lunes, 11 de abril de 2016

Los regantes del Guadiaro, optimistas por el estado del río tras las lluvias

José Díaz y Martín Blanco.
Estas declaracines son anteriores a las lluvias de ayer y hoy.
--
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Y. G. T.
Los regantes del río Guadiaro, que se encuentran en plena temporada de riego de cítricos y aguacates, se muestran optimistas en estas primeras semanas. El presidente de la comunidad de regantes de san Martín de Tesorillo, Martín Blanco, indicó que las lluvias de los últimos días han aliviado mucho la situación. "De momento no nos podemos quejar, pero no sabemos que pasará en junio", añadió el responsable de los regantes de Tesorillo.


Blanco señaló que aunque en el Campo de Gibraltar no se ha notado en exceso las lluvias, el río ha cogido muchos litros porque le ha llegado gran cantidad de la serranía de Ronda y del Valle del Genal donde ha llovido más. "Ahora mismo no podemos decir nada, pero cuando se acerque el verano puede que volvamos a tener los mismos problemas si no llueve más, en cambio si el mes es lluvioso como ha empezado nuestras previsiones son optimistas", reiteró.

Así, argumentó que el agua del río están llenado los canales de las fincas por sus propios medios, sin utilizar motores ni tener que bombear agua con el coste en gasoil y consumo energético que eso supone a los regantes.

Por su parte, en la zona de San Pablo de Buceite, cuyos agricultores también se abastecen del riego de este río, en la parte más baja, la situación también es bastante buena a día de hoy, sin ningún problema, según señaló el presidente de los regantes de San Pablo, José Díaz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como está usted tan optimista, los regantes del canal de Pacheco, llevamos ya tres meses sin agua, ahora si, los recibos de las diferentes derramas si que siguen llegando. Le voy a decir una cosa Sr. Blanco, nos estamos planteando unos cuantos de regantes del canal de Pacheco, que si no hay agua, pues tampoco habrá dinero, es decir, el mes que no valla agua por el canal tampoco pagaremos. Así que gestione usted bien los canales, el agua y el dinero.

E. Alonso dijo...

Según los científicos que estudian la corriente del “Niño”, los efectos de esta corriente de agua sobrecalentada en la costa del Pacífico se hace notar en Diciembre, mientras que en la costa Atlántica, España y Marruecos, sus efectos son de unos 6 meses más tarde. Es decir que tendremos un mes de Junio en particular y un verano en general, más lluvioso de lo normal.