jueves, 20 de diciembre de 2018

"Resumen del Escribano Real Buceiteño en el Belén Viviente 2018", por Cristóbal Moreno "El Pipeta"

Cristóbal Moreno El Pipeta, Escribano Real Buceiteño 2018.

RESUMEN DEL ESCRIBANO REAL BUCEITEÑO AÑO 2018. DETALLES INTERESANTES.
    
MEMORIA.- El pasado Sábado día 08 de diciembre, visitaron el Belén Viviente Parroquial de San Pablo de Buceite, muchas familias locales y foráneas, que fueron atraídas por este, en auge, importante evento en nuestro pueblo como unas pre-Navidades adelantadas.

   
EL EVENTO.- El día se convierte en un ambiente familiar y de amistad, donde se vuelven a reecontrar familiares, amigos y conocidos tras algún tiempo de ausencia. Los puestos, ataviados de milenarias costumbres cristianas, dan un toque antiguo y religioso al escenario donde actúan nuestros vecinos vestidos a imagen y semejanza de aquellos tiempos y costumbres, recreando aquella vida cotidiana basada en el nacimiento del Niño Jesús.   


LA SINGULARIDAD DE LAS COMPARSAS.- De todo ello, sobresale en especial -sin demeritar lo antedicho- las comparsas con sus especiales villancicos y atuendos de los comparsistas. A estos compases tan localistas, recuperados del tiempo por sucesivos vecinos, personajes de nuestras comparsas, y que a través de los años han seguido dándole vida a lo primario, acompañan los someros y embrionarios adornos de tan personales instrumentos.  Nuestra comparsa -en relación a las otras dos maravillosas comparsas, algo más refinadas, pero sin perder la identidad de nuestras costumbres de zona-,  tiene algo que la hace muy especial, muy peculiar, más primitiva: las voces, la música y su ritmo; sigue la esencia tosca y curiosa de unas formas sin limar, sin pulir, sencillas pero atrayente a los que nos hemos criado con esos tonos tan viejos, tan propios, tan especiales que han sabido cruzar generaciones sin  querer cambiar nada de su exclusiva singularidad de origen.  Esta forma de canto, de ritmo y de música, invariable aquí, tan peculiar, no pasa inadvertido a los extraños y se marchan con el regustillo de haber vivido una experiencia distinta al escuchar otra forma más lejana y arcaica de  oír villancicos. Esperemos que sigan surgiendo nuevos comparsistas con estos principios, para que esta identidad tan propia (de éste pueblo) de cantar por las Navidades, no se pierdan ni cambien jamás. Comparsas de pura sangre, las llamaría yo.
    
GASTRONOMÍA.- Para chuparse los dedos, tanto, que rápidamente se esfumaron esas paellas, ese puchero de tagardina y los dulces típicos de las casetas; del vinillo y las cervezas que decir, ahí lo dejo.
    

EL AMOR NUESTRA PRIMERA Y MÁS BONITA PALABRA.-   El Escribano Real (servidor), este año, para cambiar de rutina en su intervención como tal, para amenizar el CENSO de visitas al Belén, agregó el anotar los apodos (voluntario) de los inscritos, como una forma de sobrenombre para conocer a las familias y a los individuos. Nada raro tiene, ya que en la  Biblia eran muy común los apodos.
    
También, al objeto de constancia en dicho Censo (futuro uso del mismo como historia de nuestro pueblo) y que custodia la Asociación Parroquial de San Pedro y San Pablo y la Virgen del Carmen , se pidió, igualmente de forma voluntaria, que los visitantes anotaran la palabra que como tal más le gustara, más significara, o más recuerdo para ellos tuviera. EL AMOR se llevó, con diferencia, esas distinciones; seguidas a distancia por  CARIÑO, FELICIDAD, FAMILIA, VIDA y SALUD. 

Surgieron también palabras como: “Fraternidad, Hermandad, Padre, Dinero, Naranja, Paz, Esperanza, Libertad, Sinceridad, Disfrutar, Humildad, Amistad,  Cariño, Comer, Niña, Niño, Lucero, Alegría, Unión,  Poeta, Esposo, Trabajo, Respeto, Bueno, Camaradería, Bondad, Amanecer, Bienestar, Solidaridad, Guapo, Bien, Comer, Valiente, Cesilia, Te quiero, Güisqui, Gil, Mi niño,  Chiquinino, San Pablo, Buceiteño, Llena ésto, Feliz día, Guerrero 007,  ¡De Cai picha!, y Sampableño de pura cepa.
    
Cómo anécdota a ésto hubo también una palabra que no voy a mencionar, pero que todo el mundo conoce como la consolidación del amor. El gentilicio que algunos esperan no surgió por ningún lado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que San Pablo es todo amor, mi amor lleno de amor, de cariño y felicidad junto a la familia, una explosión de vida, una fábrica de salud. SAN PABLO ES MI VERDADERO AMOR, lástima que solo sea un nombre con un apellido: BUCEITE, y más de dos mil corazones endulzados con AMOR, ¡una alegría de ser sampableño!¡Un sueño ser buceiteño!

Anónimo dijo...

Aquí en San Pablo se llama tagarnina

Anónimo dijo...

Si se escribe el castellano en andaluz eres un un andaluz cateto y analfabeto, si escribes en castellano eres un necio andaluz.
Total, tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando, y así la "tagarniná" el escribano la comió con AMOR, con tagardinas y con una "tagarnina" de aquí te espero güisqui amigo, ¿o se escribe whisky?.