lunes, 13 de marzo de 2017

Personajes 11: "Jax", por Manuel Mata

Jax es un niño de cinco años que vive en  Louisville (Kentucky). Un rubiales con la piel como la de un melocotón a mediados de septiembre y al que le gusta cerrar los ojos cuando abraza.
 
Hace unos días su madre le conminó  a ir a la peluquería para que le  arreglasen, al menos un poco, su encrespado pelo. 


Jax, niño travieso y juguetón, pero listo y ocurrente,  aceptó con una petición: que se lo cortaran al rape -lo que antes se llamaba al uno-  para gastarle una broma a su “seño”: ¡! Que lo confundiera con su amigo y compañero de pupitre Reddy ¡!  ¡Ja, ja, la que vamos a liar!

Efectivamente, el  lunes siguiente la profesora cayó en el engaño y no pudo distinguir quién era quién: confundía sus nombres y sus personas a la hora de asignarles deberes, de sacarlos a la pizarra o de reprimir sus risas. Una prueba, decía la sagaz maestra, de que el odio y los prejuicios son algo que se aprende, aunque no sabemos cuál puede ser la causa, o qué lleva a unos a discriminar y rechazar  a otros por ser diferentes en el color de la piel, en el pensamiento, en su religión o en su cultura.

Para Jax, la única diferencia entre los dos, era... el corte de pelo.
Observen detenidamente la foto. Estoy seguro de que nosotros también los confundiríamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito Mata supongo que la historia es real pero lo cuentas con mucho arte y mucha sensibilidad.

Anónimo dijo...

Pues sí que se confunden. Enhorabuena Sr. Mata. Ha vuelto usted a enternecernos y hacernos pensar. Un buen ejercicio para estos días que corren.