viernes, 20 de noviembre de 2015

En cien palabras: "20-N", por Manuel Mata

Hoy, 20 de noviembre, se cumplen 40 años de la muerte de Franco, un general que hasta el último de sus días estuvo convencido de que Dios y la Historia le habían asignado una tarea: Salvar a España de sus enemigos.

Recuerdo que el día siguiente amaneció con una luz diferente que anunciaba un nuevo principio, un tiempo distinto y un paisaje sin caminos ya trazados. La certeza real de que la esperanza entraba en nuestras vidas, que las endechas del viento dejaban de sonar. Que no habría más sentencias de muerte.


Una cosa muy rara, desconocida para los que entonces teníamos 20 años.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto muy significativa, la luz saliendo de la la oscuridad. Y el comentario con palabras suaves pero diciendo mucho. Yo tenia 15 años pero me acuerdo de esto

Bernardo Medina dijo...

Yo tenía 13 años, me levanté a las 7 de la mañana para estudiar antes de ir a la escuela. Al poner la radio sonaba música clásica. Franco había muerto.
Subí corriendo a despertar a mi padre que aún dormía para contarle la esperada y gran noticia. Sus palabras mostraban con mucha alegría la esperanza de un gran cambio.

Anónimo dijo...

Después sinvergüenzas como Felipe González se cargaron el cambio, hoy con pasta hasta las orejas: "que mala suerte que hemos tenio los parrajacos ze lan comio"

Anónimo dijo...

1,32: Resentimiento e ignorancia. Mala combinación

Anónimo dijo...

deja a franco tranquilo hombre, ahora lo que toca es el IBI pero eso no te interesa.

Anónimo dijo...

Un gran día para recordar!!! Se acabó ordenar un tiro en la nuca a dedo, se acabó el.miedo a hablar...y a partir de ahí, con nuestro voto, hemos ido eligiendo el camino, para unos acertado y para otros no. Pero elegido!!!

Anónimo dijo...

Recuerdo ese día. Yo tenía 10 años. La noticia de la muerte de Franco, el caudillo, el gran estadista, el asesino, el dictador, el que sembró de muerte nuestra historia ...hizo llorar a mi familia. Lloramos de alegría y lloramos por nuestros seres queridos que fueron fusilados con su beneplácito, lloramos por tantos años de hambre y miedo,..

E. Alonso dijo...

El obispo murió, pero su religión sigue. Fue el miedo quien mantuvo 40 años la religión franquista y es el miedo quien la sigue manteniendo otros 40 años. Solo hace falta mirar como los ciudadanos, por miedo, sacrifican su libertad detrás de un anónimo.

Anónimo dijo...

Enrique no es Enrique. Es el Mesías prometido. Sigámosle .

E. Alonso dijo...

Cuando reniegas a tu libertad, te haces esclavo del miedo y solo sigues al amo (a los que mandan, los que tienen el poder, a todos los que te acojonan) 9.43
Tu has elegido un amo, nunca podrás elegir a un Mesías, que dice que detrás de toda esa mierda existe un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Enrique es mi Dios.

E. Alonso dijo...

Enciéndeme una vela ¡ostras! No tan cerca, que me quemas los collons

Anónimo dijo...

Enrique lo que esta es como un niño chico cuando lo sueltan en un parque...se libero del PSOE y no veas como se siente, libre como un pajaro y diciendo verdades como puños jajaja que bueno, E.Alonso eres mi idoloooo...

Anónimo dijo...

A nadie se le desea la muerte,
ni tan siquiera a genocidas
El hacerlo no es de humano
y mucho menos de cristiano
Pero, oí decir a un señor
que debía de estar muy arto
si se hubiera muerto
cuarenta años antes
todo sería distinto
y todo estaría cambiado,
entonces hubieran entrado
jóvenes con otros fueros
como los que entraron luego
esos que leyes novedosas pusieron,
muchas, las habrían utilizado
y no habría tantos hijos de… santas
que demasiado por… nos están dando.
.
21.04.16 12:52 p.m.
.
Antonio. - El niño del Corchado-