domingo, 13 de enero de 2019

El PSOE de Jimena propone al pleno la celebración de actos culturales en comemoracion del centenario del nacimiento del poeta Leopoldo de Luís

Información del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
-
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE CELEBRACIÓN DE ACTOS CULTURALES EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA LEOPOLDO DE LUIS.


El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El poeta, LEOPOLDO URRUTIA DE LUIS (Leopoldo de Luis), nació en Córdoba, el 11 de mayo de 1918, aunque en reiteradas ocasiones expresó que por la forma en que transcurrió su vida se sintió a la vez de varios lugares: de Valladolid, Madrid y Jimena de la Frontera. Falleció en Madrid el 20 de noviembre de 2005.
    Leopoldo de Luis, entre los múltiples galardones recibidos, fue Premio Nacional de Poesía (1979), Premio Nacional de las Letras (2003) e hijo predilecto de Andalucía (2004), en reconocimiento a su vasta y profunda obra producida y a la técnica literaria empleada. Leopoldo, fue un superviviente de la generación de la muerte, de la cárcel o del exilio exterior o interior, desarrollado alrededor de una difícil existencia y centrado en la vasta obra literaria elaborada, así como en la intensa actividad que, siendo además un lector infatigable, desplegó, como: poeta, antólogo, ensayista, editor y crítico literario.
    En su faceta como crítico literario presentó sus trabajos en publicaciones de gran relevancia literaria y cultural como: “Ínsula”, “Cántico”, “Espadaña”, “Corcel”, “Acanto”, “Poesía Española”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Papeles de Son Armadans” , “Revista de Occidente”, etc…
    Leopoldo de Luis, en su extensa experiencia vital y literaria mantuvo amistad personal con numerosos escritores y poetas, entre los que cabe destacar las figuras de Miguel Hernández y Rafael Alberti.
    Por circunstancias de la vida y tras la finalización de la Guerra Civil provocada por el Golpe de Estado contra la República Española, a la que se mantuvo fiel hasta el último momento, Leopoldo de Luis es condenado a la pena de trabajos forzados en los Batallones de Trabajo como represaliado republicano, ubicados en el entorno de Jimena de la Frontera, en el Batallón 17.  Cuando el batallón llega en tren a la estación jimenata conoce a María Gómez Sierra enamorándose de ella con la que se casará en 1944. Fruto de ese matrimonio, fue su hijo Jorge Urrutia Gómez, persona que sigue manteniendo el contacto con nuestro pueblo, participando en algunos actos literarios.
Leopoldo de Luis, y por aquel destino del Batallón de Trabajadores en la Estación de Jimena, mantiene desde entonces un estrecho vínculo familiar con nuestro municipio, pasando periódicamente temporadas donde disfrutaba de la climatología y la idiosincrasia de la zona.
El 19 de Abril de 2009, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, le tributó un solemne acto de reconocimiento a su figura, dándole nombre a la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera, como Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis”.
Desde el Grupo Municipal Socialista, entendemos que en la figura de Leopoldo de Luis, concurren motivos de vínculos con nuestro municipio para que se le tribute un merecido homenaje, poniendo en valor su trayectoria creadora, literaria y cultural, donde Jimena de la Frontera, fue fuente de inspiración para su obra.
   
Igualmente, entendemos que al haber pasado el año 2018, año de su centenario, sin que el actual equipo de gobierno haya realizado ningún tipo de acto que lo conmemore, es por lo que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, presenta ante el pleno los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Realizar durante los próximos meses unas jornadas culturales y literarias en conmemoración del Centenario del nacimiento de LEOPOLDO URRUTIA DE LUIS, y a la altura de su gran trayectoria literaria.

SEGUNDO.- Solicitar la participación en la organización de las jornadas culturales y literarias indicadas, al Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, a la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes”, a los miembros de la Corporación Municipal, a las Asociaciones y colectivos del municipio vinculados con la Cultura y la Educación, a los claustros de profesores de literatura y lengua de los centros educativos del municipio y a investigadores como el jimenato Ignacio Trillo Huertas.

TERCERO.-  Dar traslado del acuerdo al hijo de Leopoldo de Luis, Jorge Urrutia Gómez.

En Jimena de la Frontera a 10 de Enero de 2019.


EL Portavoz del Grupo Municipal Socialista
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los del Podemos ya no presentan nada a los plenos como antes?
¿Han desaparecido?

Anónimo dijo...

Después del chalet de Galapagar, del pisito de Echenique en el barrio de los venezolanos exiliados ricos y el apoyo de Podemos al nacionalismo rancio que representan a los catalanes independentistas y vascos.., yo también estaría callado.

Anónimo dijo...

Ignoro las razones por qué no meten nada en los plenos, pero si yo fuera de Podemos y ver lo que ha ocurrido en las elecciones del 2 de Diciembre pasaría de meter cosas en los plenos. Andalucía no necesita partidos de izquierdas, lo que necesita son miles de siquiatras.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, Podemos tiene que callarse por todo lo que dices, pero manteniendo la misma proporcionalidad, los del PP por su corrupción y por los casos de la gürtel se tienen que someter al garrote vil y los del PSOE por sus EREs tienen que hacerse el harakiri. Cuando veamos los entresijos de los socialistas y de los polpulares será de justicia que se callen los de Podemos.

Anónimo dijo...


“Las cosas del querer”
Después de 4 años buscando el dinero de un grupo Iraní que había subvencionado a un partido político español, ya se ha encontrado el partido español y ¡no es PODEMOS! ¡Es VOX! ¡Azuquiqui pa los calvos!
"Vox reconoce que financió su campaña a las europeas con dinero iraní aunque la Ley Electoral lo prohíbe”
 
EEUU definió como "islamista, marxista y feminista" al grupo iraní que en 2014 financió a Vox ¡Toma ya! Y el Tribunal determinó que eran ilegales esos donativos.

Anónimo dijo...

Al de las 10.03 Le pregunto, tú tirarias piedra sobre tu tejado?

Anónimo dijo...

Los vómitos de la derecha.

Manos Limpias acusa a Podemos falsamente de delitos gravísimos y al final ¿quiénes acabaron en la cárcel? Ellos.

VOX denuncia a Podemos con acusaciones falsas de financiación iraní y al final descubrimos que ¿quiénes se financiaron con dinero iraní? Ellos.