viernes, 7 de octubre de 2016

VÍDEO: Podemos lleva al Parlamento de Andalucía el problema de la calidad del agua de Jimena

Nota  de prensa de Podemos Jimena.
-
Comunicado sobre lo acontecido en el pleno del Parlamento Andaluz, junto a nuestras impresiones.
-
*** VÍDEO
-
Ayer  jueves se celebró la segunda parte de la sesión plenaria del parlamento andaluz, donde a las 13:35 intervenía nuestro compañero Jesús Rodríguez (Parlamentario por Podemos Andalucía) para hablar sobre el caso de la potabilidad del agua en nuestro municipio.


En la réplica estuvo José Físcal (Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Junta de Andalucía por PSOE), quien dejó caer que la causa es natural, sin embargo no se refirió a que este pantano con ya sesenta años, jamás ha sido dragado. Un dragado evitaría que tras los años se vaya acumulando sedimentos donde se encuentran materiales como el manganeso, hierro, entre otros.
Jesús Rodríguez habló sobre nuestras peticiones solicitando los análisis a ARCGISA, a lo que José Físcal contestó que esos análisis están a disposición de los vecinos y vecinas en la página web del ayuntamiento. Ya nos han enviado a SINAC, a la página web de ARCGISA y ahora por último a la del ayuntamiento y en ninguna de las tres vienen los análisis.

José Físcal hizo mención sobre que tanto la Autoridad Sanitaria como la Delegación Territorial de la Salud en la Junta, afirman que el agua es apta, en otras palabras, que es de buena calidad. Pues sí es de tan buena calidad, ¿qué cuesta publicar dichos análisis?, ¿por qué ARCGISA no ha contestado a nuestras peticiones?, ¿a qué viene tanto oscurantismo?,

En su intervención, José Físcal reconocía que hay altas concentraciones de manganeso y hierro en las aguas embalsadas de los pantanos, y que la ETAP de Arenilla no cuenta con los preparos para evitar las altas concentraciones de este tipo y que las medidas adoptadas por ahora no han surgido efecto.
El Consejero Andaluz explicó que para finales de mes el municipio se abastecería de uno de los pozos de Marajambú, cuando en aquellas reuniones del 10 y 11 de agosto con el alcalde y el Director General de ARCGISA, estos decían que el problema estaría solucionado a finales de Septiembre. Por lo que vemos el problema se alargará un mes más.

Desde Podemos Jimena consideramos que este grave problema con el suministro de agua, no ha sido tomado en consideración y con el respeto que se merece, por las administraciones y responsables, por cuanto no renunciamos a organizar futuras movilizaciones ante la falta de veracidad y por la incompetencia en garantizar un servicio básico como es el agua, un derecho que es universal. Aquí ya no es sólo el tema monetario, sino el haber puesto en riesgo la salud de un municipio entero.
--

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Fiscal es uno de los consejeros que tras Susana Diaz cobran mas de la junta de andalucia casi 70.000 euros anuales que se lleva el nota para engañar a la gente.

Anónimo dijo...

Pascual ponte firme con tus jefes a que estas esperando? tu sigue asi mi alma permitiendo que se rian de todos nosotros. Dime con quien te ajuntas y te dire quien eres.

Anónimo dijo...

Que tome ejemplo la oposicion jimenata de un grupo sin concejalia que a conseguido llevar nuestro problema al parlamento andaluz.

Anónimo dijo...

Nunca simpatize con los podemistas pero a mi pesar este grupo esta haciendo un trabajo excelente de oposicion y investigacion y sin cobrar.

José Cabrera dijo...

En el vídeo que adjunta la noticia comprobamos como nuestro parlamentario Jesus Rodríguez hace las preguntas sobre la potabilidad del agua en Jimena. Como recordarán los lectores, cuando Jesus Rodríguez nos visitó en Jimena el mes pasado nuestro alcalde lejos de facilitar que escuchará a los vecinos en asamblea cediendo la casa de la cultura solicitada en tiempo y forma, colaborando como es su obligación ya que la casa de la cultura no es una propiedad privada sino un local público, hizo que tuviera que escucharnos en la calle.
Por otra parte el Consejero sigue con la retahíla de que el agua es potable, que las altas concentraciones de Manganeso e Hierro que de forma natural se sedimentan en el pantano primero no las pueden eliminar pues la estación depuradora no está preparada para ello.
Dice que al aumentar el caudal con los pozos de Majaranbu se diluirán estos minerales dañinos para la salud.
Este es el máximo responsable de la Junta de Andalucía y ese interés tiene en los ciudadanos que pagamos su sueldo. Juzguen Vdes. mismos.

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte que la propuesta mocion de Podemos haya llegado a todos lados menos al ayuntamiento hay el alcalde no estado nada bien.

A día de hoy” NO”, “Mañana” CACHONDEO” Pasado mañana “ABSTENCION” dijo...

Si el PSOE hubiese querido que ARCGISA nos devolviera el coste de las facturas, hace tiempo que lo habrían devuelto. En vez de solucionar con justicia el problema a la gente, se posiciona en contra de PODEMOS y del pueblo de Jimena.
Le quiero recordar al PSOE unas palabras que dijo Pablo Iglesias, no el nuestro, sino del PSOE:
"La mayor honra para nosotros, será merecer el odio de los que envenenan al pueblo"

Anónimo dijo...

Simpatize no, es simpaticé.

Anónimo dijo...

muy dificil veo yo que devuelvan dinero es una corazonada que tengo

A día de hoy” NO”, “Mañana” CACHONDEO” Pasado mañana “ABSTENCION” dijo...

ARCGISA no tiene ninguna voluntad de devolver un céntimo de las facturas, pero hay una posibilidad que un juez le obligue a ello. Si al final el juez dice que esa agua es potable y sentencia que ARCGISA no tiene que devolver nada de lo cobrado, que vamos hacer, la vida es así, lo que nunca nos quitará es el empeño y la lucha por defender lo que creemos que es nuestro, la razón nos la darán o no, pero nadie podrá cuestionar que la gente de Jimena es sumisa.