jueves, 21 de febrero de 2019

Ha fallecido el reconocido arquitecto gallego Manuel Franco, marido de Esther Regueira

A la izda. Manuel Franco con la familia en el homenaje a D. José
Regueira en las pasadas XX Jornadas de Historia de Jimena de la Frontera.
El viernes pasado falleció en A Coruña Manuel Franco, marido de Esther Regueira, y yerno del farmaceútico y Cronista Oficial de Jimena de la Frontera José Regueira Ramos.

Descanse en Paz.
---
Leído en La Voz de Galicia. Por su interés reproducimos esta noticia.
--
Fallece el arquitecto, profesor y artista gallego Manuel Franco Taboada

Era doctor y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de A Coruña desde 1989

El arquitecto Juan Manuel Franco Taboada, conocido como Manel, falleció este viernes en su casa de A Coruña, su ciudad natal. Agentes de policía acudieron a abrir la puerta de su domicilio del centro de la ciudad, después de que su familia no pudiese localizarlo en todo el día, en el que tampoco acudió a su trabajo. Allí lo encontraron sin vida por la tarde y fue trasladado de inmediato al Chuac para practicarle la autopsia.

Su faceta profesional se orientaba tanto hacia el ejercicio práctico como hacia la docencia. Era doctor y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de A Coruña desde 1989, -pertenecía al departamento de Representación y Teoría Arquitectónicas- donde impartía la asignatura de Análisis arquitectónico y se encargaba de la dirección de trabajos de fin de grado y máster. También pronunciaba conferencias en universidades europeas y americanas, aunque en los últimos años había sumado a su actividad académica la dirección de un máster en moda, arte, cultura y sociedad en la Universidad coruñesa.

Obra civil y residencial

En el ejercicio práctico de la arquitectura, Manel Franco Taboada compaginaba proyectos de obra civil con otros de carácter residencial. Entre los primeros figuran la restauración de la Escuela de Náutica de A Coruña, mientras que la rehabilitación de edificios de viviendas o la construcción de casas y pisos de obra nueva también se hallaban en su currículo, principalmente en A Coruña, pero también en Cariño o Moeche. Otra vertiente de su trabajo estaba orientada al diseño.

Manel Franco Taboada pertenecía a una familia muy vinculada a la arquitectura, ya que entre sus hermanos figuran José Antonio y Arturo, autores de proyectos como la torre Hercón el primero y el centro de control de tráfico en Pedrafita el segundo. Al igual que ellos, Manel también sentía vocación por el arte, practicando el dibujo, una faceta que se concretó en diversas exposiciones. Una de las últimas, el año pasado, tuvo lugar en Sevilla, y estaba centrado en representaciones de lugares icónicos de la ciudad andaluza. También cultivaba el retrato.

Por último, hay que sumar la actividad editorial a su faceta arquitectónica, ya que escribió el libro La Arquitectura de Oscar Niemeyer a partir de sus dibujos y también dedicó un volumen a Le Corbusier. También colaboró en otro volumen sobre este arquitecto con su colega Antonio Amado.
---------------------------------
Una silla en las estrellas para un ángel, el arquitecto Manuel Franco Taboada

El arquitecto, artista y profesor de la Escuela de Arquitectura falleció este viernes en su casa de A Coruña, su ciudad natal

JUAN DE LA COLINA
DOCTOR EN BELLAS ARTES

Horas antes de su fallecimiento, estábamos mi amigo y yo disfrutando de una comida al sol en el puerto de A Coruña. Manel estaba feliz. Degustando un sencillo pollo a la sauce crémeuse me contaba los planes del próximo viaje con Esther Regueira -se habían casado en el verano de 2016 en Tarifa- a Tulum, México, donde ambos iban a participar en el proyecto de arte y ciencia Aki Aora, una plataforma que pretende servir de diálogo cultural y punto de reflexión sobre eventos globales, además de una residencia anual para artistas emergentes. Con Esther, directora de publicaciones de la bienal internacional de arte Manifesta, acababa de hacer el diseño de la exposición sobre Quico Ribas, de la que ella era comisaria. Excelente dibujante, acababa de exponer con éxito en Sevilla.

Me habló orgulloso de todos y cada uno de sus hijos: de Manuel, constructor de instrumentos a base de materiales reciclados; de Mateo, actor, exalumno en Nueva York del maestro de intérpretes John Strasberg, con el que actualmente organiza y produce cursos por todo el mundo; de Sara, que ultima sus estudios vinculados al mundo de la moda en el Fashion Promotion de Londres, y de Pablo, que trabaja como documentalista en el sudeste asiático. Y también de Jimena, la hija de Esther. Me habló de su casa de A Coruña y de la de Sevilla. Del precioso proyecto arquitectónico que estaba realizando para su vivienda de dos plantas en el barrio de Santa Cruz.

Hoy quiero recordarle en su lección magistral sobre La silla en la Fundación Luis Seoane. Y hacerle un encargo: una silla en las estrellas, donde pueda reposar con sus alas de ángel. Un «tú y yo» para compartir algún día con su amada.

CONDOLENCIAS EN LAS REDES

Tanto el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, en la que ejercía como profesor titular desde 1989, lamentaron su fallecimiento a través de sus redes sociales.

No hay comentarios: