miércoles, 22 de noviembre de 2017

El alcalde y el concejal de Cultura y Turismo de Jimena se reúnen en Cádiz con el Delegado Territorial de Cultura

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
-
Hoy miércoles 22 de noviembre, el Alcalde, Fran Gómez, y el Concejal de Cultura y Turismo, Ángel Gómez, han mantenido una reunión con el Delegado Territorial de Cultura en Cádiz, al que le han expuesto su preocupación por el estado de conservación del Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, el abrigo rupestre de la Laja Alta, la puesta en valor del Conjunto del Castillo-Fortaleza y la solicitud de la subvención del 1,5% del Ministerio de Fomento.


Con respecto al estado de conservación del Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, se han enviado dos informes técnicos solicitando apoyo técnico y logístico a la propia delegación de cultura, de los que no se han obtenido respuesta, que inciden deterioro de una parte del canal que ya fue restaurado en el año 2000, con la ayuda de la Junta de Andalucia, y que a día de hoy se ha desprendido una de las arcadas que lo sostiene. Se ha insistido en la necesidad de una intervención puntual para evitar que finalmente sufra un nuevo derrumbe por la crecida del río.

Sobre la protección y conservación del abrigo de la Laja Alta, Ángel Gómez le ha comunicado al Jefe de Servicio y al Delegado de Cultura, la problemática que está atravesando el abrigo, con un deterioro importante debido a las filtraciones de agua y falta de vegetación en su parte delantera. Se ha llegado al acuerdo de que en las próximas semanas se redactará un proyecto que reflejará la necesidad de reparación que evite las continuas filtraciones de agua en la pared decorada y la instalación de una plataforma de madera que evite el deterioro del suelo de arenisca frente al abrigo.

Del Conjunto del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera, se ha indicado que el Ayuntamiento tiene solicitada la subvención del 1,5% del Ministerio de Fomento, por un importe total de 1.100.000,00€. Por consiguiente se ha informado al Delegado de la necesidad de colaboración en esta importante intervención arqueológica, que repercutirá de forma sustancial en la económica del municipio, con un importante impulso del turismo y la cultura de Jimena de la Frontera.

Finalmente se ha hablado del Plan Especial del Conjunto Histórico de la localidad, que el actual equipo de gobierno ha reactivado después de estuviese parado desde el año 2006.

No hay comentarios: