jueves, 29 de noviembre de 2018

El PSOE de Jimena celebró un acto electoral decicado a la caza

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
 -
En el día de ayer, el PSOE de Jimena realizó un acto de campaña de cara a las elecciones andaluzas del próximo Domingo 2 de Diciembre.

El acto estaba dedicado al sector de la caza, y asistieron diversos colectivos y personas vinculadas con él.

Intervinieron abriendo el acto, la Secretaria General, Jessica Barea y el Portavoz del Grupo Socialista, Pascual Collado.
Jessica Barea, hizo una introducción y explicó los motivos de un acto con el sector de la caza, que ya se había hecho en otros procesos electorales por el PSOE de JImena, y Pascual Collado hizo referencia las actuaciones que se habían realizado en el municipio de JImena de la Frontera desde los distintos gobiernos socialistas de Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, resaltando el compromiso con nuestro pueblo.

A continuación, intervino Angel Acuña en representación de la ejecutiva provincial del PSOE en Cádiz y como actual Delegado Provincial de Medio Ambiente, explicando con detalle en primer lugar, el posicionamiento claro del programa electoral del PSOE-A en favor del sector cinegético andaluz, donde se incluye los 6 puntos que la Federación Andaluza de Caza propuso a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Tras las intervenciones, se intercambiaron preguntas y respuestas en un interesante debate que confirmó el apoyo y el compromiso del PSOE con el sector, y donde se emplazó a promover una reunión técnica para buscar solución a algunos planteamientos realizados por la Sociedad de Caza de Jimena.

Se animó a participar en el proceso electoral del Domingo 2 de Diciembre en favor de la candidatura del PSOE-A.
--

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que los políticos pierdan tiempo hablando de caza dos días antes de unas elecciones,en lugar de hablar de sanidad,educación,creación de puestos de trabajo,arreglo de carreteras,narcotráfico e intentar solucionar la explotación que hay a trabajadores en la zona.
Se nota que estamos en zona de cazadores!!!

E. Alonso dijo...

Al parecer el tema mas importante de estas elecciones es la caza. Tal vez sea, porque no es sostenible en el tiempo, es un negocio para unos cuantos, y como está legislada, es dañina para la subsistencia de nuestros montes.
Todos podemos opinar sobre ella, pero sería bueno ver antes, lo poco que les preocupa a los partidos políticos dar una solución.

PSOE de 140 paginas. Sobre la caza solo dice:

art.485.
Promoción institucional de la caza
Apostamos por la defensa y promoción institucional de la caza en la Comunidad andaluza como un aprovechamiento natural sostenible y una actividad que contribuye a la conservación medioambiental, así como al desarrollo social y económico de Andalucía, más concretamente, de las zonas rurales.
Art.486.
Menor mercantilización de los recursos cinegéticos
Avanzar en la socialización de la caza en Andalucía, apostando por una menor mercantilización de los recursos cinegéticos procedentes de los montes propiedad de la Junta de Andalucía.
Art.487.
Conservación de la flora y fauna silvestre
Diseño y puesta en práctica de una política agraria autonómica dirigida a la
conservación del hábitat en los terrenos agrícolas en beneficio de la flora y
fauna silvestres. Profundizar en la implementación en la futura PAC de líneas de incentivación económica dirigidas a mejorar los hábitats propios de las especies de flora y fauna silvestres en terrenos agrícolas y evitar su degradación.
488.
Plan de investigación científica aplicada a la caza
Establecer un plan de investigación científica aplicada a la caza, dotado
presupuestariamente y que venga a dar respuesta a las necesidades técnicas y científicas de la caza en Andalucía. Este plan debe contener una estrategia de recuperación de especies de fauna silvestre cinegética para casos de enfermedades aparecidas en el medio natura


PP .- De 412 páginas. Sobre la caza solo dice:
Nos comprometemos a potenciar los valores económicos, empresariales y sociales de la caza y el silvestrismo como motores de la economía, el empleo y la protección de la biodiversidad y emprenderá las medidas necesarias para eliminar aquellas trabas normativas y burocráticas que dificultan su desarrollo con normalidad y para promocionarlos como activo y reclamo turístico y deportivo dentro y fuera de Andalucía.
Desarrollaremos un Plan Integral de Lucha contra la Caza Furtiva
en Andalucía.

Cs.- de 300 art solo el 281 habla sobre la caza
281
Impulsaremos un Plan Integral de Apoyo a la Caza y Pesca consensuado con las asociaciones del sector. Fomentaremos prácticas de respeto al medio ambiente para que la caza y la pesca sigan siendo una fuente sostenible de ingresos para Andalucía y un elemento dinamizador de la economía de cientos de municipios de nuestra región.

E. Alonso dijo...

Adelante Andalucía de 224 paginas, 5 las dedica a la caza y el derecho de los animanes.


6 · Derechos de los animales
La relación entre los seres humanos y animales se viene produciendo desde tiempo inmemorial, pero no ha sido hasta relativamente poco, objeto de reconocimiento expreso y regulación específica, otorgándole la importancia que merece. Así nació, como primer paso para el desarrollo de una sensibilidad, hasta entonces latente, para con las otras especies que habitan nuestro planeta, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la UNESCO el 27 de octubre de 1978, partiendo de la base de que animal es un ser sensible y sintiente como los humanos.
Nuestro programa de Bienestar Animal debe ser y es, la solicitud y voz del pueblo que realmente lucha día a día por el bienestar animal. Si bien somos conscientes de la sociedad y el sistema en el que estamos actualmente que nos obliga a dar pequeños pasos en esta defensa de los Derechos de los Animales, no quita que esos pasos sean firmes y sin intención alguna de echar marcha atrás en aquellas temáticas de nuestra materia.
Este año en el Parlamento, un gran número de colectivos y de asociaciones elaboraron una ley alternativa y actualizada de bienestar animal, con el fin de otorgar los derechos que se merecen los mismos, intentando pues sustituir la obsoleta Ley 11/2003, sobre el bienestar animal. Dicha propuesta legislativa es la columna vertebral de todo nuestro programa y así lo hemos visto desde confluencia, donde la voz del pueblo y sobre todo los que están en primera línea de la materia, tienen la voz más fuerte.
Sin embargo, dicha propuesta de ley no llegó a la aprobación por culpa de los partidos anclados al sistema arcaico sobre el animalismo, mientras que se usó el partido Podemos para presentarla e IU para respaldarla, partidos que lucharon por su aprobación ante PP, PSOE y Cs, que han demostrado ya en muchas ocasiones lo poco que les preocupa el bienestar animal.
En la estructura que aportamos para la elaboración de un programa completo queremos mostrar las propuestas planteadas por parte de los colectivos, valorando y siempre recordando que es el trabajo y la voz del pueblo sobre aquellos que no tienen voz en el Parlamento.
6.1 Marco general
Como puntos previos señalamos aquellos que consideramos principales, y ya se encuentran recogidos por entidades superiores aunque aún no se apliquen: El reconocimiento de los animales como seres sensibles y no semovientes como se les reconoce hasta ahora, ya que queda perfectamente demostrado que ellos sienten, para ello urge una reforma en el Código Civil. Esto ya lo recoge el Tratado de Ámsterdam de 1997 en el cual reconocen a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no solo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia.
Pedimos reconocer la Declaración Universal del Derecho Animal en la Constitución Española, tal y como reconoce la
Declaración de Cambridge y Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la UNESCO el 27 de Octubre de 1978. En el preámbulo de esta última se establece unos principios que fundamentan la base de las relaciones entre seres vivos, como son el reconocimiento de los derechos propios de los animales que han de ser respetados educando al ser humano desde la infancia en el reconocimiento y exigencia de esos derechos.
Pretendemos impulsar la Ley Andaluza de Protección de los Animales, realizada por colectivos y asociaciones animalistas de Andalucía, caracterizada por las siguientes acciones: Elaborar una nueva ley en la que todos los animales que se encuentren en el territorio de la Comunidad Autó-noma de Andalucía estén bajo su protección.

E. Alonso dijo...

176 · Derechos de los animales
Sancionar los actos de maltrato de animales que constituyan una infracción administrativa a la legislación
sectorial taurina, cinegética o cualquier otra, aplicando las disposiciones de la Ley Andaluza de Protección de
los Animales.
Reemplazar el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía por el Consejo Andaluz de Defensa y
Protección Animal como órgano colegiado para todas las cuestiones relacionadas con el contenido de la Ley
autonómica, en cuya composición el número de representantes de colectivos de defensa y protección animal sea la mitad más uno.

6.2 Cinegética

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) nos plantea que «la pérdida de diversidad biológica y sus compo-
nentes es, junto con el cambio climático y la desertificación, uno de los componentes principales del cambio global. La conservación de la biodiversidad constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible ya que su pérdida pone en juego la capacidad de los ecosistemas para mantener a las generaciones futuras». Y en otro momento explica que «existe una correlación significativa entre la degradación de los ecosistemas, la pérdida de especies animales y vegetales, la globalización de los mercados y la pobreza».
La caza es uno de los grandes agentes de pérdida de biodiversidad a lo largo de todo el Antropoceno, desde la mega-
fauna que erradicaron los primeros sapiens, pasando por los últimos especímenes de especies en extinción que fueron cazados en el siglo XIX para conservarlos disecados en museos, hasta la actualidad, donde aún asistimos a la caza masiva y a la extinción de depredadores, entre otros. Como apuntan los últimos estudios científicos y diversas entidades ecologistas, es ineludible poner fin a tanta sinrazón por el bien de nuestra supervivencia.
En el Estado español, menos de un 2% de la población española de aficionados a la caza utilizan para su actividad más
del 80% del territorio nacional, al que se da la consideración de terreno cinegético. Y una porción aún más pequeña de estos aficionados son los que componen el lobby social y económico, aquellos que quieren y hacen negocio mercantilizando nuestra naturaleza. En Andalucía tenemos además el hecho añadido de una concentración de la tierra en muy pocas manos, fundamentalmente en Andalucía occidental, fenómeno que no deja de aumentar, y que tiene una estrecha vinculación con la actividad cinegética, la pérdida de biodiversidad y la reducción de los derechos ambientales de la mayoría social.
Un proyecto de cambio no puede permanecer ajeno a que se esquilmen los recursos naturales, afectando a la composi-
ción del ecosistema, o a que esto obligue a migrar a otras especies al no encontrar sustento. Tampoco podemos permanecer ajenos a que se multipliquen los caminos, tiraderos o vallados cinegéticos que suponen importantes impactos en los ecosistemas.
Por estas y otras razones, es más que evidente que la caza no es garante de la biodiversidad ni de los espacios naturales.
Debemos señalar la falacia de que la caza es la actividad que mantiene a la población rural. Indiscutiblemente, mantiene a las poblaciones rurales sumidas en una falta de aprovechamiento de sus recursos naturales de un modo sostenible y compatible con la conservación natural. Y mucho más, cuando todo esto se agrava por la existencia de grandes latifundios. Las condena a una economía insuficiente y, en una gran parte, sumergida.
Por último, en cuanto al control de la sobrepoblación, no habría hecho falta tal si la propia caza no hubiese desestabilizado la cadena trófica que permite la regulación natural de las especies. Por otro lado, los nuevos estudios apuestan por fórmulas más éticas y naturales de contención de las poblaciones, desbancando el bárbaro e ineficaz método de caza, apuntando hacia la moderna conservación compasiva.

E. Alonso dijo...

Propuesta 1406
Apostar por vías para alcanzar paulatinamente una correcta gestión ecológica sin necesidades cinegética
Propuesta 1407
Realizar todo el esfuerzo necesario para el adecuado cumplimiento de la legislación europea en materia
de conservación de las especies silvestres y los espacios naturales.
Propuesta 1408
Estudiar y fomentar el uso de métodos éticos de control poblacional.
Propuesta 1409
Incluir a asociaciones ecologistas y animalistas en las decisiones sobre control poblacional. Cada acción
que afecte a la biodiversidad deberá estar debidamente respaldada.
Propuesta 1410
Aumentar los medios humanos y materiales destinados al control de la actividad cinegética y el furtivismo.
Propuesta 1411
Reducir con tal objetivo los períodos de caza o captura de animales silvestres.
Propuesta 1412
Establecer vedas específicas para depredadores.
Propuesta 1413
Prohibir la caza de especies invasoras. Su control será acometido mediante métodos de control éticos.
Propuesta 1414
Prohibir la caza con perro.
Propuesta 1415
Elaborar un plan de apertura de montes y terrenos públicos a actividades compatibles con la conservación.
Propuesta 1416
Elaborar un plan autonómico de corredores verdes mediante la reestructuración de los cotos de caza, la
eliminación de vallados limítrofes y la creación de corredores.
Propuesta 1417
Endurecer de las penas para la caza furtiva.
Propuesta 1418
Retirar el nombramiento de la Caza con Rehala como Bien de Interés cultural de Andalucía.
Propuesta 1419
Promover la gestión natural del ecosistema, de manera que los espacios naturales de Andalucía lleguen al equilibrio necesario.
180 · Derechos de los animales
Propuesta 1420
Reintroducir las especies eliminadas, o redu-cidas en su mayor porcentaje, por acciones antropológicas, como puedenser el lince ibérico (Lynx pardinus), el quebran-tahuesos (Gypaetus barbatus) o el lobo ibérico (Canis lupus signatus), una vez asegurado un marco social, legislativo y asistencial que certifique la calidad de vida y continuidad de estas especies. Se trabajará para eliminar el miedo atávico y la estigmatización de estas especies entre la población y los sectores reaccionarios y, una vez conseguido, comenzar su reintroducción.
Propuesta 1421
Prohibir la cría y suelta de especies cinegéticas y/o exóticas para la caza

Nos gustará más o menos pero queremos regular, legislar y dar solución, a diferencia de los demás partidos que se ponen de perfil para no incordiar a sus votantes. Por cierto, regular y legislar no quiere decir suprimir.




Anónimo dijo...

Los mejjores puestos para cazar al rececho están en correo, diputación, la junta etc.

Anónimo dijo...

A la caza, a la caza del voto. IU le da locales haciendo propaganda en plenas elecciones y Psoe se trae a la máxima autoridad de medio ambiente de Cádiz para hacer propaganda
¿Ha salido el tema de la Seca de los arconocales?
Hay mucha caza furtiva y especies en peligro de extinción en un parque natural que tenemos un claro riesgos de perderlo y los partidos de izquierda lo que hacen en ir a la búsqueda de votos, desde luego a los jóvenes que queremos otra Andalucía no nos representan si la imagen es la que da Fran y Pascual a la caza de votos
VOTA ANDALUCÍA POR SI
https://www.andaluciaxsi.org/single-post/2018/11/20/Mar%C3%ADa-Jos%C3%A9-Jim%C3%A9nez-Izquierdo-Andaluc%C3%ADa-Por-S%C3%AD-%E2%80%9CEl-llamado-%E2%80%98Plan-Integral%E2%80%99-del-Campo-de-Gibraltar-es-una-tomadura-de-pelo-m%C3%A1s%E2%80%9D

Anónimo dijo...

Podían haber hablado de los jóvenes españoles, que son los últimos de europa en abandonar el hogar familiar.

Anónimo dijo...

Una de las propuestas de Adelante Andalucía es prohibir la caza con perros, y esto lo han querido aprovechar el PSOE para poner a los cazadores en contra de Adelante Andalucía.
Quiero dar mi opinión sobre la propuesta 1414.
Muchos cazadores no entienden la caza sin perros, porque son malos cazadores, y por eso necesitan las ayudas de los perros.
La única defensa que tienen las presas (Conejo, liebre, perdiz, codorniz ….) ante el hombre y sus escopetas, es sus desarrollados sentidos de la vita, oido, olfato que son superiores a de los cazadores, pero infinitamente menor a de los carnívoros como los perros. Millones de años de evolución han hecho evolucionar estos sentidos a los lobos y después a los perros para localizar y matar a sus presas.
Para igualar las fuerzas y que la lucha o desafío entre el cazador con escopeta y sus presas, no tienen que estar ayudados por los perros. esa lucha será más justa y emocionante, al mismo tiempo habría más equilibrio en la naturaleza. “El hombre con sus instintos contra las presas con los suyos”.
¿Qué emoción existe, estar sentado en un puesto y con un rifle telescópico para matar a una presa que es levantada por los perros? La emoción viene luego cuando se paga 4.000euros por estar sentado 5 horas en el mismo sitio.
Eso no es cacería es un negocio, que pagando esas cantidades se realiza uno como un ser superior que dispone de la vida de otros seres.
¡Si! a la caza como desafío entre el hombre y las presas. ¡No! a la caza como negocio entre el hombre que paga para demostrar su valía, cuando son otros animales (Los perros) los verdaderos cazadores.

Anónimo dijo...

Si alguno piensa que los cazadores somos tontos, si piensan que por eso vamos a votar a Susana, si piensan que a partir de mañana vamos a ver a Juan y Medio o como se llame, vais un poquito equivocado, aquí hay mucho listillo que se creen que saben más que nadie, en la caza como en la política lo hay listos y menos listos. Solo decir una cosa, decidme un país donde la caza este prohibida, ahí lo dejo.

Anónimo dijo...

En ningún programa de los cuatro partidos que he leído en los comentarios anteriores prohíbe la caza. No seas tan listillo.

Anónimo dijo...

Si lo que entiendes por caza en enfrentar al hombre con el animal y quieres quitar los perros, yo quitaría las armas que son mas efectivas, pero una cosita, está bien visto hacer armas para matar personas.

Anónimo dijo...

En una comunidad pobre como andalucia y en sus zonas rurales coger y endurecer las penas por furtivo me parece una barbaridad, asi de claro, que facil es hablar con la boca llena, que facil, el que dice eso no sabe lo que es pasar hambre.

Anónimo dijo...

La caza es -deberia ser- para alimentarse y nunca para matar por matar. Es decir, como un complemento más de comida. No ha sido -no es igual- salir a cazar una pieza mayor y no cazar otra mientras haya carne (la lógica, la realidad de la caza, como hemos dicho antes- es el alimento complemento de/con otros alimentos). No es lo mismo matar un conejo, una perdiz u otro animal cinegético para comer ese día(caza menor), que, como el de la Caza Mayor, poner a una fila de señoritingos adinerados con escopetas o rifles, con o sin perros (pues habría bastidores para ambas modalidades de caza -mayor/menor-) y a pegar tiros a diestra y siniestra haber quién mata más, que el que sale con su perro a cazar un par de piezas y ya no va más hasta que se acaba la carne en su casa.Es más-y se lo que me digo-no es lo mismo el furtivo que sale a matar una pieza (de día o de noche) para abastecer de carne a su familia, que el que sale de igual forma en busca de trofeos, contra más mejor -pues más gana o más trofeos tiene-y deja el resto para las alimañas, aunque también tengan derecho pero esto sería desequilibrio, igual que muchas armas a la vez. En fin que existen un montón de injusticia social referente a la caza, en lo que predomina el negocio del dinero y no la necesidad alimenticia. Pues bien, para los pudientes, todo lo que no sea su modalidad de caza compra-venta de puestos es la verdadera caza. Pues va a ser que no, la verdadera caza, con o sin perros es la que siempre predominó desde la prehistoria: "¡La caza es para el alimento de la unidad familiar!", y no el expolio animal, ni la mortandad por dinero y para el disfrute donde lo de menos es la carne.
Creo que a buenos entendedores con pocas y regulares palabras bastan. La casa unifamiliar no extermina a las especies, las equilibra. El negocio de todo tipo de caza que hay que reponer aunque sea con animales no autóctonos, es solo eso: negocio, mortandad, desequilibrio, y enfermedades. Y eso es otra cuestión: lo que más desequilibra son las enfermedades introducidas, creadas por el hombre, ejemplo: mixomatosis y otras recientes.

E. Alonso dijo...

Nos guste o no, la Ley hay que cumplirla, no se puede justificar el pasar hambre como derecho a robar y matar animales. Tenemos leyes que son cacicadas, con el único fin de proteger los interese de una parte mínima de la sociedad que coinciden con la clase media - alta, esa leyes las debemos de cambiar, pero hasta ese momento hay que respetarlas. Los únicos que las pueden cambiar es el Poder Legislativo, es decir el Parlamento y para eso son las elecciones.
Tenemos leyes tan injustas, que tendríamos que escupir a la cara de aquellos que las legislaron, leyes que condenan por robar un simple bocadillo. El fiscal pedía tres años y medio de cárcel y al final el juez a condenado a esa criatura con hambre, a un año y nueve meses por un bocadillo de chorizos y a los chorizos políticos que nos roban millones de euros están en la calle.
En la caza ocurre lo mismo “En el Estado español, menos de un 2% de la población española de aficionados a la caza utilizan para su actividad más del 80% del territorio nacional. Y una porción aún más pequeña de estos aficionados son los que componen el lobby social y económico, aquellos que quieren y hacen negocio mercantilizando nuestra naturaleza. En Andalucía tenemos además el hecho añadido de una concentración de la tierra en muy pocas manos, fundamentalmente en Andalucía” en esta legislación de caza conlleva el furtivismo pero no debe de justificarlo, tenemos que cambiar esa leyes que llevan a que personas tengan que matar a escondidas para comer. Adelante Andalucía es decir Unidos Podemos quiere regular esa ley. Las propuestas.- 1408,1409,1415,1416 y otras están enfocadas para regular con un control más humano nuestra riqueza cinegética que es de todos.

Anónimo dijo...

Anda que no a perdido votos Adelante con la caza y las luchas internas.

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué bien has copiado la forma -los comentarios-de pensar de los cazadores pobres -que no de pobres cazadores-!!!
Eso está bien pero ¿Lo llevaríais a efecto después? ¿Quitarías/iais la modalidad de caza para ricos y promulgarias/iais los cotos sociales?
Eso habría que verlo; ya tenéis votos suficientes para luchar (al menos para eso y otros esos parecidos y más importantes) Recuerda: por la boca/letras muere el pez. Y..., una cosa, soy muy de izquierdas, pero más lo soy de la lógica del derecho humano en todas sus facetas. Casi cómo Jesucristo pero "dando al pobre justicia y dignidad de plena libertad, compromiso en el trabajo y dignidad salarial"; y al rico "solo lo suficiente para ser rico con límite, para tener dignidad y para promover y dar trabajo con plena libertad y compromiso de hacer fijo a todos los que se lo merezcan. Se premiará con ascensos en las escalas de ricos; prohibido contratos a medias jornadas y de eventualidad en lo que debieran de ser puestos fijos ganados por méritos propios. Gratis debieran haber Jueces a todos los niveles con experiencia de trabajadores (antes de Juez ha tenido que trabajar desde la base nivel peón o de oficial cómo mínimo en empresas legales y demostrarlo).
Todos los partidos políticos han de ser enormemente sociales.Esa es su función, expresamente tendrá la misión de erradicar por completo la pobreza, a más pobres, a menos trabajo, durante su mandato se le penará con la pérdida de escaños hasta llegar al nivel "Desconfianza y moción de censura".