miércoles, 22 de mayo de 2019

"El nido del cuco", por Manuel Mata

-
EL NIDO DEL CUCO
 
Existe en el arte de la política una habilidad cada vez más recurrente por gobernantes de diversa filiación, que consiste en la apropiación del trabajo y de las iniciativas de otros en beneficio propio.


Hace casi tres años, Izquierda Unida ocupó el poder municipal tras una oscura y vergonzante alianza con el PP. Bien, pues de su “Programa Electoral Elecciones 2015” nunca más se supo. Sería prolijo enumerar las promesas electorales de sus trece apartados pero, ya te digo, borrón y cuenta nueva, que una cosa es predicar y otra dar trigo.
 
En este tiempo, se han dedicado a organizar fiestas y saraos -cosa que reconozco hacen bien- adaptarse a esa rutina administrativa que si te descuidas te come, y a la foto de rigor. Una especie de malabarismo político que consiste en elevar lo simple a categoría de importante.
 
Por lo demás, a esperar Planes de Empleo, proyectos de Obras, Programas Culturales, subvenciones y ayudas sociales que desde Diputación y la Junta puedan venir.
O regalos caídos del cielo, como el césped del campo de fútbol apalabrado desde hacía cuatro años entre el Consistorio y una empresa energética.
O la disminución de la deuda municipal en más de dos millones de euros.
Una reducción -sin informe de la Intervención Municipal para cuantificarla- que Izquierda Unida interpreta, sin pudor ni modestia, como el resultado de su excelente gestión económica.
Falso.
 
En realidad, se debe, a una reciente revisión llevada a cabo por el Servicio Nacional del Catastro Nacional, de más de mil referencias catastrales, tanto rústicas como urbanas, que sólo en 2017 y 2018 han aportado a las arcas municipales unos ingresos extras de casi dos millones de euros. Al no tener aprobados los presupuestos municipales de esos años tienen que dedicarse obligatoriamente a reducción de deuda.
 
Y hablando de Diputación. Para no reconocer la excelente gestión que los socialistas vienen haciendo en esa institución provincial, justifican las inversiones en el municipio con el argumento de que esos dineros son de todos los jimenatos, recaudados vía impuestos.
Cierto, vale, correcto…pero ¿dónde estabais entonces cuando en Diputación gobernaba el Partido Popular y no llegaba a Jimena ni un euro?
 
Y sigo: si esa financiación viene de nuestros tributos, ¿por qué la foto se la hace siempre el alcalde? ¿No sería más justo un sorteo entre todos los que pagamos impuestos en el pueblo y que el azar decida quién posa para la posteridad? Eso sí que sería democracia y trasparencia.
 
En breve entraremos en otra década del siglo XXI, y en este nuevo tiempo lo que se espera de un alcalde o alcaldesa, es, por encima de todo, que propicie las condiciones favorables para atraer inversiones generadoras de riqueza y empleo estable en el municipio. Que realice cuantas gestiones
con promotores públicos y privados sean necesarios para aprovechar los recursos naturales del entorno donde vivimos y, consecuentemente, que sus vecinos sean más felices.
 
Generar riqueza y empleo estable. Ése es el principal reto de un alcalde o alcaldesa del siglo XXI.
Lo demás, estimado alcalde, son milongas en compás binario.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos cuatro años el PSOE ha gobernado dos, en dos años ha tenido tiempo para realizar algunos puntos del programa de 2015. esto es en teoría, la realidad es de risa. El programa del 2015 tiene 20 paginas llenas de promesa incumplidas. Podéis comprobar la tomadura de palo, comprobando los programas del 2015 y 2019.
Pongo como ejemplo el apartado EDUCACIÓN, CULTURA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA del programa del 2015 veréis lo parecido al programa del 2019 porque no han hecho nada. Podéis comprobar los otros apartados y ocurren lo mismo.

EDUCACIÓN, CULTURA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1. Creación del Consejo Local de Asociaciones
Culturales y Vecinales.
2. En coordinación y colaboración con otras
administraciones públicas, continuar con las obras de
rehabilitación y mejora del Conjunto Arqueológico
del Castillo.
3. Puesta en valor del conjunto arqueológico del
Castillo de Jimena, como aprovechamiento turístico y
centro de interpretación.
4. Puesta en funcionamiento del Centro de
Artesanía y Museo Etnográfico en el Antiguo silo de
cereales de Jimena de la Frontera, en coordinación con
Asociación de Artesanos.
5. Poner en funcionamiento el Punto de
Información Turística y la sala multiusos en el
Antiguo Silo de Cereales de Jimena de la Frontera.
6. Formalizar convenios de colaboración con
colectivos y asociaciones culturales, deportivas, y de
cualquier ámbito social.
7. Mejora integral de los patios infantiles de los
Colegios de Primaria del municipio.
8. Crear salas de estudio en coordinación con el
Servicio Municipal de Bibliotecas.
9. Reorganizar para su mejora los recursos humanos
y técnicos en el funcionamiento, así como la oferta
socio-cultural y educativa, de las bibliotecas
municipales, de las aulas informáticas y Guadalinfo.

10. Poner en funcionamiento gradualmente los
edificios públicos, como el Centro “Antonio
Puchán”.
11. Potenciar e impulsar las actividades
musicales anuales de la Escuela de Música y de la
Banda de Música, concertando convenios con las
Asociaciones culturales CODA y la BANDA DE
MUSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA.
12. Fomentar los nuevos valores del Flamenco y
una programación anual, formalizando convenio
cultural con la PEÑA FLAMENCA DE JIMENA y
solicitando el apoyo de otras instituciones.
13. Solicitar a la Junta de Andalucía la
ampliación de la oferta educativa de Grados medios y
Superiores de Formación Profesional en el IES
Hozgarganta de Jimena de la Frontera.
14. Recuperar y fomentar el Baile Tradicional de
“La Jincaleta”, en coordinación con las Asociaciones
del municipio.
15. Potenciar la celebración del Día del Libro,
en colaboración con los centros educativos y
asociaciones del municipio.
16. Recuperar la celebración de eventos
teatrales y los certámenes literarios que se dejaron de
realizar.
17. Apoyar las iniciativas encaminadas a la
recuperación de la memoria histórica y democrática,
en colaboración con los colectivos sociales y las
instituciones, en cumplimiento con la legislación en
vigor.

Anónimo dijo...

Que peligro tiene para quien ocupa el poder un tio con buena escritura.

Anónimo dijo...

Manuel en democracia todo es válido, aunque para mí aún falta mucho para que sea completa. La moción que se hizo fue legal y hay que respeterla. Algo mal estaba haciendo tu partido cuando se la hicieron. Nosotros los ciudadanos tenemos que aguantar mucho de los políticos. Así que no le deis más vueltas a lo sucedido. Saludos

Anónimo dijo...

Lo único que pasó fue que el PP de mancomunidad necesitaba asegurar el voto de IU para sacar adelante sus propositos y le regalaron la Alcaldía a cambio.

Anónimo dijo...

La Razón de la moción no fue que algo estaban haciendo mal.
La razón fue las ansias de poder de quien no ganó las elecciones y se junta hasta con el diablo

Anónimo dijo...

Pues para 18 meses que estuvieron yo veo cosas que sí hicieron.

Anónimo dijo...

Si el programa de propuestas previo a las elecciones no hubiera sido completado y cumplido con las promesas realizadas al finalizar la legislatura,
la administración de justicia debería actuar plenamente para que la Ley caiga con todo su peso sobre el/los que con esas propuestas engañosas llegaron al poder. Si así fuera, ya veríamos si propondrian tantas mentiras, pues una cosa es proponer falsamente t a sabiendas de la realización del programa y otra mut diferente el haber hecho todo lo posible y no se pudo realizar, pero al menos lo intentaron.
Es que es muy fácil a hacer lo que hacen: programas de los idilios del pueblo y después de ganadas las elecciones "si te vi no me acuerdo" ¡Venga ya, con tanta poca vergüenza de los que tanto prometen y después no cumplen nada de nada! Eso lo estamos viendo legislatura tras legislatura y nadie hace nada para terminar de una vez con tanta cara dura. ¡¡¡Hay que serle claro al pueblo y cumplir!!!

Anónimo dijo...

Más peligro tiene una persona con buena memoria.

Anónimo dijo...

Vamos a ser sinceros y leales a lo que paso. Fran con la moción llego como un "salvador " del Ayuntamiento, cosa que siempre le agradecerán los trabajadores del mismo. Y lo hizo antes de llegar a la bancarrota. Lo hizo cuando se les debía las nóminas de Octubre, Noviembre y Diciembre mas la paga extra de Navidad, es decir cuatro nominas a los trabajadores que tenían hijos estudiando fuera, hipotecas que pagar y que en muchos casos tuvieron que recurrir económicamente a sus familiares para poder paliar la situación. También recordar que cuando llego el "salvador " había edificios municipales con la luz y el teléfono cortados por falta de pago aparte de los pagos que tenían que hacer al Obispado por el arreglo del Convento, a Gremio y a casi todos los proveedores. Esa es la verdad Sr Mata y deje de faltar a ella.

Anónimo dijo...

Manolo, sigues con las invenciones? Ya no recuerdas lo del hotel Guadacorte dónde quedó?

Anónimo dijo...

Si dejar trampas y más trampas .

Anónimo dijo...

Que tenga buena escritura no da que diga la verdad . Siga usted predicando señor Mata. El pueblo os tiene “calado” . Ya no recuerda que en su tiempo Pascual nombro a un periodista como cargo de confianza ( con el correspondiente gasto que conlleva) para hacerse fotos y notas de prensa que luego editó en el famoso libreto ?.

Anónimo dijo...

Soy trabajador del Ayuntamiento y esos meses que estuvimos sin cobrar, no fue por bancarrota, fue porque no teníamos ni secretario ni interventor.

pepe dijo...

Cada cual tira piedras al tejado de otro.Alguien dijo alguna vez que los programas están para NO cumplirlos,si los cumplen se quedan sin trabajo. Llevo 35 años peleando con unos y con otros y en mi caso todos fueron promesas sin cumplir.Por ese mismos motivo lanzo esta pregunta ALGUIEN CREE QUE SE CUMPLIRÁ ALGO DE LO QUE SE ESTA PROMETIENDO.
Es mas me apuesto que ninguno ni PSOE ni PP ni PODEMOS ni IU,serán capaces de llevar algunos de los temas importantes a su aprobación definitiva antes de los 4 años de legislatura si es que no hay moción de censura en 4 meses. Digamos PLAN PARCIAL LA A 405 , La subestación eléctrica tan necesaria,El desbroce de los caminos, la creación de empresas,.Coincidencias mundanas en el debate no hubo debate si no una presentación de 4 personas que aspiran a gobernar ji mena,ni un proyecto ni nada que no se haya presentado hace 35 años y digo coincidencia los 4 hablaba de lo mismo. Digamos el PGOU y varios. Una forma de gastar de los impuestos que pagamos todo para nada,Conclusión seguir botando es para pensarlo, dos veces sea para la democracia o para los grupos políticos.

Anónimo dijo...

Pues las invenciones de Mata las tienen que leer mucha gente. Siempre llegan a los primeros puestos de lo más leído del Buceite.

Anónimo dijo...

Yo también soy trabajador del Ayuntamiento y no se cobraba porque no había ni un duro, no se en que ayuntamiento has trabajado tu. Si quieres damos los nombres y debatimos.

Anónimo dijo...

Si botamos a los grupos políticos nos quedamos sin alcaldes sin concejales sin ministros etc.

Anónimo dijo...

Siempre hay un VOX de tras de la tapia. Aunque no lo veamos, le olemos su tufillo de naftalina fachiana.

Anónimo dijo...

Él de las 7:52
No voy a entrar en el fondo de su artículo, no merece la pena. Lo que sí le aseguro que si PODEMOS no consigue por dejadez sus seis puntos de su programa, los 15 que van en la lista por PODEMOS no se presentarán en 2023. Los del PP,IU y PSOE hagan lo que hagan, si estarán todos en las elecciones del 2023. Esa es la gran diferencia de un partido con honor, a los que les dan lo mismo lo que prometen.

Anónimo dijo...

Sr. Mata muy agradecido una vez más por su articulo del que le aseguro que más de uno de los comentaristas no ha tenido siquiera la vergüenza de leer antes de opinar. Por lo que dice, completamente de acuerdo con usted. No he votado nunca al PSOE, pero creo que el fraude electoral, por mucha legalidad que quieran darle, que cometieron Izquierda Unida y el PP con los vecinos de este municipio no puede tener perdón, y ahora, el Domingo hay que decírselo como los demócratas sabemos hacerlo, en las urnas. Voté al PP anteriormente y no lo hice para que Guillermo, busvcando su bien personal, le diera la alcaldía a los comunistas y nos dejara de alcalde a este pequeño dictadorzuelo, arrogante y soberbio que hemos tenido. Le dimos la alcaldía a quien nunca quisieron los ciudadanos de Jimena que la tuvieran y han demostrado en los dos años que son unos mentirosos compulsivos y que utilizan las armas que sean necesarias para mantenerse en el poder y cobrar a final de mes que es lo único que les preocupa.

Anónimo dijo...

Manolo: Chapóooo!!!!! Ante tanta mediocridad, hay que quitarse el sombrero cuando se dicen las cosas como tú las dices. La pena que los mediocres de arriba son el reflejo del montón que hay por debajo.

Anónimo dijo...

9.45 venga. Damos nombres di quien eres tu que lo propones y luego digo yo.

Anónimo dijo...

Deje usted de faltar a la verdad. De banca rota nada qur el alcalde reconoce en el debate que el problema era que no habia interventor que es quien firma para pagar. Dinero si había.

Anónimo dijo...

Estas equivocado, era porque no habia interventor. Nada de bancarrota, eso se lo han sacado estos de la manga para llevarse tu voto.

Anónimo dijo...

Cuando quieras. Hasta fran lo ha reconocido

Anónimo dijo...

Soy el de las 10:39. Escribiendo, escribiendo, se me ha olvidado decir que lo que hicieron el PP e IU con los vecinos no tienen perdón y como nunca he votado al PSOE este domingo votaré a PODEMOS, para dignificar un poco el patio.

Anónimo dijo...

Dos años y medio después de entrar Fran de Alcalde, sin ser elegido, el ayuntamiento sigue sin interventor... Es que han hecho mucho, ya lo creo. Venden humo mezclado en fiestas, y nada más.

Anónimo dijo...

Mucho Manolo Manolo, pero presentarse para apoyar a su partido socialista nada de nada, aunque solo sea como relleno y apoyo a Jessica. Los figuras solo torean en plazas de primera categoría y si en el cartel no se figura en el primer lugar, no cuenten con él.

Anónimo dijo...

6.45-Manolo ha estado 16 años en el ayuntamiento. Tú no te acuerdas porque eras un bebé.
Y ahora apoya a Jessica muchísimo más de lo que crees pero desde la sombra.
O estos dos artículos a quien apoyan.
Además Manolo no es político, es un poeta, yo estoy deseando que termine esto de las elecciones para volver a leer sus relatos.
Eso espero.
Encantada de leerlos