lunes, 21 de noviembre de 2016

TSJA rechaza un recurso de La Almoraima contra la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales y les condena a pagar las costas

Leído en 20 minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha dictado sentencia favorable a la Junta de Andalucía con relación a la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales, ya que rechaza el recurso contencioso-administrativo que la empresa Almoraima S.A., perteneciente a la Administración General del Estado, interpuso contra el acuerdo de 21 de enero de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Los Alcornocales y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales (BOJA nº 14, de 22 de enero de 2014). Además, condena expresamente a costas a Almoraima, S.A.



Según ha informado la Junta en un comunicado, frente a los planteamientos esgrimidos por la Administración General del Estado, que el TSJA considera "injustificados," la sentencia estima acertados los argumentos de la Junta de Andalucía, en el sentido que el acuerdo del Gobierno andaluz inició el proceso de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y será el Decreto que apruebe este plan el que proceda a aprobar o no la ampliación del parque natural.

Por otro lado el tribunal considera ajustado a derecho el régimen de protección preventiva con respecto a la finca La Almoraima y demás terrenos incluidos en la futura ampliación, de manera que no pueden realizarse en ella actos que supongan una transformación de la realidad física y biológica.

La empresa había aportado un informe pericial con reiterado uso de términos despectivos y ofensivos contra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y sus funcionarios, lo que la Junta de Andalucía consideró como "totalmente innecesario" con respecto a los fines perseguidos, al mostrar dicho informe "una belicosidad impropia con respecto al espíritu de coordinación y cooperación que debe presidir las relaciones entre las administraciones central y autonómica".

Con esta sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado la legitimidad de la medida que adoptó el Consejo de Gobierno, tal como se recoge textualmente. En cumplimiento del Acuerdo de Consejo de Gobierno, el Decreto de ampliación del parque natural y de aprobación del PORN y el PRUG ha superado todas las etapas de tramitación administrativa y se encuentra "muy cerca de su aprobación definitiva", ha concluido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2891845/0/tsja-rechaza-recurso-almoraima-contra-ampliacion-parque-natural-alcornocales/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: