martes, 17 de noviembre de 2015

Jimena se hermanará con el pueblo malagueño de Macharaviaya

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera iniciará los trámites administrativos para formalizar el hermanamiento con el pueblo de Macharaviaya (Málaga) por los vínculos en común con la historia de la Familia Gálvez.

El pasado sábado 14 de Noviembre la Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya (Málaga), visitó las poblaciones de Jimena de la Frontera y San Pablo de Buceite en una jornada coordinada por la Asociación Cultural Tanit de Jimena de la Frontera. El motivo principal fue la de visitar parte del Patrimonio Histórico del municipio, especialmente las instalaciones de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, ubicadas tanto en las riveras del Río Hozgarganta como en las del Río Guadiaro.


Como se conoce, las Reales Fábricas de Artillería se construyeron en la segunda mitad del siglo XVIII con el impulso del rey Carlos III y de la mano de su superintendente José de Gálvez nacido en Macharaviaya y que llegó a ser Ministro de las Indias. También debemos recordar que según consta en la investigación del historiador José Regueira, gran parte de la producción de las Reales Fábricas de Artillería del Río Hozgarganta fueron destinadas a las batallas de la Independencia de Estados Unidos y fueron claves en la famosa batalla de Pensacola (Florida), donde Bernardo de Gálvez, sobrino de José de Gálvez y que también nació en Macharaviaya, consiguió una de las principales victorias para conseguir la independencia.

    Los miembros de la “Asociación Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez” de Macharaviaya, visitaron el Canal del Río Hozgarganta, el Conjunto Arqueológico del Castillo y las ruinas de la antigua “Fábrica de Bombas” en el Río Guadiaro. Junto al Presidente de la Asociación cultural malagueña, asistió también la Teniente de Alcalde de Macharaviaya, Katie Hallybone, y junto al Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, plantearon iniciar los trámites del hermanamiento institucional entre los municipios de Macharaviaya (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz).

    El Alcalde de Jimena de la Frontera, manifestó que “ha sido una jornada excelente, donde tanto José Regueira como el resto de miembros de la Asociación Tanit de Jimena, hemos enseñado gran parte de nuestro patrimonio histórico, haciendo disfrutar a los vecinos malagueños. Se han ido prendados de nuestra tierra y del entorno natural e histórico que poseemos. Espero que esta visita y la iniciativa de hermanamiento planteada fortalezcan los lazos culturales de ambos pueblos, entorno a la figura de José de Gálvez”, concluyó.
   
            Jimena de la Frontera a 17 de Noviembre de 2015.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro hermanamiento? Pa qué? Ya tenemos tres o cuatro y nadie se acuerda