Guadiaro a la Bahía de Cádiz, ahora se la llevaran a la Costa del Sol y mientras que eso ocurre, la vega de Hozgarganta en secano.
Una pregunta.¿Qué dicen los afectados?

Anónimo dijo...

Nos debería preocupar más estas cosas que otras cuestiones, dentro de 50 años no sabemos que les va a quedar a la gente joven, es muy serio para el futuro
Esta presa es agua para la costa del sol, para Sotogrande y nos doran la píldora con la promesa deuchas hectáreas más de regsdio, todo lo contrario desde unas medidas de prevención necesarias
Es insostenible, hay que tomar medidas en sentido contrario y resulta vergonzoso que los gobiernos de izquierdas, muy entrecomillado, del ayuntamiento y mancomunidad apoyen la creación de esa presa
No olvidaremos Fran, no olvideramos Jessica, ya que os gusta tanto venderos, venderemos vuestra postura
,

Anónimo dijo...

Si quieren presa que se la hagan en su casa y dejen en paz a tantas familias que van a desahuciar.
Si tanto interés tienen los políticos ser porque se le van a llenar bien los bolsillos

Anónimo dijo...

La situacion es bastante parecida a la que hace unos años con el TRASVASE DEL GUADIARO MAJACEITE.¿Que han cumplido de TODO LO QUE PROMETIERON para nuestro pueblo?
¿Conseguira FRAN ser el 2º SENADOR de Jimena? ¿Corretearan e insultaran al actual alcalde los ecologistas y todas las fuerzas de IZQUIERDAS igual que lo hicieron con el edil de entonces?.

Anónimo dijo...

9.07 no sabia yo que el agua del Guadiaro se la llevaron para la bahía de Cádiz.

Anónimo dijo...

¡Pues ya lo sabes!

Anónimo dijo...

Pero toda como se desprende de tu comentario?

Anónimo dijo...

Esta es la Politica de izquierdas de mancomunidad, sanea sus cuentas con el agua de una nueva Presa, así arcgisa cobra el servicio a la costa del sol con este nuevo pantano, salarios para cargos del soe
También venden humo con la creación de más hectáreas de regadío para regantes, es insostenible, estamos haciendo politicas en todo lo contrario que se necesita, la situación es bastante grave
Jesicca no es Greta desde luego, no tiene ni lo más mínimo la mentalidad medioambiental de esta adolescente sueca, ese es el crack que ha fichado el psoe de Jimena, mucha fotos, pocos votos, pocos estudios y poca chicha de lo que debería importar a una actuación mínimamente progresista
Es todo un atentado medioambiental estar pensando en una presa en la zona

Anónimo dijo...

Ahora que vaya el alcalde de Jimena Fran y todos los de lad carreras y que se oponga hacer la presa. Estos son mas de izquierda y van hacer un referendun para ver lo que dice la gente. Te va da el sol.

Anónimo dijo...

No se si eres consciente que quien esta en el consejo de Arcgisa desde 2016 es el Alcalde de Jimena.
Jessica ni está en Arcgisa ni lleva nada relacionado con el tema.

La junta es quien licita. Pero claro es mejor criticarla desde el anonimato sin sentido alguno.