miércoles, 6 de julio de 2016

La mejor música popular cubana y el repentismo en los XIV Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Nota de prensa de la JMD de San Pablo de Buceite.
-
    La Organización de los XIV Talleres por la Paz que se celebran del 21 al 31 de julio próximos, desea informar de la vuelta a los Talleres de una delegación de jóvenes cubanos. 

Después del paréntesis de un año y tras múltiples gestiones con el Ministerio de Cultura de Cuba, va a ser posible disfrutar de la presencia de nueve jóvenes, acompañados de un profesor y la responsable de grupo, Yudit Zamora,  que es la Especialista  Principal en Proyectos de Colaboración de la Sociedad Cultural José Martí, perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba.


    A diferencia de otros años, la representación cubana ha preparado un proyecto de participación bastante novedoso, ya que ofrecerá un variado repertorio de música tradicional cubana a cargo del grupo musical “Son y punto” y nos hará conocer el mundo del “repentismo” a través de los mejores jóvenes especialistas de Cuba.

    No sólo participarán con sus actuaciones, sino que se han brindado a llevar a cabo un Taller de repentismo con todos aquellos jóvenes participantes en los Talleres que lo deseen.
    ¿Qué es el repentismo?

El repentismo cubano, un tipo de poesía muy ingeniosa y muy cubana.
Aunque no es nuevo decir que la música cubana es el resultado de la mezcla de las raíces africanas y la cultura española, el repentismo es más que solo la suma de estas influencias, va más allá, es la esencia misma del cubano, es el néctar de la cubanía.

El repentismo, que nació en los campos cubanos, hoy goza de gran vigor y es considerado patrimonio de la cultura cubana, pues recoge los proverbios tradicionales, las costumbres, los ritmos de la música guajira, y es símbolo de la picantía y la improvisación que identifica a los cubanos.

Tradicionalmente, es la décima la forma estrófica predilecta por los repentistas cubanos. Aquellos que cultivan este género improvisan acompañados por una guitarra o un tres, con palmadas o el crujir de dos machetes, o simplemente a capela.

PARRANDA CUBANA
Es un espectáculo que incluye números musicales del género son, guajira, interpretación de Tonadas campesinas, Improvisación en décimas mediante controversias, piropos, pie forzados, es una fiesta de mucha interacción con el público. 

El grupo musical “Son y Punto”, además de acompañar con el Punto guajiro a los poetas, pone a bailar al público con movidas melodías cubanas. Los Tonadistas hacen un recorrido musical interpretando más de 100 Tonadas campesinas según los estilos propios de cada región del país, los poetas improvisadores hacen uso del lenguaje para, mediante la improvisación en décimas, sostener apasionantes controversias, piropear con gran estilo e incluso hacer alarde de improvisación con pies forzados puestos por el público, todo este espectáculo es presentado y animado por una adolescente egresada de los talleres de Repentismo infantil con experiencia en el escenario y conocimiento del tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando los poetas se unan,
apiñados, todos a una
para denunciar lo denunciable,
para denunciar lo inadmisible:
El paro, la miseria, el hambre,
la injusticia y la incultura
que por los países se extiende
como el humo o la neblina,
Cuando los poetas se unan,
poetas de todas las orillas,
poetas de todas las latitudes
y todos a la vez y a una
y todos a la vez en sus versos
de las protestas lo impregnen,
será como una semilla
que germine por doquier
incluso en tierras infértiles
y por mucho que se empeñen
los que oprimen a los hombres,
los culpables del desastre
y que como herbicidas actúen,
poco o nada podrán hacer.
Entonces, para todas las injusticias
será demasiado tarde
para poder continuar
y mucho menos el subsistir.
Cuando los poetas se unan
será, cuando el cambio comience
y el cambio por una vez será en paz
y la justicia y el sosiego,
ineludiblemente llegará.
.
06.07.16
.
Antonio. -El niño del Corchado-

Anónimo dijo...

Amén.