Nota de prensa del Ministerio de Fomento.
-
AVANCES EN LA MODERNIZACIÓN DE LA LÍNEA BOBADILLA-ALGECIRAS
Esta actuación, que será realizada por Adif, supondrá una inversión de más de 15,3 millones de euros (IVA incluido) e incluye mejoras en la vía y la infraestructura en 26,7 km
--
El Consejo de Ministros autorizó el viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la primera fase de las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 15.361.276 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días.
Las obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura a lo largo de 26,7 km de la línea, entre los puntos kilométricos 129/400 y 156/117, así como de las vías de apartado en las estaciones, salvo en Jimena de la Frontera que será objeto de la Fase 2. También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes para que el gálibo permita la implantación de la futura electrificación.
Además, se realizarán mejoras en la funcionalidad de las vías en las estaciones (la actuación planificada en Jimena de la Frontera se acometerá en la segunda fase), en el drenaje longitudinal y transversal de la infraestructura, en los terraplenes, y en las instalaciones de señalización y comunicaciones necesarias para dar continuidad al servicio ferroviario durante las obras.
Este proyecto no incluye las actuaciones referentes a la electrificación de la infraestructura, que serán objeto de otro proyecto independiente.
FONDOS EUROPEOS
Las obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura a lo largo de 26,7 km de la línea, entre los puntos kilométricos 129/400 y 156/117, así como de las vías de apartado en las estaciones, salvo en Jimena de la Frontera que será objeto de la Fase 2. También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes para que el gálibo permita la implantación de la futura electrificación.
Además, se realizarán mejoras en la funcionalidad de las vías en las estaciones (la actuación planificada en Jimena de la Frontera se acometerá en la segunda fase), en el drenaje longitudinal y transversal de la infraestructura, en los terraplenes, y en las instalaciones de señalización y comunicaciones necesarias para dar continuidad al servicio ferroviario durante las obras.
Este proyecto no incluye las actuaciones referentes a la electrificación de la infraestructura, que serán objeto de otro proyecto independiente.
FONDOS EUROPEOS
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
“Una manera de hacer Europa”
“Una manera de hacer Europa”
1 comentario:
Entiendo que nos es la obra que se anunció referida al Corredor Mediterraneo/Central. Se ha modificado/cambiado de criterio o vete a saber. En el Avance del PGOU de Jimena de la Frontera aparecían dos propuestas para ese trazado del ferrocarril, uno desplazaba la actual vía hacia el Este (La Coscoja) con varios túneles y viaductos (alguno con más de 2 kms)y la propia Estación se trasladaba a la Coscoja. La otra opción contaba también con varios túneles entre San Pablo y Castellar con 5 puentes sobre el Hozgarganta, pasando los railes rozando el Convento........con el presupuesto que se anuncia no creo que se haga esta obra que ampliaba las curvas, etc..., para poder ajustarse al paso a grandes trenes de mercancías varios cientos de metros mayores que los que pasan ahora... por cierto transportan un volumen de contenedores ridículo comparado con el gigantesco número de estos cajones que se mueven en el Puerto de Algeciras
Publicar un comentario