miércoles, 2 de mayo de 2018

El 25 Aniversario de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena rinde un merecido homenaje a José Regueira

Pepa Contreras, Ángel Gómez, Francisco Gómez y el homenajeado José Regueira.
Nota de prensa de la Asociación Tanit.

En la tarde del viernes 27 de abril, la Iglesia de la Misericordia acogió la primera cita con las XXV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, organizada por  la Asociación Tanit y el ayuntamiento de Jimena, que estuvo dedicada exclusivamente a la Conmemoración del 25 Aniversario en el que se  rindió un merecido homenaje a José Regueira Ramos.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Jimena Fran Gómez, al que acompañaban el concejal de Cultura Ángel Gómez, la presidenta de la Asociación Tanit Pepa Contreras, y el Presidente Honorífico de la Asociacion Tanit  José Regueira Ramos, al que se rindió un merecido, inesperado y emotivo homenaje, por ser el artifice de que este congreso, principalmente dedicado a la historia Jimena de la Frontera y la comarca del Campo de Gibraltar, cumpla veinticinco ediciones.

AGRADECIMIENTOS

El alcalde de Jimena las ha calificado como el evento cultural más importante que se celebra en el municipio. Y todos señalaron su importancia a lo largo de estos años, como contribución para el conocimiento de la historia de Jimena y su puesta en valor, desde su  creación en 1993 como el primer seminario permanente de historia, hasta estas últimas ediciones donde la presencia de la Asociación Tanit ha contribuído en la organización, y a fomentado la participación vecinal, aumentanto así la proyección y difusión de sus contenidos culturales. Igualmente apuntaron la permanente disposición a participar en las diferentes ediciones, de miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Y también agradecieron y destacaron al  centenar de ponentes y conferenciantes que han participado a lo largo de los años en una proyección de vídeo (Ver abajo), la implicación en su organización de los diferentes equipos de gobierno y corporaciones municipales, instituciones públicas, entidades, asociaciones vecinales, particulares, y comercios locales, que de un modo u otro han contribuido durante tantas ediciones a la celebración de este 25 Aniversario  de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.

HOMENAJE A JOSÉ REGUEIRA
 Regueira  junto a sus familiares tras el acto de homenaje. Menos su esposa
Keti Mauriz (ausente por salud delicada) que también recibió palabras de cariño.
Tras esta introducción a la conmemoración del 25 Aniversario de las Jornas de Historia y Arqueoilogía, se procedió al acto de homenaje a José  Regueira Ramos, que acudió rodeado de su hijos  y nietos. El farmacéutico gallego que llegó a Jimena a finales de 1.960, se ha consolidado como el principal referente cultural del municipio y en uno de los principales de la comarca, recibiendo un merecido y emotivo homenaje. Cronista oficial de Jimena, Hijo Adoptivo, escritor, articulista, historiador, editor, y miembro del Insituto de Estudios Campogibraltareños, emocionado a veces, recibió muchas palabras de agradecimiento por su implicación en el conocimiento y difusión de la historia de Jimena durante tantos años. Él también muy agradecido a todos, no dejó de recordar en su intervención, las grandes aportaciones de otros muchos, y principalmente recordó  a Hamo Sassoon, Martín Bueno y otros colaboradores ya fallecidos. 

Más de una docena de participantes en el acto de homenaje a José Regueira, desgranaron su experiencia en las jornadas, vivencias comunes con el homenajeado de tipo personal y académico, hablaron de su llegada a Jimena, contaron anécdotas, etc... y sobre todo se oyeron muchas palabras de cariño, y de enorme gradecimiento por su labor. Participaron todos los alcaldes de Jimena de la etapa  democrática los mismos que  han organizado   las jornadas  desde sus comienzos, (menos  Ildefonso Gómez que se excusó por motivos laborales, y que acudió al día siguiente sábado), varios miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños, y vecinos de Jimena que han participado como ponentes en algunas jornadas:

- Eduardo Briones, Biólogo y Director del Insituto de Estudios Campogibraltareños.
- Álvaro López Franco, Periodista y Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños
- Ángel J. Sáez Rodríguez, Historiador, escritor y Ex Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños
- José Carracao Gutiérrez, Ex Alcalde de Jimena, Ex Presidente fundador de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y ex Senador.
- Juan María Moreno Vega, Policía Local, Guia del Patrimonio Histórico y experto en Numismática de Jimena.
- Pascual Collado Saraiva, Ex Alcalde de Jimena, y Ex Concejal de Cultura.
- Carlos Gómez de Avellaneda Sabio, Historiador, profesor y Presidente de la 2ª Sección del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
- Salvador Bravo Jiménez, Historiador y profesor.
- Guillermo Ruíz Ruíz, Ex Alcalde de Jimena
- Jane Sassoon, Arqueóloga, viuda del Arqueólogo Hamo Sassoon.
- Leopoldo Moreno Barranco, Profesor de Historia y escritor.
- Ignacio Trillo Huertas, Articulista, Bloguero, y estudioso de la sociedad jimenata del siglo XX.
- Andrés Macías Sánchez, profesor.
- Francisco J. Gómez Pérez, Alcalde de Jimena 
- Pepa Contreras  Moreno, Profesora de Historia y presidenta de la Asociación Tanit

A continuación también se proyectaron vídeos con las intervenciones de otros colaboradores ausentes: 

- Paqui Ruíz, viuda de Lothar Bergmann, también presente en el acto.
- Federico Sánchez Tundidor, Profesor, botánico y naturalista.
- Gerónimo Sánchez Blanco, Doctor en Derecho y escritor, ex Diputado constituyente.
- José Manuel Algarbani Rodriguez, Historiador y Presidente de la Sección 1ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
- Palma Tonda, Profesora de Física y Química Y Doctora en Educación
- Jorge Urrutia,  Profesor, escritor y poeta.

Y finalizó las  intervenciones de homenaje y agradecimientos a Regueira el concejal de Cultura Ángel Gómez, tras el cual intervino el homenajeado. Para  finalizar  el acto el alcalde Fran Gómez le obsequió con un broche de solapa con una reproducción de plata de uno de los barcos de las pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta, símbolo cultural del ayuntamiento de Jimena.
--
--  
VIDEO DE AGRADECIMIENTO A PONENTES Y CONFERENCIANTES, ENTIDADES, ASOCIACIONES, ETC ....
-


VÍDEO DE ACTO  DE HOMENAJE COMPLETO

 

1 comentario:

Jose Cabrera dijo...

Las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena en su 25 aniversario, cuyo colofón ha sido la III entrega final de Jimena a las huestes castellanas. Aquí el merecido homenaje a José Regueira, mecenas de publicaciones y colaborador de la labor desarrollada en este tiempo que ha sentado las bases de los trabajos de excavación, investigación y puesta en valor de monumentos y yacimientos de nuestro entorno local.
Por razones familiares he estado ausente de las conferencias, no así de la representación teatralizada en el castillo. El sábado nos ofreció desde ese espacio la actuación de las gentes del pueblo embebidas en su papel, morisco o castellano de aquel momento que marcó el declive del reino Nazari y posterior exilio a las montañas del Rif.
Danzantes, al-Quaid, caballeros Castellanos, representan la toma como epitafio de Al-Andalus.
Se entremezcla la historia con la mitología y protohistoria con la representación de las naves que los ancestros nos legaron en Laja Alta. Los barcos libio fenicios. Tal vez Atlantes?.
La diosa Tanit divinidad que nos acerca a nuestro acervo Mediterráneo que sin ser ínsula, vive esta tierra olvidada en el espacio y tiempo.
Mucho caminado ya. Gran labor y reto por acometer la pasión de saber quiénes somos, de dónde venimos.