martes, 5 de febrero de 2019

Más de 100 días sin tren en el Campo de Gibraltar

Imágenes de archivo de la Estación de San Pablo de Buceite.
Leído en la Cadena Ser. Por su interés reproducimos esta noticia.
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'Estaciones sin trenes ni viajeros'
Hoy hace ya 107 días que el Campo de Gibraltar carece de tren

Carmen González

Nos dicen que en el próximo mes de abril – ya veremos.
Debemos estar expectantes también respecto al tipo de máquina que nos traerán cuando ese enlace se abra después de tantos meses inoperativo tras el fuerte temporal que derrumbó de cuajo el terreno por el que transcurría la vía. Aquí lo que necesitamos es un ferrocarril electrificado y moderno y no de tercera categoría. Los ciudadanos, la comarca y, sin duda las industrias y el puerto nos lo merecemos.

Independientemente de seguir reclamando un tren equiparable al de otras zonas del país, quiero aprovechar para comentar que hace unos días estuve en la estación de ferrocarril de San Pablo de Buceite. Estas instalaciones, por cierto, se reconvirtieron hace ya unos cuantos años en un, a mi parecer, muy aceptable y acogedor restaurante. Sin ánimo de hacer publicidad, diré que actualmente es lo único que allí existe que nos recuerda que un día pasó algún tren.


Pero allí suena ahora, además de las voces de los clientes, el sonido del silencio. El silencio que nos recuerda que hace un tiempo allí paraba o pasaba un tren por unas vías hoy totalmente vacías, aunque se mantiene el cartel de "Peligro, atención al tren".


Una paradoja como la que representa el único vagón de tren existente actualmente en Algeciras. Un cacharro que ya desde hace años venía presagiando la decadencia de un sistema de transporte, el tren, que yo defiendo sí o sí. Un vagón, o mejor dicho lo que queda de él, instalado de manera solemne frente al edificio de la antigua estación. Cristales rotos y pintadas que dan una imagen tercermundista a un entorno, ya de por sí totalmente abandonado, a pesar de tener muy cerca el único teatro de la ciudad. Eso por fuera, pues a saber lo que depara el interior de ese vagón.

Y qué decir de ese antiguo edificio, totalmente abandonado, que un día albergó en un pequeño espacio de su primera planta un museo del tren. Todo ello gracias, recuerdo, a la labor de Lorenzo Calderón, de la asociación de Amigos del Ferrocarril, entidad que fue la que instó a colocar un vagón, primero en la estación y luego, por la remodelación, en la calle, como homenaje al tren y a los ferroviarios.

Qué pena da ver una estación vacía, sin pasajeros, sin maquinistas, sin revisores, sin controles de seguridad, ah... y sin trenes. Y así todas las estaciones de esta comarca que, ante esto, debería no solo quejarse, quien de vez en cuando se queja, sino actuar.

Por eso, destaco la insistencia de mujeres y hombres que, aportando su granito de arena como pueden, salen a la plaza Alta llueva, haga frío o viento para desplegar una pancarta denunciando "un siglo sin tren". Un movimiento auspiciado desde hace ya muchos meses por la plataforma Andalucía bay 20.30. Por si alguien quiere sumarse, la cita diaria es de siete menos cuarto a siete y cuarto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si nos aclaramos. ¿El PSOE de Jimena no llevó este tema al Pleno? Yo creía que con eso, ya estaba resuelto este asunto.

Anónimo dijo...

Puede que esto sea el preámbulo de que en un día no muy lejano, nos digan que el tren Bobadilla Algeciras y viceversa, deje de pasar para siempre. Me explico, el puerto ya ha hecho sus gestiones y su transporte ahora es por carretera, las grandes navieras optan por otros puertos y lo mas grave de todo es la gente del Campo de Gibraltar que nos conformamos a que Renfe o Adif hagan lo que les de la gana. Creo que asociaciones y ayuntamiento de la comarca deberían de programar algunas manifestaciones en favor del tren.

Anónimo dijo...

El tren Algeciras-Granada se decía que, en el año 2015 por obras en la construcción de la línea de alta velocidad, hay un corte ferroviario entre Antequera Santa Ana y Granada para trenes de Media y Largas distancias que iban a durar solo unos meses. Mentira, cada vez iban aplazando fechas, aplazando la llegada del ave a granada y el fin del corte "ferroviario". A día de hoy, febrero del 2019 la linea entre Antequera Santa Ana y Granada sigue cortada después de 4 años sin saber cuando la abrirán. Y esto sumado al corte ferroviario a la línea Algeciras-Bobadilla hace de que todos los trenes Media Distancia destino Granada el recorrido se haga TODO EN AUTOBÚSES. Si quieres ir a Jimena de la Frontera por ejemplo tienes que coger hasta 3 autobuses. Granada-Antequera Santa Ana, Antequera Santa Ana-Ronda y Ronda-Jimena de la Frontera lo que hace que el recorrido sea un auténtico calvario, pagando un billete que es bastante caro para esperar y coger autobuses entre 3 estaciones. Eso sí, si quieres ir desde Jimena de la Frontera hasta Granada no hay posibilidad ya que hay un microbus que te lleva hasta Ronda. En Ronda no hay otro medio alternativo para ir a Granada por lo que, tienes que ir a la Estación de San Roque u Algeciras en el que hay otro autobus(solo para esas estaciones) para ir destino Antequera u Granada, pero siempre pasando por varios autobuses. Estamos en febrero, nadie lucha por el tren, los viajeros y los turistas son los más perjudicados. La línea cortada desde octubre 2018(Algeciras Bobadilla) sumada a la linea cortada de Antequera Santa Ana-Granada de Abril del 2015.