domingo, 11 de diciembre de 2016

El ministro de Educación de Gibraltar visita la Casa de la Memoria La Sauceda en Jimena


Nota de prensa de la Casa de la Memoria La Sauceda en Jimena de la Frontera.
-
John Cortés, ministro de Educación de Gibraltar, ha visitado la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera.

El ministro estuvo acompañado por Jennifer Ballantine, directora de la Garrison Library, la biblioteca de Gibraltar; el director del Archivo Nacional, Anthonny Pittaluga; y varios dirigentes del sindicato Unite, entre ellos Michael Netto


El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, y el periodista Juan León Moriche los recibieron y ejercieron de cicerones durante la detenida visita que hicieron por todas las instalaciones de la casa.

Cortes y sus acompañantes quedaron impresionados por lo que la Casa de la Memoria es y contiene y por las posibilidades de desarrollo que hay en ellas para la investigación y la divulgación de la memoria histórica de nuestra tierra. Cortes afirmó que su departamento está dispuesto a colaborar con la casa y vio con buenos ojos una de las propuestas que Rebolledo y León le hicieron: organizar visitas de estudiantes gibraltareños a la Casa de la Memoria y al poblado de La Sauceda. Ambos explicaron que uno de los objetivos prioritarios del foro es llegar a la juventud con un mensaje claro: Franco y todo lo que representa son lo mismo que Hitler y el nazismo; el fascismo es todo lo opuesto a la vida, a la dignidad de las personas y a la democracia y para evitar que vuelva es necesario que los jóvenes y estudiantes conozcan su historia criminal para que valoren y defiendan la libertad, la justicia y la igualdad.

Pittaluga y Ballantine también mostraron su disposición a colaborar con la casa e invitaron a los dirigentes del foro a visitar el archivo y la biblioteca de Gibraltar para que conozcan sus fondos e intercambiar experiencias que se puedan aplicar en la Casa de la Memoria. El foro y la asociación de familiares, responsables de la Casa, esperan de las autoridades municipales de la comarca en materia de archivos y bibliotecas un interés similar al demostrado por los gibraltareños para hacer intercambios y actividades conjuntas.

Rebolledo recordó que el día de la inauguración de la casa estuvo presente el ministro de Sanidad de Gibraltar, Neil Costa, junto a Michael Netto y otros ciudadanos gibraltareños. Rebolledo expresó públicamente aquel día el agradecimiento del foro y de las víctimas del franquismo al pueblo de Gibraltar, que en 1936 supo acoger a los refugiados que huían de los fusilamientos indiscriminados que las tropas sublevadas  estaban cometiendo a este lado de la verja.

Rebolledo agradeció el interés demostrado desde antes de su inauguración por los ciudadanos y autoridades gibraltareñas por la Casa de la Memoria La Sauceda y el apoyo que su Gobierno ha dado al proyecto. La visita de Cortés, que se une a la que ya hizo en su momento el primer ministro Fabian Picardo, es continuación de la colaboración que existe desde hace años entre el foro y el sindicato Unite de Gibraltar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que otros interesados no somos gibraltareños ni invitados, a los que con la mejor voluntad se le ha abierto las puertas a esta magnifica y necesaria idea de la Casa de la Memoria, viviendo además (muchísimos interesados como yo) lejos de ese municipio de Jimena de la Frontera, pero que sí estamos en permanente contacto con ésta página, ¿podrían, a través de la misma, informar de la dirección, si la entrada es libre, y qué días, horas y precios (si lo hubiere) tienen para visitarla?.
Muchas gracias.

buceite.com dijo...

Según me informa Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la visita a la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena es gratuita.
La Casa se encuentra en el centro del pueblo en la Calle Sevilla, a pocos metros del ayuntaminto de Jimena.
Se pueden encontrar libros a la venta.
En horario de apertura es Miércoles, jueves, viernes y sábado de 18 a 21 horas. sábados y domingos de 11 a 14 horas.
Saludos.
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.