jueves, 8 de noviembre de 2018

Jesús Solís critica las "tres tomaduras de pelo" del ayuntamiento de Jimena a todos los tesorilleros

Jesús Solís, Jesús Fernández y Fran Gómez., el 2 de octubre en Tesorillo.
Por Jesús Solís, diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Jimena.
-


…. Y van tres.

Van tres tomaduras de pelo en muy poco tiempo. Tres faltas de respeto de Izquierda Unida hacia Tesorillo. Del Alcalde de Jimena, Fran Gómez, y su equipo de gobierno hacia los tesorilleros y tesorilleras. Y lo que es peor, de una falta de respuesta absoluta, que roza el pasotismo, por parte de quien nos gobierna a nosotros, y que también son de Izquierda Unida.

Si hace tan solo unas semanas teníamos que denunciar públicamente el convenio proveniente del aprovechamiento de los generadores eólicos, asistiendo atónitos a como Jimena se quedaba prácticamente con todo el pastel ante la mirada insólita de nuestros gobernantes, durante la última semana, el modelo a seguir no ha sido muy diferente.

El pasado lunes leíamos una noticia del propio Ayuntamiento de Jimena que volvía a ningunear a Tesorillo. Habían firmado en Mancomunidad de Municipios, junto al Ayuntamiento de Castellar (también de IU), un borrador de acuerdo con la empresa pública ARCGISA donde se recogen diferentes beneficios para los habitantes del municipio, entre otros, la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua para cada usuario. Hasta aquí, todo normal sino fuera porque dice literalmente la noticia del Ayuntamiento (vease fotografía adjunta): “ …. Para todos los vecinos del término municipal de Jimena (Jimena, Estación y San Pablo)”. Y realmente es así, Tesorillo ya no forma parte del municipio de Jimena, pero entonces quedaban dos opciones, o se hubiese unido también el Presidente de la ELA a sus compañeros de Izquierda Unida con otro acuerdo idéntico para los tesorilleros y tesorilleras, o teniendo en cuenta que Tesorillo aun no tiene representantes en Mancomunidad y que de momento todo sigue tal cual, hubiese sido incluido en el de Jimena de manera que a la hora de la “desconexión total” nos hubiésemos subrogado el acuerdo. Sinceramente no lo veo tan difícil, sobretodo por eso del agravio comparativo. Por cierto que tuvo que ser el Grupo Socialista en la Mancomunidad quien pidiera que al menos se invitase al Presidente de la ELA a los Plenos del Ente hasta su inclusión de oficio en el mismo.
Dicho esto, desde el PSOE de Tesorillo exigimos un acuerdo con ARCGISA en los mismos términos que lo han suscritos nuestros vecinos de Castellar y Jimena de la Frontera.

Sin embargo, tan solo una semana después, ayer mismo, tengo que asistir estupefacto a un Pleno del Ayuntamiento de Jimena donde ahora sí pretenden legislar también para Tesorillo. Resulta, que el Alcalde, con el consentimiento del Presidente de la ELA, según él mismo reconoce en el Pleno, pretende imponernos una modificación del IBI para favorecer a actividades económicas ligadas a la actividad turísticas, hoteleras, deportivas, etc, que estén asentadas en zonas rústicas del municipio, de manera que puedan obtener una bonificación de entre el 50% y el 95% de la cuota que deben pagar dichas empresas. Y ahora sí quieren que esta medida afecte al total del municipio, sin tener en cuenta el perjuicio económico que nos puede acarrear tal modificación, fundamentalmente a Tesorillo, pues aquí contamos con alguna que otra actividad de ese tipo que deberán contribuir al desarrollo económico de nuestro municipio.
Personalmente y apoyado por el Grupo Socialista del Ayuntamiento, he pedido que se retire el punto del pleno y ante la negativa del Alcalde hemos modificado el texto consiguiendo que se aplique solo a empresas situadas en el Parque Natural de Los Alcornocales, con lo que Tesorillo quedaría al margen.
Lejos de valorar si la medida me parece acertada o no, lo que no voy a aceptar bajo ningún concepto que para el convenio con ARCGISA no seamos ya del municipio pero ahora se intente imponernos una ordenanza, que dicho sea de paso, ha sido tratada en un Pleno convocado de manera extraordinaria en tan sólo unos días y sin la rigurosidad en los informes que se precisa en estos casos.

Gracias al Grupo Socialista, que ha contado también con el apoyo del PP, hemos conseguido limitar la acción de la modificación a las actividades sitas en el Parque Natural. Curiosamente, y aun no lo entiendo, Izquierda Unida ha votado en contra, por lo que solo me queda pensar, que por algún extraño motivo, querían también que afectara a nuestro pueblo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece a mi que si le venia grande la presidencia de la ELA al Sr Jesús Fernández ahora la Alcaldia no sabe como cogerla y lo deja todo en manos del Alcalde de Jimena que ligicamente tira para su pueblo.Me indigna que el parque eolico se lleve el dinero Jimena cuando tendria que ser para Tesorillo integramente, veras como cuando se repartan las deudas se las queda todas Tesorillo.

E. Alonso dijo...

Jimena es el “tonto útil” para Tesorillo, estoy harto que nos mangoneen.
Lo que el Presidente de la ELA consigue, es solo para Tesorillo y lo que se consigue para Jimena, San Pablo y Los Ángeles hay que repartirlo también con Tesorillo. La relación de Tesorillo con Jimena es como una relación de pareja mal avenida, en la que uno (Tesorillo) se cree que la otra (Jimena) se aprovecha de él y desconfiá de todo, cree que da mucho y recibe poco. Da igual que sea verdad o no, la cuestión es llorar para conseguir la teta y le da lo mismo que San Pablo y Los Ángeles (Estación de Jimena) se queden sin leche para comer.
¡Qué vamos hacer! ¡Tengamos paciencia! ¡Mayo ya está cerca!. El nacionalismo acarrea estas cosas.

Anónimo dijo...

Tenías razón Jesús ya empezamos a recordar aquel dia.

Anónimo dijo...

O sea, si se decide bajar el IBI rústico, el PSOE de Tesorillo dice que no, somos dos pueblos distintos y eso afecta a la recaudación; si se negocia bajar el recibo del agua, como eso no afecta a la recaudación de Tesorillo, quiere que el alcalde de Jimena hable en nombre de Tesorillo; vaya cacao mental que tienen los políticos.

Anónimo dijo...

Que le pregunten al club de futbol de Jimena que a lo mejor sabe algo

Anónimo dijo...

Lo de la puntualización en el enunciado de la bajada del Ibi rústico ha sido otro gol por la escuadra que el señor Solis les ha vuelto a meter a los dos de IU, mientras estos estaban embobados mirando los molinos.
Menos mal que hay alguien preparado para estas lides.