miércoles, 2 de octubre de 2019

El sampableño Paco Casas Galdeano presenta "Memorias de un jimenato en San Roque"

Nota de prensa del ayuntamiento de San Roque.
--
El viernes, presentación en el Diego Salinas del libro de memorias de Paco Galdeano


El Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogerá el próximo viernes, 4 de octubre a las 18.00 horas, la presentación del libro “Francisco Casas Galdeano, Memorias de un jimenato en San Roque”.


La publicación recoge la trayectoria vital del popular Paco Galdeano, quien fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2011.

El libro ha sido costeado por el mismo Galdeano, aunque el Ayuntamiento colabora en la organización de este acto. Está prevista la presencia de la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y que la presentación corra a cargo de Carmina Barroso.

Paco Galdeano nació en Jimena de la Frontera, pero es sanroqueño no sólo de residencia, sino de afecto y compromiso. Llegó a San Roque en 1973 con su esposa María Sánchez y su primer hijo Francisco Javier, trabajando en la construcción de los astilleros de Crinavis. En Campamento nacería su segundo hijo, José Antonio. Compaginaba trabajos en la Central Térmica y en las obras de la nueva barriada de Los Olivillos, donde fue elegido como delegado sindical de la Unión General de Trabajadores.

En mayo de 1976 ingresó en PSOE, siendo uno de los fundadores de las agrupaciones locales de este partido en el Campo de Gibraltar. En el primer mandato municipal democrático fue representante de la Alcaldía en Campamento, donde destacó por su servicio a los vecinos y la reivindicación constante de mejoras para esta población sanroqueña.

En 1980 nació su tercer hijo, Miguel Ángel, y comienza a trabajar de conserje. Durante 18 años perteneció al Consejo Escolar del colegio público Gabriel Arenas

Su afición al flamenco le llevó a presidir, en 1982, la Peña Cultural Flamenca Sanroqueña, donde desplegó una gran labor, destacando los intercambios con otras peñas de toda Andalucía, y poniendo en marcha los concursos a nivel nacional, los de saeta y los festivales.


Con esta labor dio a conocer nuevos valores del cante, la guitarra y el baile, siendo el colofón de todo este trabajo el programa “Viernes Flamencos”. La propia peña le rindió homenaje en febrero de 2000.


Asimismo, fue socio fundador y presidente de la Asociación de Discapacitados Amanecer.

En 1995 fue elegido presidente de la Asociación Abanico de Coplas. Tras dejar el cargo, recibió un homenaje por su entrega y constancia. También recibió el reconocimiento de la Asociación Artística Sanroqueña como agradecimiento a su colaboración en las actividades culturales desplegadas en el municipio.

Perteneció a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento desde 1979 a 1991. Por su parte, la Universidad de Cádiz le concedió una placa conmemorativa por su contribución en los primeros años del Curso de Verano de San Roque.

Participa de manera activa en la Comisión Municipal de Memoria Histórica del Ayuntamiento.



2 comentarios:

Cristóbal Moreno dijo...

Buen amigo y mejor persona. Muy bien hecho, se merece su libro y todos los homenajes que le han dado y se le den. Si los achaques y los males no se hubieran cebado con él habría sido mucho más activo, seguro y constante; pero ahí está, pese a ello nada le venció, luchando desde abajo por sus ideales, por su familia por el pueblo y, además -y lo repito-, siendo buena persona, con lo difícil que es serlo. Nadie es perfecto.
Orgulloso de su amistad y la de su familia hacia el pueblo y hacia la mía, y como digo, con nuestros defectos y nuestras virtudes, y, SIGUIENDO ESA LÍNEA DE CONSANGUINIDAD, todos ellos me y se merecen el calificativo de familia excelente y de personas extraordinarias: desde sus padres hasta pasar por Paco, Antoñita y restos de hermanos; entendiendo que puedan existir otros puntos de vista, pues nadie es perfecto, pero como es mi sentir, lo digo, lo expreso y lo escribo sin rodeos, tal como pienso de muchas personas.
ENHORABUENA POR TU LIBRO, PACO. Intentaré conseguirlo.

Anónimo dijo...

Muy orgulloso de nuestro paisano. Enhorabuena a un hombre sencillo que en los años setenta, junto a otros sampableños, fundaron el PSOE en nuestro pueblo y que viene dando muestras desde hace mucho tiempo de ser una persona generosa, solidaria y preocupada por los demás.