viernes, 29 de enero de 2016

"Las Bañistas (Renoir)", por Manuel Mata

Cuando Pierre volvió de Italia impresionado por los grandes maestros del Renacimiento, especialmente Rafael, dedicó casi tres años a pintar este cuadro en que varias jóvenes desnudas nos bañamos en un riachuelo bajo una resplandeciente luz solar.

Las líneas que crean esos sensuales volúmenes son protagonistas sin discusión: brazos, piernas o pechos son dibujados a la perfección sin enfrentarse al color como se aprecia claramente en el paisaje tratado incluso con una pincelada rápida y vigorosa. La riqueza de los coloridos, la plenitud de las formas y la sensualidad que transmitimos nos traen a la memoria a Rubens o Tiziano maestros admirados por Renoir.


Las dos figuras principales somos mi amiga Suzanne Valadon  -la rubia- y yo que fui su modelo preferida, nos casamos en 1.890 pero seguí posando para él.

Ambas tumbadas en primer plano, y las tres bañistas que juegan en el fondo de la composición, posamos, tal cual, en el jardín plantado de olivos de Las Collettes, la propiedad de mi marido en Cagnes-sur-Mer, en el Sur de Francia. El paisaje mediterráneo hace referencia a la tradición clásica de Italia y de Grecia, cuando "la tierra era el paraíso de los dioses".

Pierre  Auguste Renoir ofreció una interpretación sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza pues en sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores con oficios duros. Siempre son personajes que se divierten en una naturaleza agradable, algo parecido a lo que hacía Matisse a pesar de sus estilos distintos. 

Trató temas de flores, escenas dulces de niños y jóvenes y sobre todo el desnudo femenino de los que yo fui su mejor inspiración.

Aline Charigot

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bernardo no debes de poner esas fotos con mujeres desnudas en tu periodico que es muy formal y con respeto.
Carmen

Gonzalo Polo dijo...

Carmen, espero que su comentario sea ironía, primero porque no es una foto, sino una pintura. Le recuerdo, que al menos yo he venido a este mundo en pelota picada, no quiero imaginar lo que hubiese sufrido mi madre si me hubiera parido con vaqueros y cazadora. Le recuerdo también, por si es una cuestión religiosa, que la biblia y el Vaticano están repletos de desnudos, incluso vírgenes María con el pecho al aire, no sólo amamantando a su hijo, sino también a algún santo. No me provoque, porque la ley me ampara y soy capaz de salir en pelotas por todo el pueblo. ¿Tánto le avergüenza a usted ver un cuerpo desnudo? Según el libro gordo de la biblia, su dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y entonces no había cadenas de ropa que utilizasen a niños y esclavos en su confección.
Gonzalo Polo.

Anónimo dijo...

Don Moisés por lo que se ve usted es muy moderno y muy liberal pero debe respetar que otras personas piensen otra cosa. Si no eso sería de gente de derechas cerrada y usted presume de lo contrario. Es decir un intolerante. Y no soy Carmen

Gonzalo Polo dijo...

Yo tampoco soy Carmen, pero un día fui Teresa y nadie dijo nada. http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/search?q=yo+tambi%C3%A9n+soy+Teresa
Gonzalo Polo, que no Moisés.

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado qué pensará Manolo Mata de los comentarios que le ponen.

Gonzalo Polo dijo...

3:52p.m tiene usted razón. A un artículo sobre arte se le ataca desde el puritanismo para más tarde entrar en políticas y polóticas.
G.Polo

Anónimo dijo...

Manolo por que no pintas en vez de escribir de pinturas??

Anónimo dijo...

A mi fachada le hace falta una manita

Anónimo dijo...

Dicen que Dios los puso en el edén
Sin ropas, encueros, cono a recién nacidos
Igual que puso a casi todos los animales
A muy poco les tapó, sus atributos.
A dos humanos, una pareja
Que según dice no tendrían ombligo
Ya que ninguno de los dos
Habían sido por una hembra parido.
Y no sintieron vergüenza ni pudor
De su desnudez, hiciera calor o frío
Dicen que después de comer ellos una fruta,
¿De cuál fue? Aún no se ha puesto de acuerdo
Y que al comer el dichosito fruto
Su pecado fue tan horrible y grande
Que un castigo con herencia
Para ello y para toda su descendencia le impusieron
Cuando tuvieron su primer cachorro
Con hojas y ramajes se vistieron
No para que no lo vieran desnudos
Era para que no sintieran ningún complejo
Por no tener lisa la barriga, sin ombligo.
.
12.04.16
.
Antonio. –El niño del Corchado-