domingo, 20 de agosto de 2017

El GDR Los Alcornocales recibirá 4,9 millones de euros de la Junta de Andalucía

Cati García ( 5ª por dcha.) jimenata vicepresidenta del GDR Los Alcornocales
y vicepresidenta de la Federación de Asoc. de Mujeres El Despertar, junto al
Consejero y otros representantes de los GDR de Cádiz.
Nota de prensa de la Junta de Andalucía.
-
La Junta asigna más de 30 millones a los GDR de Cádiz para la creación de empleo y la innovación en el medio rural

Los 49 grupos reconocidos en Andalucía canalizarán un montante global de 239,6 millones que derivarán en emprendimiento y fijación de la población



Declaraciones del consejero

La Junta de Andalucía ha asignado un volumen de ayudas de 30,8 millones de euros para que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que actúan en las distintas comarcas de Cádiz favorezcan la generación de empleo, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación “en cada pueblo, sin excepción alguna”, dentro del periodo comunitario 2014-2020. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha iniciado en tierras gaditanas, en Conil de la Frontera, una ronda de contactos que le llevará por las ocho provincias de la comunidad para conocer de primera mano las estrategias diseñadas en cada territorio en busca de unos objetivos que define como “prioridades absolutas” del Gobierno autonómico.

Estos incentivos, que se elevan a 239,6 millones de euros para el conjunto de Andalucía, constituyen, de hecho, una “piedra angular” para la dinamización social, económica, ambiental y cultural a través del respaldo a proyectos que, desde la óptica de Rodrigo Sánchez Haro, “redundarán, en definitiva, en riqueza, bienestar, calidad de vida y, por ende, en sostenibilidad y fijación de la población al territorio”. Para el consejero, es “trascendental” proseguir la senda de estas políticas de apoyo al emprendimiento en el medio rural, que son, a su juicio, “responsables directas de que aquí, y a diferencia de lo que ocurre en otras regiones de Europa, contemos con pueblos vivos”. Un punto en el que ha puesto en valor que “lo hacemos, de abajo a arriba, con medidas que parten de los propios territorios, de sus habitantes, pues son ellos los protagonistas y los que han de escribir su propio futuro”, ha sentenciado.

Rodrigo Sánchez Haro, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, y los delegados del Gobierno y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz, Juan Luis Belizón y José Manuel Miranda, ha ensalzado el enorme potencial de los recursos endógenos del medio rural, desde su patrimonio cultural y paisajístico hasta el saber de su gente, que suma al conocimiento transmitido de generación en generación el empuje innovador de una juventud “muy cualificada”. Son, en sí mismas, según ha expuesto el consejero, “oportunidades que hemos de aprovechar”, de ahí la “satisfacción” por el hecho de que ya en el próximo otoño pueda estar abierta la ventanilla de los distintos grupos, “para empezar, cuanto antes, a recibir iniciativas y a impulsar, en consecuencia, proyectos de diversificación económica”.

Reparto por grupos

Los fondos que la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 pone a disposición de los grupos de Cádiz dejan, en concreto, 8,7 millones de euros para la zona de la Campiña de Jerez y otros 6,4 millones para los municipios de la Costa Noroeste gaditana. Los pueblos de la Sierra de Cádiz cuentan, por su parte, con una partida de hasta 5,7 millones de euros, una cifra que es de 5,1 millones en el caso del Litoral de La Janda y de 4,9 millones en el de la comarca de Los Alcornocales.

En este sentido, sobre el proceso extraordinario abierto para la selección del GDR candidato para la elaboración de la estrategia de desarrollo local de la Costa Noroeste de Cádiz, Sánchez Haro ha informado de que el grupo de la Campiña de Jerez ha presentado su solicitud para gestionar este territorio, uno de los tres que quedaron vacantes en un primer momento, cuando se  reconoció a 49 entidades como Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para las 52 zonas Leader andaluzas. El consejero ha mostrado su agradecimiento público ante tal interés, en la medida en que “nos acerca a la meta, perseguida por todos, de que estos fondos abarquen a la totalidad de las comarcas andaluzas”.

Ayudas preparatorias

Hasta el momento, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya ha autorizado el pago de 191.158,51 euros para dos GDR de la provincia de Cádiz que obtuvieron la condición de grupo candidato para el nuevo periodo 2014-2020. Durante las próximas semanas de agosto y principios de septiembre, la Junta completará este pago a las dos entidades gaditanas restantes, a las que corresponderá un montante de alrededor de 225.000 euros. De igual modo, a ello hay que añadir una subvención estimada de unos 130.000 euros para el diseño, presentación y preparación de la implementación de la estrategia de desarrollo local de la Costa Noroeste una vez que ésta sea encargada a algún grupo candidato limítrofe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero den un buen provecho al dinero y no se lo coman quienes no se lo tienen que comer.