miércoles, 8 de febrero de 2017

La Estación de Gaucín aspira de nuevo a convertirse en Entidad Local Autónoma ELA con el visto bueno del ayuntamiento de Cortes

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
El Colmenar vuelve a aspirar a convertirse en entidad local autónoma

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, del que depende la pedanía, aprueba retomar el inicio del expediente
VANESSA MELGAR 

El Colmenar, o Estación de Gaucín, como llaman sus vecinos y es conocida esta pedanía dependiente de Cortes de la Frontera, ha recuperado su aspiración de convertirse en Entidad Local Autónoma (ELA), una reivindicación con más de 30 años. 



Según indicó José Lanza, al frente de la Plataforma Juntos por la Estación de Gaucín, el pleno de la Corporación cortesana aprobó en la noche del pasado lunes un documento, por unanimidad, en el que se retoma el inicio de expediente para conseguir este paso hacia el autogobierno por el que luchan los habitantes de la Estación de Gaucín, alrededor de 420.

De este modo, Lanza indicó que la sesión nombró a un instructor que tendrá que elaborar una memoria de viabilidad en un plazo de cuatro meses, mientras recordó que el inicio del expediente para ser ELA se aprobó en 2011, antes de la entrada en vigor de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que establece otra normativa al respecto.

Lanza habló de «un sentimiento de pueblo» desde hace muchos años y de un trato «discriminatorio» hacia la Estación. «Estamos, además, más cerca de San Roque, en la provincia de Cádiz, que de Cortes, hay una pista forestal que comunica con Cortes pero, por carretera, tenemos que atravesar los términos de Gaucín, Algatocín y Benalauría», afirmó.


Destacó el «gran potencial» que tiene la Estación a nivel turístico (en ella se encuentra, por ejemplo, el Cañón de las Buitreras) y apuntó a que transcurridos los cuatro meses, la Estación tendrá que negociar las competencias que asumiría con el Ayuntamiento. En la Serranía, ya se independizaron de Ronda las ELAs de Serrato y Montecorto que se convirtieron en los municipios 102 y 103 de Málaga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Colmenar, o Estación de Gaucín, como llaman sus vecinos
Los Angeles, o Estación de Jimena, como llaman sus vecinos
¿Quién, cuándo y por qué, los puritanos de Jimena cambiaron el nombre de mi pueblo?