lunes, 22 de agosto de 2016

Ecologistas piden al Ministerio que abra la bocana del Guadiaro para evitar la muerte de miles de peces

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que abra la bocana de la desembocadura del río Guadiaro, en San Roque (Cádiz), colapsada de arenas para evitar la muerte de miles de peces por la falta de oxígeno.

El río Guadiaro tiene su desembocadura en la playa de Sotogrande y, al igual que en otros muchos cauces similares, la dinámica litoral produce en ocasiones el cierre de dicha desembocadura. Ante esta situación, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la responsabilidad de que la bocana no se abra la tiene el Ministerio, por lo que "es el responsable de lo que pueda ocurrir".

El agua, según Muñoz, se está pudriendo por falta de oxígeno, por lo que "le pedimos a Costas que abra la bocana del Guadiaro o se van a morir miles de peces por la ausencia de oxígeno".

Al mismo tiempo, solicitan al Ministerio que "paralice las captaciones de agua que se llevan a cabo en la parte baja del río por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, lo que supondría que baje más agua limpia".

Verdemar pedirá responsabilidades al Ministerio de no abrirse esta semana la bocana y causar la muerte de peces. "Iremos a la Fiscalía General del Estado por un delito ecológico", ha anunciado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores ecologistas la desembocadura se abre con una pala, esperen al viento de poniente y a la bajada de la marea y pala en mano, el coste de la obra cero euros, ya hace muchos años antes de existir sotogrande los hortelanos de guadiaro y San enrique abrían la bocana a mano para que no se les inundara las huertas, así que tomen ejemplo señores ecologistas

Anónimo dijo...

Se van a gastar unos 60.500 euros en abrir la desembocadura, vergonzoso cuando dicha obra se hace con una pala.

Anónimo dijo...

Si no hubiese la presa de arena a la altura del puente de hierro que hay en guadiaro los peces tendrían agua y oxígeno suficiente pero con esa presa el agua no sigue su cauce hasta el mar por eso esa falta de oxígeno en el agua