lunes, 5 de febrero de 2018

Entregados los III Premios Comarcales del Campo de Gibraltar

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar. 
-
Las voces de las Corales de Campamento y Portus Albus, de Algeciras, interpretan el pasodoble de Fermín Franco para dar inicio a un acto institucional cargado de sentimiento campogibraltareño.


En la tarde del 1 de febrero, día de la Comarca, tal y como viene ocurriendo desde hace tres años, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha hecho entrega de los premios comarcales de la presente edición 2018, mediante los cuales se busca reconocer públicamente la trayectoria profesional, social y cultural de personas, empresas y colectivos de nuestra Comarca en las siete categorías diferentes establecidas

Nuevamente y por segundo año consecutivo, han sido los propios ciudadanos campogibraltareños quienes han elegido, con sus votos a través de la página web de la Institución Comarcal, a los merecedores de estos galardones.

En su intervención, el Presidente Luis Ángel Fernández, quiso mostrar inicialmente su agradecimiento a las dos corales participantes y a su director, José Antonio Sánchez, por  la excelente interpretación del pasodoble del autor tarifeño Fermín Franco, dedicado a la Comarca y, a la vez,  recordó  los 33 años transcurridos desde la creación de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, señalando que “la Mancomunidad no nació solo con el objetivo de gestionar servicios y aprovechar el menor coste económico que tiene siempre una economía de escala, sino  que es fruto del acuerdo alcanzado entre todos los ayuntamientos y todas las fuerzas políticas de la Comarca, que querían encontrar una figura jurídica realista que diese respuesta a ese sentimiento comarcalista y sirviese de punto de encuentro para reivindicar las mejoras necesarias para el progreso de nuestra tierra”.

Desde esta reafirmación del sentimiento comarcalista, en defensa de los intereses comunes de todo el Campo de Gibraltar, Fernández recordó tiempos pasados en los que hubo que luchar por las infraestructuras, “tal y como se hace ahora, pero también por una descentralización efectiva de los servicios del Estado, para que  los campogibraltareños pudiesen ser ciudadanos de primera categoría”, concluyendo que “en el Campo de Gibraltar no queremos ser más nadie, pero tampoco estamos dispuestos a aceptar ser menos que nadie”.

Fernández recordó los logros conseguidos durante todo este tiempo, como han sido la existencia de una sección de la  Audiencia Provincial o la Subdelegación de la Junta de Andalucía, la Oficina de Coordinación del Gobierno Central, de Tráfico, de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social  y la histórica comandancia de la Guardia Civil. “Logros conseguidos gracias al esfuerzo de todos, partidos políticos y agentes sociales” en palabras del Presidente.

Igualmente hizo referencia a “las muchas cosas que quedan por hacer” destacando en este apartado dos aspectos como son la importancia de la línea férrea Algeciras-Bobadilla para el desarrollo de la Comarca y el Brexit, respecto al cual indicó que “estamos defendiendo los derechos de los trabajadores transfronterizos y una frontera ágil y flexible para el tráfico de personas, bienes, empresas o servicios”.

Para finalizar, Luis Ángel Fernández quiso animar a los presentes y a los campogibraltareños a “sentirnos orgullosos de lo que somos, de tener el primer puerto de España, el primer polígono industrial de Andalucía y de tener marcas de prestigio en el sector turístico a nivel internacional, pero sobre todo, orgullosos de nuestra gente”. Entre los mencionados destacó al anterior y el actual director del IECG, Ángel Sáez y Eduardo Briones y a todos los colaboradores del organismo autónomo de la Mancomunidad, donde “reside el alma del Campo de Gibraltar” e incidió, así mismo, en el orgullo que debemos sentir por todos los premiados, de quienes destacó que “de igual forma que en los de años anteriores, son personas o entidades que se han caracterizado siempre por prestigiar con su actividad a nuestra Comarca”.

Para concluir Fernández dio a conocer el “Premio Especial” de la presente edición que correspondió a los siete alcaldes del Campo de Gibraltar, en representación de los siete municipios que conforman la Comarca, señalando que “ellos han sabido colaborar en acuerdos comunes para el beneficio de nuestra tierra, compatibilizando la defensa de los legítimos intereses localistas con la de los intereses comunes de toda la Comarca”.

Previamente, Fernández recordó que este galardón, que es otorgado por el Gobierno Comarcal, recayó la su primera edición, en el año 2016, en el primer Presidente de la Mancomunidad, Rafael Palomino Kaiser, mientras que en el año 2017 tuvo un doble destino, la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y la Administración General del Estado en la Comarca.

Tras llamar al escenario a los alcaldes, como máximos representantes de los municipios campogibraltareños, procedió a hacer entrega de los correspondientes galardones acreditativos “Premio Mención Especial” del año 2018 a cada uno de ellos, finalizando con la tradicional foto de familia del Presidente y los siete alcaldes y dándose continuidad a la ceremonia con la entrega de los galardones 2018 de cada una de las modalidades.

PREMIO A LA LABOR SOCIAL Y SOLIDARIA

El galardón que premia a aquellas entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y colectivos sociales del Campo de Gibraltar que destacan por su labor solidaria y de ayuda a otras personas y colectivos ha recaído en la presente edición “por voluntad de los ciudadanos del Campo de Gibraltar” en la Fundación Márgenes y Vínculos.

Márgenes y Vínculos es un colectivo fuertemente arraigado en nuestra tierra y dedicado a la asistencia social de personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, principalmente menores. A lo largo de su historia, se ha destacado por su lucha a favor de la integración de menores en situación de desamparo, personas con discapacidad, mujeres maltratadas, madres inmigrantes y personas privadas de libertad.

Francisco Mena de Mira, presidente de la Fundación “Márgenes y Vínculos” recogió el premio que entregó el alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova.

PREMIO A LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

La acción comunicativa en el Campo de Gibraltar, ha recaído el presente año en la persona del veterano y conocido periodista José Luis Yagüe. Un galardón que premia a aquellas empresas, medios o profesionales de la Comunicación que colaboren efectivamente en la difusión pública del buen nombre del Campo de Gibraltar más allá́ de las fronteras de nuestra comarca.

José Luis Yagüe es uno de los representantes de una época en la que el periodismo campogibraltareño brilló con luz propia como testigo del devenir histórico de nuestra zona, siempre en el centro informativo nacional e, incluso, internacional. A lo largo de su dilatada carrera, ha tenido oportunidad de estampar su firma en artículos publicados en algunos de los más prestigiosos medios nacionales y ha contribuido de manera brillante al desarrollo de nuestra comarca y a la mejora de las relaciones de amistad con nuestros vecinos gibraltareños.

Hoy en día, a sus más de 80 años y decano de la prensa comarcal, continúa al frente del periódico La Tribuna.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, fué el encargado de hacer entrega de este merecido galardón a José Luis Yagüe por toda una amplísima trayectoria profesional. Participó en esta entrega el Alcalde de Villafeliche, pueblo natal de José Luis Yagüe. Agustín Caro.

 PREMIO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL


Continuó la ceremonia con la entrega del Premio Comarcal a la Excelencia Empresarial, galardón que muestra el reconocimiento público a emprendedores y empresas asentadas en la comarca por su especial colaboración en el desarrollo económico del entorno y/o por la aplicación de tecnología y métodos de producción innovadores.

La firma Conservera de Tarifa resultó la elegida en estos III premios comarcales, entregando el galardón el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz y recogiendo el galardón su representante en el acto, José Luis Muñiz.

La Conservera de Tarifa es la empresa artesanal más potente de la provincia de Cádiz. Hunde sus raíces históricas en los albores del siglo XX, siendo fruto de la unión de dos de las fábricas de conserva de pescados con más tradición de todo nuestro litoral. Hoy en día, sus productos mantienen un enfoque tradicional y artesano que les distingue de la competencia por calidad, sin renunciar a la modernización en los procesos y las instalaciones.

PREMIO A LA LABOR CULTURAL

El galardón que premia a colectivos, entidades o particulares que destaquen por el desarrollo de su labor de creación, difusión, investigación o estudio de la Cultura campogibraltareña ha recaído en el año 2018 en la Asociación Cultural Banda de Música “Maestro Infantes” de Los Barrios, constituyendo una clara apuesta por la cultura popular y por potenciar las raíces mas cercanas a los ciudadanos.

La Banda de Música de Los Barrios cuenta con casi tres décadas de dedicación y buen hacer a sus espaldas. Sus valioso equipo humano y artístico, conformado en la actualidad por más de 50 músicos, es compañero inseparable de festejos y otras manifestaciones culturales, llevando el nombre del maestro fundador, Tomás Infante Román tanto por toda la comarca como en otros puntos de Andalucía.

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, fue el encargado de hacer entrega del premio al presidente de la Asociación Cultural Banda de Música de Los Barrios, José Antonio Ruiz Montero.

PREMIO AL MÉRITO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

A continuación, se procedió a la entrega del Premio Comarcal al Mérito en las Práctica Deportiva, galardón destinado a apoyar a deportistas y clubes deportivos del Campo de Gibraltar que, por su trayectoria y profesionalidad, supongan un ejemplo de superación y deportividad.

El ex jugador profesional de fútbol Manolo Mesa fue el galardonado en esta edición y recibió de manos de Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de la ciudad de San Roque, el merecido premio.

Manuel Mesa Quirós pertenece a ese selecto club de campogibraltareños que han ondeado con orgullo la bandera de su tierra por todos los rincones de España. Su trayectoria futbolística, con más de 12 temporadas en una liga de primer nivel mundial como la Primera División Española, apenas tiene parangón y le sitúa como uno de los deportistas comarcales de mayor transcendencia. Internacional en dos ocasiones, ha jugado 300 partidos de liga, cuatro de UEFA y dos finales de la Copa del Rey, compartiendo cancha y vestuario con las principales figuras de este deporte de los años 80.

 PREMIO AL FOMENTO DEL TURISMO Y LA SOSTENIBILIDAD

Reconocer a aquellos proyectos de índole turística que destaquen por su apuesta por la explotación turística de los recursos naturales desde una perspectiva de sostenibilidad y respeto al medio ambiente es el objeto del Premio al fomento del Turismo y la Sostenibilidad, del cual resultó ganador el Grupo La Alcaidesa.

La Alcaidesa reúne bajo una misma marca una importante oferta turística que incluye actividades de turismo de vela y embarcaciones de recreo, golf, eventos y residencial, siendo una de las marcas turísticas más potentes de identificativas del Campo de Gibraltar. Su signo de distinción es Alcaidesa Links, el único campo de golf tipo links del sur de Europa. Además, cuenta con un magnífico campo de prácticas de 72 puestos, zona de prácticas con putting green, bunkers y zona de juego corto.

Hizo entrega del premio el alcalde de La Línea, Juan Franco, recogiendo el mismo Juan Pablo Arriaga, director del Grupo Alcaidesa.

PREMIO A LA LABOR ARTÍSTICA

El último de los galardones de la gala fue el Premio Comarcal a la Labor Artística, un galardón destinado apoyar públicamente a representantes del mundo del Arte y la Cultura de cualquiera de los municipios del Campo de Gibraltar por su trayectoria. Y del cual resultó ganador el artista algecireño Antonio López-Canales.

Antonio López-Canales ha dedicado prácticamente toda su vida a su verdadera pasión: la pintura, labor que compaginó durante años con su labor docente como profesor de Dibujo Técnico y Geometría Descriptiva en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.  Su producción artística la componen innumerables obras pictóricas de excelente calidad, inspiradas en el paisaje y el paisanaje de nuestra tierra, muchas de las cuales han podido ser observadas en retrospectivas y, también, en el Museo Municipal de Algeciras, a cuyos fondos ha cedido algunas de ellas.

López-Canales recogió el galardón de manos del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Tras la entrega de los galardones se procedió a la foto de familia de premiados, alcaldes y presidente de la Institución Comarcal, para dar paso a escuchar los sones del pasodoble comarcal y el himno andaluz, finalizando así el acto de presente edición.
--

No hay comentarios: