lunes, 19 de septiembre de 2016

Convocan reunión para la próxima apertura de la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena

Información del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Afresama van a inaugurar próximamente la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena. Éste es un proyecto abierto a la sociedad en el que queremos involucrar y contar con la colaboración de toda persona que este interesada. 


El próximo sábado 24 de septiembre celebraremos una reunión para comenzar con la organizacion, catalogacion y funcionamiento de la biblioteca y los archivos documentales de la casa, que ya esta muy avanzada en su fase final de equipamiento.

Como sabemos que este asunto te puede interesar te invitamos a participar en la misma. Será a partir de las 10.00 h. en la misma Casa de la Memoria, situada en la calle Sevilla 53 de Jimena de la Frontera. Habrá cafe y pastas, para empezar bien el dia y no perder las buenas costumbres.
---
Proyecto Casa de la Memoria La Sauceda.

1.- Entidad Promotora.
    La Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones de Andalucía con el nº 7901 con fecha 21 de Julio de 2006. Entre sus fines se encuentran los de Investigar y difundir los acontecimientos de la Guerra Civil y la posguerra en nuestros pueblos y recuperar la Memoria Histórica de lo sucedido. 
  
2.- Identificación y justificación del proyecto.
    La Casa de la Memoria gira en torno a los acontecimientos acaecidos en la Sauceda y el Cortijo del Marrufo tras el golpe de estado de 1936 y a la represión franquista ejercida en el Campo de Gibraltar. Igualmente dará cabida a favorecer el conocimiento de la represión en la provincia de Cádiz y Andalucía.
    La Casa de la Memoria representara un espacio físico y virtual donde estarán recogidas las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, siendo un marco de referencia y aglutinador de diferentes proyectos sobre Memoria Histórica.
    Se entiende como una idea innovadora, que intentará cubrir diferentes lagunas en relación a la Memoria Histórica dando un servicio integrado.
    Estará abierta al público en general, investigadores, historiadores, familiares, etc..., pero volcada de manera especial a los jóvenes y estudiantes de nuestra provincia, por lo que se potenciarán los soportes divulgativos como línea de trabajo. Las guías didácticas y las nuevas tecnologías tienen especial relevancia en esta labor de difusión.

3.- Objetivos.
Objetivos globales.
    - Ser un espacio de encuentro, participación y reconstrucción de la Memoria.
    - Generar espacios para la investigación histórica y la documentación especializada en temas       de Memoria Histórica.
    - Hacer de la Casa de la Memoria un lugar de referencia en torno a la Memoria Histórica.
Objetivos específicos.
⦁    Creación de un archivo documental, de testimonios orales, escritos o filmados y un archivo audiovisual.
⦁    Organizar una Biblioteca de referencia en temas de Memoria Histórica
⦁    Creación de un centro de investigación en torno a la Memoria Histórica.
⦁     Dignificar a las víctimas y sus familiares.

4.- Localización y Ámbito de actuación.
    La Casa de la Memoria La Sauceda se ubica en el municipio de Jimena de la Frontera, derivado de la importancia que tuvo el municipio en la resistencia al avance de las tropas golpistas y a la posterior represión sufrida por el pueblo.
    Tendrá como ámbito de referencia la provincia de Cádiz, aunque nace con vocación de ampliar este ámbito a un carácter autonómico y/o estatal.

5.- Contenido de la Casa de la Memoria. (Anexo 1 planos).
⦁    Centro de documentación:
      1.- Fondos documentales. Digitalización de archivos.
      2.- Archivo de testimonios orales/escritos/video.
      3.- Archivo de imágenes (Fototeca).
⦁    Biblioteca especializada en Memoria Histórica.
⦁    Centro de investigación en torno a la Memoria Histórica.
⦁    Salas de exposiciones: Una permanente, otra para exposiciones itinerantes.
⦁    Sala de conferencias /proyecciones.
⦁    Oficinas y Almacén.

6.- Actividades a desarrollar dentro de la Casa de la Memoria.
⦁    Ciclo de conferencias en torno a la Memoria Histórica con carácter anual.
⦁    Premio anual de investigación sobre Memoria Histórica (carácter provincial-comunidad autónoma).
⦁    Recursos educativos: Guías didácticas de educación en valores, colaboración con colegios e institutos públicos, conferencias, talleres, visitas educativas, etc.
⦁    Edición de libros (formatos papel/digital), documentales, etc.
⦁    Exposiciones en torno a la Memoria Histórica.
⦁    Proyecciones.
⦁    Recogida de testimonios orales/Donantes de Memoria.
⦁    Atención a las víctimas y sus familiares.

7.- Planteamiento y metodología.
    Se creará un espacio físico para cada una de las secciones marcadas: archivo, biblioteca, sala de exposiciones, sala de investigación, sala de conferencias y proyecciones.
    Se desarrollará un espacio virtual donde estará recogida la información institucional de la Casa de la Memoria, servirá así mismo de canal de información y recepción de información de interés para el proyecto. Igualmente contendrá un archivo virtual con la documentación digitalizada. Todo desde una visión de servicio público.
    Se atenderá siempre a la máxima rigurosidad dentro de los campos de competencia de las diferentes secciones que constituyen la Casa de la Memoria (desde el punto de vista histórico, archivístico, bibliográfico, pedagógico o museístico).

8.- El Centro de Documentación y Sistema de Gestión documental  para la Casa de la Memoria La Sauceda.
    El proyecto siguiente  pretende  poner en funcionamiento dos ejes fundamentales dentro del ámbito cultural en el funcionamiento de una institución con los objetivos de la Casa de la Memoria.
    Estos dos ejes son los siguientes:
⦁    Centro de Documentación Histórica
⦁    Sistema de Gestión Documental de la Casa de la Memoria
    Cualquier organismo de esta índole debe conservar la documentación debidamente organizada y descrita, el fin último debe posibilitar a los ciudadanos el acceso a la información y documentación recopilada.
    El servicio de archivo o el Sistema de Gestión Documental debe ser el órgano especializado de  la Casa de la Memoria para la gestión y tratamiento de la documentación. Será el órgano encargado de la gestión y tratamiento de la documentación, y de la custodia y conservación de la misma, formando parte cuando tengan valor informativo y cultural a formar parte del Archivo Histórico de la Institución.
    Aunque cada institución  puede plantear la organización del servicio de archivos como considere, una división lógica es que el Sistema de Gestión Documental este compuesto de: Archivo General, y del Archivo Histórico, sin perjuicio de que la documentación este situada en un solo lugar físico.
    Por lo tanto, debemos considerar el Sistema de Archivos de la casa de la Memoria como el conjunto orgánico de documentos que se conservan, total o parcialmente, debidamente organizados, con fines de gestión, defensa de derechos, información, investigación y cultura.
    El archivo es también un bien de dominio público en función de lo establecido en la normativa vigente, pues conserva y custodia el patrimonio documental, y es por lo tanto, propiedad de su organismo matriz.
    Por lo tanto, para que un pueblo se reconozca y se afirme en su identidad, deberá reconocer aquellas que le son propias, que le han legado sus antepasados y que ellos deben de conservar y acrecentar. En este contexto debemos incluir el Patrimonio Documental, donde la principal materia prima es el documento creado por el hombre. Este documento creado por el hombre, además de comunicar debe conservarse, para lo cual necesita soportes materiales permanentes y durables.
    El objetivo debe ser identificar Patrimonio con el concepto de cultura, para que pueda ser disfrutado por la sociedad e identificarlo a la vez con su entorno. Para conseguirlo es necesario que el patrimonio documental esté organizado, custodiado en centros, y difundirlos para el conocimiento de todos los ciudadanos.
    Sin embargo nuestro planteamiento no se supedita solamente a la documentación, sino que esta debe ser incluida en un contexto más amplio como es el de un Centro de Documentación de la Memoria.

9.- Estado de ejecución de la Casa de la Memoria.
    Tras la adquisición del inmueble situado en la Calle Sevilla 53 esquina con Calle Caminete de Luna de Jimena de la Frontera, por parte de la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares represaliados por el franquismo de la Sauceda y el Marrufo (AFRESAMA), en los ejercicios 2014 y 2015 se ha procedido a la reforma, habitabilidad y adecuación de dicha instalación a los fines marcados, procediéndose a la ejecución de la obra para su adaptación a los objetivos de la Casa de la Memoria.(Ver anexo 2  de fotografías).
    En estos momentos nos encontramos en la fase de dotación de mobiliario, equipos multimedia, paneles expositivos, material informático, etc…, para facilitar la inauguración de la Casa de Memoria en el tercer trimestre de 2016, en el aniversario de los acontecimientos del golpe de estado franquista, la toma y destrucción de La Sauceda y los fusilamientos del Marrufo.

Equipamiento necesario para la puesta en marcha de la Casa de la Memoria.

⦁    Elaboración de 26 paneles explicativos de la Historia de La Sauceda, Marrufo, Campo de Gibraltar, el papel de Gibraltar en el contexto de la guerra civil, Batallones de Prisioneros y Guerrilla Antifranquista, situados en Sala Expositiva.
⦁    Elaboración de 2 cajones vitrina para instalación de evidencias recogidas en prospecciones, catas y exhumación.
⦁    Elaboración de 2 mesas interpretativas para murales.
⦁    Adquisición de 8 equipos informáticos para Biblioteca, Archivo, Recepción, Oficinas y equipo multifunción (impresora, fotocopiadora, escáner, fax. etc…).
⦁    Adquisición de mobiliario para Biblioteca, Archivo, Recepción, Sala de conferencias y Sala de reuniones.
⦁    Adquisición de equipos de imagen y sonido. 
⦁    Adquisición e instalación de equipos de iluminación sala expositiva, archivos, biblioteca y salas de conferencias y reuniones. 
⦁    Adquisición de monitores y proyectores para sala expositiva y sala de reuniones.

   

Jimena de la Frontera a 01 de Mayo de 2016.

No hay comentarios: